Estilo Contemporáneo americano.

El reinado del estilo arquitectónico Moderno llegó hasta la mitad de los años 60, entonces arrancó un movimiento que buscaba rescatar valores de la arquitectura anterior, así surgió el estilo que llamamos Contemporáneo.

No resulta fácil definir este estilo de la arquitectura, se trata de un concepto abierto que se hace muy amplio, incluye al Posmodernismo en los años 70, y este al Deconstructivismo a partir de 1980. La influencia continúa hasta nuestros días.

Si bien las obras posmodernas y deconstructivistas son polémicas, como sucede con toda obra vanguardista, se ha desarrollado un estilo Contemporáneo residencial que puede verse como el paso adelante más allá del estilo Moderno, el que estaba centrado en la originalidad, novedad, la funcionalidad, y principios que en su momento refundaron la arquitectura.

Residencia contemporánea The New American Home modelo 2013

El estilo Contemporáneo está basado en la reinterpretación y resignificación, con la intención de establecer un acto comunicativo. Así es que una construcción además de verse como estructura transmita un valor estético, usando el ingenio, el ornamento y la referencia, que fueron recursos de la arquitectura anterior a la Moderna.

Corresponde aclarar que es útil hacer la discriminación entre el estilo Contemporáneo arquitectónico, el aplicado al diseño de interiores que despierta mayor interés en lo relacionados a casas, y el arte Contemporáneo. Claro está que las tres expresiones pueden estar presentes en una obra de arquitectura.

Casa familiar contemporánea en Santa Mónica, California

En los intentos por clasificar las corrientes de la producción contemporánea, no hay un grupo ni pequeño de “movimientos” o “escuelas” que reúna las opciones que han sido hechas por arquitectos alrededor del mundo.

Residencia de dos plantas estilo Posmoderno en el Norte de Montana

Se puede decir que la arquitectura presentada por los medios especializados como representativa del actual momento histórico, o como producción de vanguardia puede ser resumida en cuatro o cinco bloques, pero no serían la reproducción fiel de la verdadera producción arquitectónica cotidiana, alrededor de todo el mundo.

Su opinión volcada a través de cualquiera de estas entradas es un aporte, aunque se trate de una duda, porque tendrá respuesta del editor o de otro lector, para beneficio compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *