Escuela Bauhaus arquitectura contemporánea

Entre los arquitectos que contribuyeron a elaborar el estilo Internacional, los alemanes eran un grupo muy importante.

A partir de 1918 los arquitectos de vanguardia residentes en Berlín,
habían recurrido a las estructuras de acero y vidrio.

Estas estaban privadas de referencias estilísticas, basadas en una ética industrial y socialista.

Su objetivo principal fue la entrega del eclecticismo heredado del siglo 19.

Este movimiento expresionista había sido ilustrado antes de
la 1ra. Guerra Mundial por Max Berg, cuyo Centro del Centenario de 1913 en Breslavia presenta una espectacular cúpula de hormigón armada.

Escuela Bauhaus en Dessau 1925
Escuela Bauhaus en Dessau 1925

También por Hans Poelzig, que construyó en Posen una sala de exposición en 1911, donde el ladrillo tenía un marco de acero.

Los ideales sociales y políticos del expresionismo alemán, para el periodo turbio de la inmediata posguerra, fueron parcialmente aceptados en la celebración del Neue Sachlichkeit, en particular los ideales del teórico Walter Gropius, y de Ludwig Mies Van der Rohe.

Retrato de Walter Gropius
Retrato de Walter Gropius

Hay una entrada previa que habla de los inicios de la arquitectura moderna y contemporánea, publicada en este mismo blog, siga el enlace.

Ellos quisieron recuperar las formas geométricas puras y la construcción en vidrio y acero, tratando de utilizar estos materiales con una lógica y precisión científica.

Poster de exposición de la Bauhaus 1923
Poster de exposición de la Bauhaus 1923

Gropius fundó en 1919 en Weimar la Escuela Bauhaus, siguiendo la reagrupación de la Escuela de las Bellas Artes, y la Escuela de Artes Decorativas de esa ciudad.

Esta escuela desempeñó un papel determinante en el desarrollo y la difusión de la arquitectura de estilo Internacional.

Sector de la Bauhaus en construcción
Sector de la Bauhaus en construcción

En 1925 la Escuela Bauhaus se trasladó a Dessau, y en esta ocasión, Gropius diseñó los nuevos espacios del edificio, considerados obras maestras de la arquitectura contemporánea.

Poster de la Bauhaus expresionismo alemán
Poster de la Bauhaus expresionismo alemán

Las diferentes funciones del edificio como: talleres, ala de administración, aulas, salas de reuniones, y las residencias para estudiantes, están albergadas en volúmenes claros y
diferentes, que en su tiempo representaban una concepción de Vanguardia.

Maqueta de la Escuela Bauhaus
Maqueta de la Escuela Bauhaus

Sin embargo estas diversas partes están conectadas según una composición global asimétrica y dinámica.

Después de que Gropius dejó la escuela Bauhaus, en 1928, para abrir su propia agencia en Berlín, el papel principal fue asumido por Mies Van der Rohe, que dirigió la escuela de 1930 a 1933, fecha en que fue cerrada la institución bajo la presión de los nazis.

Rascacielos proyecto de Mies Van der Rhoe
Rascacielos proyecto de Mies Van der Rhoe

Mies Van der Rohe había dibujado en el año 1920 unos proyectos de rascacielos de vidrio, que anticiparon la llegada de los edificios de oficinas construidos en gran escala en los países desarrollados después de la 2da. Guerra Mundial.

Casas adosadas en Stuttgart años 20
Casas adosadas en Stuttgart años 20

Además supervisó la construcción de la parcela conocida como Weissenhof, en Stuttgart, asegurándose de que participen grandes arquitectos europeos de la Vanguardia de la época como Oud y Le Corbusier.

Las obras de construcción colectivas de estos afamados arquitectos contribuyeron a mostrar que las soluciones arquitectónicas de Vanguardia estaban en funcionamiento y eran confiables en el campo de la vivienda social.

En 1929 se realizó la construcción de la Casa de Alemania para la Exposición internacional de Barcelona. Rohe empujó en casos extremos la abstracción de las características del estilo
Internacional.

Casa de Alemania en Barcelona reconstruida
Casa de Alemania en Barcelona 1929 reconstruida en 1986

La Casa de Alemania de construcción muy refinada, tenía una gran sala de recepción y una oficina de lujo.

Para muchos esta casa perfeccionaba la elegancia y fue considerada una obra maestra de la arquitectura. En 1986 fue reconstruida para celebrar el centenario del nacimiento de Van der Rohe.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *