Arquitectura bioclimática a distintas escalas

Esta arquitectura sustentable está asociada al concepto de la biomimética, en el que la naturaleza es mentora de la idea del diseño.

Los sistemas de refrigeración de aire pasivos para las edificaciones, incluso las residenciales, usan las propiedades físicas de la densidad del aire a diferentes temperaturas.

Y esto se aprovecha para forzar el aire a través de múltiples espacios pequeños.

La biomimética es una disciplina que resulta de observar y comprender estructuras y mecanismos de la naturaleza.

Por ejemplo, el caso del Eastgate en Harare, Zimbabwe, es un diseño arquitectónico que está inspirado en la refrigeración de aire pasiva presente en los montículos de termitas.

Edificio bioclimático en Zimbabwe
Edificio bioclimático en Zimbabwe

¿Cuánto cuesta esta arquitectura?

Una casa bioclimática no necesita de la adquisición e instalación de costosos y complicados sistemas de calefacción, utiliza elementos arquitectónicos comunes para optimizar el rendimiento energético y conseguir confort natural.

Moderna casa bioclimática rural
Moderna casa bioclimática rural

El ahorro de costos comienza con el diseño, que tiene como objetivo maximizar las cualidades del sitio.

El diseño bioclimático impone una serie de directrices, pero ofrece gran libertad al arquitecto para diseñar de acuerdo al gusto individual.

Revise la entrada sobre la arquitectura y el consumo de energía, publicada en el blog asociado, siga el enlace.

La ubicación del edificio, el acceso de luz solar, la recolección de aguas pluviales, y el empleo de la masa térmica, son todos ejemplos de técnicas que se tienen en cuenta al realizar el diseño arquitectónico.

Casa bioclimática en Tenerife España
Casa bioclimática en Tenerife España

El producto final es de energía eficiente, esto es que optimiza el consumo de energía, y está en armonía con el entorno del lugar y la naturaleza.

¿Por qué la arquitectura bioclimática no es muy conocida?

La siguiente observación ayuda a comprender lo que ocurre. La ropa tienen mucho más significado para nosotros que la necesidad de protección térmica.

Este simple ejemplo nos recuerda que en la actualidad la funcionalidad original de muchos elementos se ha perdido debido al concepto de la moda.

La vivienda por ejemplo, también significa algo más que la necesidad de un lugar cómodo para vivir.

Residencia contemporánea en Grecia
Residencia contemporánea en Grecia

La moda, hoy en día, representa un símbolo de estatus y tiene un peso importante en la toma de decisiones.

Gracias al símbolo de la moda muchas cosas debieron adaptarse a las normas establecidas por la comodidad y el ocio, a veces ignorando las funcionalidades básicas del objeto o de la estructura, por caso en la arquitectura.

Por ejemplo, por un lado las Mcmansions, casas enormes de suburbio de los norteamericanos, y aprovechar el sol como fuente de energía no es algo que se ajuste a los estándares de la bioclimática.

Revise lo publicado en la entrada que explica lo que es la arquitectura bioclimática, en este mismo sitio.

Mcmansion de suburbio en Norteamérica
Mcmansion de suburbio en Norteamérica

Desde esta perspectiva del confort, tener un sistema de aire acondicionado para usarlo unas pocas veces es considerado algo necesario.

Pero la inercia cultural de la moda es algo difícil de detener, incluso frente al fenómeno preocupante del cambio climático, y la explosión de la burbuja económica del año 2008.

Todavía hay gente que piensa que el consumo es necesario para el crecimiento económico, y que ese modelo sigue funcionando.

Sin embargo, la gente comprueba que los precios de las facturas de energía siguen aumentando y el salario mínimo va disminuyendo, por lo que se hace difícil mantener los niveles de consumo.

Casa bioclimática en Grecia
Casa bioclimática en Grecia

Si el consumo es necesario para la promoción del crecimiento económico, entonces la sociedad por defecto va asociando el ahorro y la conservación de los recursos con molestias y un pobre estilo de vida, y el desperdicio lo relaciona con la vida fácil y el prestigio.

Esto ha llegado al punto en el cual la gente, acostumbrada a una sociedad de conveniencia, asocia el ahorro de energía con la pobreza, algo de estatus inferior.

Pero, algo que se pasa por alto en la búsqueda del estatus
son los beneficios y eficiencias que ofrece la arquitectura bioclimática, y que pueden elevar la condición de vida de la población general.

Lea también la información publicada en este mismo sitio sobre la arquitectura bioclimática, siga este enlace.

Casa bioclimática contemporánea rural
Casa bioclimática contemporánea rural

En cambio, ocurre que la ciencia no es tenida en cuenta, y el calentamiento global parece no preocuparle a la gente, y la energía sigue siendo desperdiciada.

En las casas se pagan cuentas monstruosas por consumos de energía sin advertir que hay formas de regular los costos asociados con su estilo de vida.

Casa residencial bioclimática
Casa residencial bioclimática

Hoy en día el sistema económico necesita que las personas consuman, tanto como les sea posible, a fin de mantenerse en funcionamiento, pero cabe hacer la pregunta

¿Podemos alcanzar el éxito social a través de técnicas del refinamiento en lugar de la expansión del consumo?.

La arquitectura bioclimática es una respuesta a esta duda, porque prueba que efectivamente es posible refinar las técnicas del diseño para lograr los mismos niveles de confort aprovechando la naturaleza, sin afectarla, y consumiendo menos.

Proyecto de casa en Isla Margarita
Proyecto de casa en Isla Margarita

No se trata de hacer casas rústicas de adobe en una comunidad rural de naturistas. La bioclimática puede resolver la arquitectura de residencias suburbanas, de campo, y también el diseño de casas en barrios urbanos con funcionalidad y elegancia.

La arquitectura bioclimática es parte de una tendencia actual, pero no es una moda, en realidad representa otro frente de ataque a los fenómenos resultantes del consumo y la contaminación del medioambiente.

Con el concepto de diseño bioclimático es posible reducir el consumo significativamente y a la par disminuir la emisión de contaminantes que afectan el clima y la calidad del ambiente.

Hay más información sobre arquitectura bioclimática a diferentes escalas publicada en el blog asociado.

Más abajo hay una galería con más imágenes de casas residenciales bioclimáticas.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *