Elementos de arquitectura de la Casa de Frank Gehry

Una de las obras contemporáneas más célebre y polémica del siglo 20.

El arquitecto Frank Gehry es el más renombrado del mundo y una de las figuras de mayor influencia en el campo de la arquitectura contemporánea.

Gehry nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto, Canadá.

Sus diseños más famosos incluyen el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, el Museo Guggenheim en España, y su propia casa, conocida como la Residencia Gehry.

Este arquitecto se graduó en la Universidad del Sur de California en arquitectura y luego asistió a la Universidad de Harvard.

Sin embargo, abandonó la Harvard Design School y se mudó a California, allí arrancó con su práctica profesional haciendo mobiliario de cartón corrugado.

Residencia posmoderna de Gehry
Residencia posmoderna de Gehry

Los diseños de muebles de cardboard en una linea llamada Easy Edges, y esto paso a ser lo que impulsó su carrera.

Vista de la cocina
Vista de la cocina

En el artículo que sigue usted puede leer de los elementos presentes en la arquitectura de Frank Gehry House, que es uno de sus más célebres proyectos.

Los diseños de Gehry forman parte del Movimiento del Desconstructivismo.

La Casa Gehry vista de lado
La Casa Gehry vista de lado

En arquitectura el Desconstructivismo se caracteriza por el uso de elementos con forma de fragmentos irregulares, piezas que difieren de otras, se combinan para formar una estructura completa, por lo que resulta algo que expone un sentido de distorsión..

Este movimiento se concentró en el uso de superficies no tradicionales como herramientas para crear una impresión de caos y dislocación a través de fragmentos diferentes en lo edificado.

Vista de la Casa Gehry
Vista de la Casa Gehry

Este estilo de arquitectura es a menudo considerado como parte del Movimiento Posmoderno, que es el campeón de la ambigüedad y niega la existencia de una verdad última.

Fachada principal puerta de entrada
Fachada principal puerta de entrada

Los diseños de Gehry caen en la clasificación de Desconstructivismo por las características superficies únicas, la variedad de materiales, las lineas impredecibles, y la fragmentación.

Frank Gehry y su hijo en 1980
Frank Gehry y su hijo en 1980

Su enfoque transforma lo viejo en algo nuevo.

Uno de los proyectos más notables de Gehry es su propia residencia, es una casa que él adquirió en Santa Mónica, California, que convirtió en una de sus estructuras deconstructivistas.

La casa era una típica vivienda de suburbio con siding y techo inclinado, similar a los graneros.

Vista exterior 1991
Vista exterior 1991

Intervino el interior de la casa para dejar a la vista la estructura, y la remodeló para darle un aspecto más moderno.

Dejó el exterior sin tocar, pero lo envolvió con varios materiales diferentes y fragmentos para crear una nueva estructura que nada tiene que ver con la original.

Sala de estar
Sala de estar

Con obras como esta el arquitecto parece abrazar la imperfección.

El gran tema de la Residencia Gehry, y de muchos de sus otros diseños, es la idea de adoptar y destacar la imperfección.

Vista a vuelo de pájaro
Vista a vuelo de pájaro

Esto se explica como una reacción en contra de la arquitectura predominante, expresión del movimiento del siglo 20 conocido como Arquitectura Moderna.

La Arquitectura Moderna buscaba las formas balanceadas y perfectas.

Alzada de la residencia
Alzada de la residencia

Mientras que la casa de Gehry contiene varias lineas rectas que forman partes triangulares, las lineas se hacen impredecibles y de naturaleza desordenada.

Alzada lateral
Alzada lateral

Como un todo, la estructura desafía el status quo del suburbio. El arquitecto usó materiales ordinarios de una forma nada convencional.

Plano de planta baja
Plano de planta baja

La residencia tiene una abundancia de materiales como por ejemplo eslabones de cadenas, madera laminada, metal corrugado, vidrio, y aluminio.

Las varias superficies desplegadas ofrecen al observador la impresión de que la casa está compuesta de objetos puestos a al azar, cosas encontradas quizás en la calle.

Plano de planta superior
Plano de planta superior

Mientras que su innovación llegó a ser admirada internacionalmente, hay muchos vecinos en el barrio que no aprecian la estética de la casa. Gehry declaró que decidió usar varios materiales influenciado por la idea de que se fabrican en grandes cantidades cada día.

El arquitecto quería emplear esos materiales de una manera diferente y bella para contrarrestar los aspectos negativos.

Bosquejo de la reforma
Bosquejo de la reforma

Frank Gehry es uno de los arquitectos más afamados, está en la vanguardia, un hombre inspirado para ver más allá de los elementos tradicionales de diseño que acepta los efectos propios de los elementos desconstructivistas.

Maqueta de la residencia
Maqueta de la residencia

Desde que diseñó su famosa residencia, ha diseñado muchas otras, como la Tin House en Malibu, California, la Residencia Jane M. Spiller en Venice, California, y la Casa John Whitney en Los Ángeles, California.

Vista exterior de un sector de planta alta
Vista exterior de un sector de planta alta

La Casa de Frank Gehry siempre será recordada por encima de otros de sus trabajos, es la estructura que le hizo famoso en el mundo de la arquitectura.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea la entrada sobre casas modernas fragmentadas y dislocadas en una entrada del blog, siga este enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *