Frank Gehry y la arquitectura posmoderna.

La irreverencia frente a la Arquitectura Moderna, actitud que siempre desata polémicas.

La estrella en el firmamento de la arquitectura posmoderna ha sido y es aún el arquitecto norteamericano Frank Gehry.

Muy solicitado por sus edificios que se convierten en lugares de interés turístico, ha diseñado varias casas, aquí vemos algunas no muy conocidas.

Las estructuras que proyecta Gehry tienen curvas, se inclinan, y a veces parece que están a punto de caer, pero gracias a los programas informáticos utilizados en los proyectos arquitectónicos no lo hacen.

Sin embargo, hay un precio que debe pagar el interior de la estructura, los muros y pisos inclinados que no son nivelados causan malestares a algunas personas. Muchos expresan desagrado o abierto rechazo. Pero este arquitecto no se intimida y siempre tiene energía para una provocación.

Benson House 1981 en Calabasas CA

Las obras por las que ha trascendido son las grandes, proyectos de edificios únicos, pero las que le dieron exposición y donde comenzó a mostrar sus ideas son las casas, varias de las cuales aquí vemos algunas notables.

Penthouse sobre un edificio en Beverly Hills 1984

Venice Beach House 1984 también conocida como Norton House

El Stata Center en el campus del MIT es una maravillosa interpretación del Dr. Seuss,pero también es desorientador, visualmente muy estimulante. En ese edificio las ventanas parecen estar extrañamente proporcionadas, y es difícil saber cuál es el problema, ya que se inclinan en ángulos inusuales.

Frank Gehry

En el edificio de la sede InterActiveCorp las paredes parecen desdibujarse, están inclinadas y distorsionadas. Resulta difícil imaginar una ciudad construida sobre estos conceptos. Un edificio de este tipo de vez en cuando es una cosa, pero repetir la misma idea y aplicarla masivamente es algo inquietante que se debe considerar.

Adición de un dormitorio en Santa Mónica, California 1985

The Burton Borman Residence en Malibú 1987

Mike and Penny Winton Guest House en Wayzata MN 1987

Hay personas que prefieren la excentricidad de la arquitectura posmoderna a la previsibilidad encontrada en el estilo Moderno. Tenga en cuenta el debate entre Peter Eisenman y Christopher Alexander.

Simai Petersen Residence en Thousand Oaks CA 1988

Marna and Rockwell Schnabel Residence en Los Ángeles 1989

Alexander es un teórico de la arquitectura y defiende algo que se llama Patrón de Lenguaje. Sus ideas resultan muy útiles cuando se considera la alternativa a la arquitectura posmoderna, como reacción al modernismo.

Maqueta para The Make It Right House nuevas casas en Nueva Orleans por Katrina 2012

Aquel que rompió con los cánones de la Arquitectura Moderna y dio lugar al movimiento de la arquitectura posmoderna fue Frank Gehry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *