El Moviminiento Minimalista

El Minimalismo ha tenido una gran influencia en la arquitectura contemporánea, aquí usted puede leer un relato de sus comienzos en el arte y evolución.

El renovado interés en el Constructivismo ruso y los ready-mades de Marcel Duchamp fueron inspiración importante para los minimalistas.

Los ejemplos rusos sugirieron una aproximación a la escultura que enfatizó la fabricación modular y el uso de los materiales industriales.

Y esto pasando por sobre las técnicas artesanales de la escultura moderna del momento.

Los ready-mades de Duchamp apuntaban a otras formas en las cuales la escultura podía hacer uso de materiales prefabricados, o aspirar a la apariencia de productos fabricados.

Muchas de las estéticas minimalistas fueron perfiladas por un reacción contra el Expresionismo Abstracto.

Marcel Duchamp ready-made
Marcel Duchamp ready-made

Los minimalistas querían evitar toda sugestión de auto expresionismo desde el arte, y evocaciones ilusorias o trascendentes, o metáforas de cualquier clase, aunque es algo que se ha probado resulta muy dificultoso, y los críticos lo han señalado.

No satisfechos con el énfasis modernista sobre la especificidad del medio, los minimalistas también buscaron borrar las diferencias entre pintura y escultura, y hacer lo que Donald Judd identificó como “objetos específicos”.

Obra minimalista de Donald Judd en Texas
Obra minimalista de Donald Judd en Texas

En la búsqueda por hacer objetos evitando la apariencia de los objetos de arte finos, los minimalistas intentaron evitar el aspecto de composición en sus trabajos.

Para lograr este fin, trataron de borrar los signos de la mano del artista o de los procesos, de las decisiones estéticas, en la producción del objeto.

Para Donald Judd esto fue parte del ataque del minimalismo a la tradición de la “composición relacional” en el arte europeo, algo que él vio como parte de un racionalismo fuera de moda.

Objetos de arte de Donald Judd
Objetos de arte de Donald Judd

En lugar de que las partes de un trabajo de arte sean cuidadosamente ordenadas, jerarquizadas, y balanceadas, Donald Judd dice que ellos las consideran simplemente una cosa tras otra.

Arte minimalista Robert Morris
Arte minimalista Robert Morris

En los comienzos, en la Ciudad de Nueva York hacia fines de los años 50, artistas jóvenes como Donald Judd, Robert Morris y Dan Flavin.

Obra minimalista luminosa de Dan Flavin
Obra minimalista luminosa de Dan Flavin

Ellos pintaban siguiendo la corriente dominante del Expresionismo Abstracto, por entonces comenzaron a exponer en pequeñas galerías a través de la ciudad.

Para comienzos de los años 60, muchos de estos artistas habían abandonado la pintura a favor de realizar objetos que crearan la impresión de la pintura y no fueran esculturas en el sentido convencional. Más arriba hay algunos ejemplos.

Black Painting de Frank Stella
Black Painting de Frank Stella

Por ejemplo, las pinturas negras Black Paintings de Frank Stella, una serie de pinturas entre 1959 y 1960 de gran influencia, eran de telas mucho más gruesas que las convencionales, y esto enfatizó su materialidad y el carácter de objeto, en contraste con la calidad de ventana delgada de las pinturas ordinarias.

Otros trabajos minimalistas emplearon materiales no artísticos, tales como madera laminada, trozos de metal, y bulbos de luz fluorescente.

Continúa.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea la entrada sobre Arquitectura y diseño minimalista, publicada en este mismo sitio, siga este enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *