Fotos de interiores de casas alpinas

Las A-frame houses tienen estructura de perfil triangular por lo que es necesario pensar cuidadosamente el uso del espacio para habitarlas con comodidad y confort.

Casas alpinas es el nombre que tienen en español las A-frame houses de los norteamericanos.

En la mayoría de ellas hay un nivel superior como entrepiso o espacio loft, muy similar a un ático que sirve como dormitorio.

Resolver el diseño interior de estas casas es muy importante ya que la ventaja de la construcción de una estructura simplificada, por su forma triangular, va acompañada por la desventaja del condicionamiento sobre el lugar disponible por dentro para usarlas.

El tamaño de la casa alpina o A-frame house es fundamental ya que se advierte fácilmente que a mayores medidas habrá más espacio interior y especialmente en la planta alta.

Moderno interior planta baja
Moderno interior planta baja

No son muchas pero hay casas de este tipo de gran tamaño y pueden llegar a tener hasta dos pisos por encima de la planta baja.

Casa alpina de madera de pino por dentro
Casa alpina de madera de pino por dentro

Cuando el tamaño de una casa alpina es muy pequeño, el interior solamente se puede resolver todo el programa en la planta baja donde es posible a veces hacer algunas particiones para un baño o separar un cuarto de dormitorio.

Hay una variedad de diseños de casas alpinas en una entrada del blog, siga este enlace para revisar.

Comedor en una moderna casa alpina
Comedor en una moderna casa alpina

A medida que el tamaño de estas casas aumenta se suma una escalera en el interior, es frecuente el uso del diseño de escalera caracol para acceder a la planta superior donde se dispone el o los espacios para dormir debajo del techo.

Cocina y desayunador en planta baja
Cocina y desayunador en planta baja

El diseño típico de la A-frame house o casa alpina es de corte triangular sin ventanas en el techo, las aberturas están al frente y atrás.

Revise la entrada que muestra planos de proyectos de casas alpinas, siga este enlace.

Sala de estar moderna
Sala de estar moderna

Los diseño avanzados agregan grandes ventanas de techo, y espacios adosados que se escapan del perfil triangular, suelen verse como cajas a los lados o alas del techo a cada lado.

Interior de cabaña de madera A-frame
Interior de cabaña de madera A-frame

Estas casas pueden ampliarse con el tiempo para responder a necesidades de espacio por lo que algunas pierden parte de sus perfiles característicos.

Vea una casa de campo hecha de madera en Francia muy similar a una A-frame house con original diseño interior, siga este enlace.

Interior con escalera caracol de metal
Interior con escalera caracol de metal

En algunos casos el proyecto incluye una plataforma elevada y la estructura es híbrida, recurso que se usa también en las casas domo para contar con más espacio a cubierto.

Casa alpina japonesa por dentro
Casa alpina japonesa por dentro

Las ventajas de las estructuras A-frame y domo van acompañadas por dificultades para usar el espacio interior y por ello algunas se construyen sobre bases elevadas de un piso de altura.

Hay otra entrada en este mismo sitio sobre un modelo de casa alpina del año 55 en Suiza, obra moderna de gran diseño.

A-frame house por dentro
A-frame house por dentro

Los distintos ejemplos de diseño interior de casas alpinas tienen factores comunes y diferencias notables, todas características que se pueden identificar con ideas de diseño inspiradoras.

Casa alpina amplia y lujosa
Casa alpina amplia y lujosa

Una característica a destacar de las casas hechas de madera es que la estructura por dentro queda expuesta y la madera de las cubiertas suele ser la superficie de terminación.

Espacio dormitorio en la planta alta de una casa alpina
Espacio dormitorio en la planta alta de una casa alpina

La misma estructura es parte del interior de la mayoría de las casas alpinas, y la abertura del frente en las casas de gran diseño suele ser expuesta con vidrios y carpintería de madera.

Las terminaciones de madera natural son muy usadas, hacen de los interiores espacios cálidos y acogedores.

También se recurre a la pintura blanco mate porque mejora la iluminación natural por reflejo. En algunas cabañas se eligen tonos delicados pastel.

Camas a un lado en planta baja
Camas a un lado en planta baja

En estas imágenes usted va a encontrar ideas que le servirán para aprovechar mejor el espacio y establecer un estilo en el interior de su proyecto.

Baño en una casa alpina
Baño en una casa alpina

Tenga en cuenta que las casas alpinas prefabricadas o los kits para construirlas pueden llegar a ser ofertas muy tentadoras para los consumidores y se las puede llegar a comprar como objetos, productos simplemente disponibles en el mercado, sin calcular con cuidado el espacio interior disponible y el necesario.

Para informarse sobre las casas alpinas / A-frame houses revise otras entradas publicadas en este sitio y en el blog que se listan a continuación.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



2 thoughts on “Fotos de interiores de casas alpinas”

  1. Tenemos ganas de hacer una alpina chica para dos con una cocina baño. Moderno y un dormitorio terreno tenemos .el costo es muy caro? fotos de algo como para orientarnos.gracias

  2. Es excelente esta pagina, para tener ideas basicas y no tan basicas de la construccion que quieres hacer para tu casa cotidiana o de veraneo!! Muchas gracias, por ofrecer excesiva cantidad de informacion!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *