Humedad en pared de sótano

Humedad en cimientos y sótano

Factores más frecuentes causantes de basamento húmedo en una casa.

Un sótano con humedades es un real problema, y común, para muchas personas. La humedad de los cimientos, y el sótano húmedo, causan mucho trabajo y costo por reparaciones, además si no se repara cada año va disminuyendo el valor de la propiedad.

Un sótano húmedo y la humedad que aparece en los cimientos pueden tener muchas causas.

Usted debe averiguar la causa del problema lo antes posible, así podrá reducir costos de reparación y también para evitar daños mayores a su propiedad.

El sótano con humedades, y la presencia de humedad en los cimientos muestran algunas señales claras que le van diciendo a usted que el problema está presente.

Pared con humedad
Humedad en la pared

Los signos son: moho, manchas en las paredes, pintura descascarada, olor extraño a humedad, oxidación y corrosión. Antes de intentar cualquier solución, debe buscar la causa exacta del problema. Porque sin saber la causa usted no puede deshacerse de este grave problema. 

Condensación de la humedad.

La condensación puede ser uno de los factores que causan la humedad en su sótano. Usted debe buscar cualquier signo de agua en su sótano después de una lluvia.

Si no encuentra ningún signo de la presencia de agua, entonces el problema puede ser la condensación de la humedad. Se trata del proceso que ocurre cuando el aire caliente entra en contacto con las paredes frías del sótano.

Condensación de humedad
Gotas de humedad en una superficie dentro del sótano

Debido a esta reacción física, pequeñas gotas de agua se forman cuando el aire caliente empieza a enfriarse y las gotas entonces causan la perjudicial humedad en su sótano.

El fenómeno de la condensación puede ser ocasionado por muchas razones. Por ejemplo: puede ser debido a duchas, tendederos de ropa, o máquinas de secar o lavar, etc.

Si tiene ducha en su sótano, es conveniente usar el extractor y mantener todos los respiraderos abiertos para asegurar el libre flujo del aire.

Condensación de humedad
Superficie de un vidrio de ventana con humedad condensada

Hacer eso le ayudará mucho a prevenir la acumulación de humedad en el aire del ambiente.

Los deshumidificadores también se deben utilizar para evitar la humedad en los cimientos. El deshumidificador tiene la posibilidad de quitar 100 litros de agua por día, por lo que puede ser muy práctico en el caso de un sótano húmedo.

Sistema para mover el aire forzándolo a pasar por ventiladores
Sistema eléctrico de ventiladores en los respiraderos de sótanos

Fugas y pérdidas de agua.

Las fugas son otro factor que causa en el sótano la presencia de humedad. Por lo general, los techos con goteras son un factor importante que causa humedad acumulada en el sótano.

Compruebe los conductos de bajada y los canalones de drenaje, para su adecuado funcionamiento. Cualquier obstrucción en las bajadas de drenajes y canalones de drenaje hará que el agua fluya hacia la fundación o cimiento.

Humedad en pared de sótano
Manchas de humedad en un muro de sótano en una casa

Examine las bajadas de drenajes con detenimiento, límpielas y elimine cualquier obstrucción o taponamiento para garantizar el flujo libre de agua lejos de los cimientos del sótano.

Es mejor agregar una extensión adicional de 5 a 6 pies (1,5 m a 1,8 m) a los canalones para llevar el agua de lluvia fuera de los cimientos de la casa.

Gradiente del declive.

El gradiente del declive por lo cual el agua puede bajar y drenarse después de un fuerte aguacero es muy importante. Inspeccione los alrededores de la casa para detectar la presencia de cualquier charco.

El aumento de la profundidad de los canales y las boquillas de drenajes pueden ser útiles para detener la penetración del agua en las paredes del sótano.

Colocación de un drenaje de las aguas de lluvia
Instalación de una canaleta al borde de un techo inclinado en una casa americana

Para evitar la acumulación de agua puede usar tierra mezclada con arcilla, esto ayudará a desviar el flujo de agua lejos, a un lugar donde la absorba la tierra sin problemas.

Los pequeños ríos que se forman luego de las lluvias son extremadamente peligrosos, ya que el flujo va hacia los cimientos de la casa haciendo que las paredes del sótano se mojen.

Drenaje de techo
Canaleta y tubería de drenaje de agua de lluvia del techo

Usted necesita darle una ruta a las canaletas que se forman en el suelo, para que desvíen el agua lejos de los cimientos, y mantener su sótano a salvo de la penetración de la humedad.

Otro factor importante, que causa que los cimientos del sótano y de la casa queden húmedos, es el de las aberturas entre patios, calzadas o veredas, etc.

Usted tiene la obligación de sellar las aberturas con masilla para evitar la absorción de agua. También es necesario estar pendiente de esas zonas alejadas de los cimientos de la casa.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *