Manta eléctrica calefactora bajo piso

Mitos sobre la instalación del piso radiante

Entre las alternativas de calefacción está la de incorporar un sistema en el piso de modo que los ambientes mantengan un temperatura pareja, agradable, a nivel de las personas.

A menudo se escuchan varios mitos sobre la calefacción por piso radiante, aquí se revisan.

El propósito de este artículo es disipar y desmentir algunos de esos mitos, para que usted conozca mejor este recurso.

Hay sobradas pruebas de las ventajas y beneficios de esta forma de calentar los ambientes de la casa para pasar el invierno.

Y hay varias ventajas evidentes al contar en la casa con piso radiante, otras requieren de una explicación técnica o demostración.

Calefacción por piso radiante
Instalación bajo piso de sistema de calefacción

Muchas de las desventajas son mitos. Usted puede volcar sus dudas abajo en un comentario, luego de revisar esta información.

1 – Es un concepto reciente.

Este tipo de calefacción no es algo nuevo, incluso los antiguos romanos utilizaban agua caliente debajo de sus pisos de mármol.

Hoy en día la calefacción por piso radiante proporciona una solución cómoda y eficiente que además pone gran énfasis en el respeto por el medioambiente.

Manta eléctrica calefactora bajo piso
Sistema eléctrico fácil de aplicar bajo piso flotante

2- El piso radiante es difícil de instalar.

En cierto sentido es verdad ya que usted no puede realizar el trabajo por su cuenta a menos que tenga mucha experiencia en el tema.

También es cierto que se trata de una instalación con cierta complejidad y que debe hacerse en un momento oportuno de la construcción, pero hoy hay alternativas gracias a la electricidad para incorporarlo después, sobre un viejo piso.

Piso radiante por agua caliente
Instalación de placas para ubicar conductos de piso radiante

3- Sólo se pueden utilizar en baños.

La calefacción por suelo radiante se puede instalar en todo tipo de habitaciones o cuartos como: dormitorios, cocinas, y pasillos.

Actualmente, gracias a los termostatos modernos, esta calefacción se emplea a menudo como una solución fiable y eficiente en cualquier estructura o ambiente, incluyendo en casas donde sus propietarios toman muy en cuenta el bajo consumo energético.

4- Sólo se puede instalar en pisos de terracota.

Esto no es cierto ya que se instala regularmente en gran variedad de pisos. Cuando la casa se construye, o en una reforma, y hasta sobre un piso ya instalado, porque hay alternativas y varios sistemas, algunos usted puede verlos ilustrados aquí.

Piso radiante de madera
Instalación de tubos de agua caliente en piso de madera

Una buena alternativa es instalar mantas con cables eléctricos sobre un piso y luego cubrir con piso flotante de madera, es posible con algo de habilidad manual y herramientas que una propietario lo haga sin ayuda de instaladores profesionales.

Calefacción de piso radiante
Sistema de calefactor de agua con energía del sol

5- Hay que volver a instalar todo el piso ante un error.

En parte es cierto, sin embargo esta técnica tiene un tiempo de vida muy larga y generalmente viene con una garantía de 20 años, por lo que no tendrá que volver pagar la mano de obra.

6- Es una técnica poco conveniente.

La calefacción eléctrica por suelo radiante es un sistema rápido de instalar, fácil de controlar y su operación es de bajo costo muy superior a otras soluciones actuales.

Comparación de calefacciones
Diferencia entre la calefacción de piso radiante y por aire caliente

Un complemento perfecto para este o cualquier otro sistema de calefacción doméstica es el aislamiento térmico, protege reduce la pérdidas de calor y así los equipos alcanzan un gran rendimiento con bajo consumo de energía.

Es sumamente importante contar con calefacción durante las temporadas de frío, dado que una casa con temperatura interior confortable permite desarrollar actividades normalmente, también está probado que con ambiente interior cálido estable el organismo se desenvuelve de forma saludable.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



7 pensamientos en “Mitos sobre la instalación del piso radiante”

  1. quiero colocar calefaccion por losa radiante pero en el entrepiso de la tercer planta no quiero usar concreto. mi idea es hacer las vigas con perfil c de 120 sobre las vigas colocar fenolico de 22 mm, y sobre el fenolico planchas de telgopor de 2.5 o 5 cm caladas con router para hacer el circuito de los caños de agua de 16 mm. sobre ese telgopor una barrera de vapor o wichi o roofing y sobre ella piso flotante. Tendra un buen resultado?.

  2. Hola, gracias por la visita al sitio.

    Quizás en el entrepiso de la 3ra. planta no te haga falta calefacción por piso radiante. Deberías consultar a un experto que te haga cálculos de rendimiento térmico. El aire caliente asciende. Es posible que un simple radiador en la pared complete la calefacción de ese sector pequeño y alto en el interior.

    Suerte con tu proyecto.

  3. hola buen dia queria hacer una consulta estoy en obra y en la plnata alta quiero poner losa radiante en un entre piso de madera y no la quiero sobre cargar de material hay alguna otra forma, o es necesario poner material sobre la instalacion de mangueras de agua caliente?? o puede quedar sin materiales?? muchas gracias…

  4. Gracias por visitar el sitio. En Estados Unidos se hace con tendido eléctrico, pero agua solamente a radiadores. Arriba tiende a dirigirse el aire caliente, eso ayuda, pero requiere de un cálculo térmico porque las posibilidades de error son grandes.

    Suerte con su proyecto.

  5. Estamos en obra y tenemos ganas de poner calefacción por piso radiante. El único tema es que vamos a poner piso de madera, el tipo de madera es Caldén . Quiero saber si existe alguna incompatibilidad? Leí que la madera es un buen aislante térmico y hace que no sea eficiente? O le genera algún problema a la madera? Como dilatación.
    En caso que se pueda tenemos que tener en cuenta alguna recomendación?
    Muchas gracias, Sofía.

  6. Buenas, voy a poner losa radiante en la primer etapa de la construccion de la casa. ¿Como se dejan las mangueras de los circuitos que van a las futuras ampliaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *