Modelo de casa futurista

El hogar del futuro no es como lo imaginábamos

Teníamos en mente unas ideas y cautivadoras imágenes de un mundo mejor, algo más que casas futuristas.

Un reciente anuncio publicitario de un servicio de automatización para el hogar AT&T Digital Life está demostrando el valor de la tecnología inteligente hogareña, incluyendo la implicación de que es un fantástico correctivo de los malos hábitos.

Modelo de casa de plástico
La Casa del Futuro en Disneylandia

Sin embargo en realidad, la publicidad juega con una de las más grandes inseguridades de las parejas jóvenes, insinuando que de alguna manera son demasiado inmaduras, e indignas de tener su propia casa. AT&T sugiere que sin esta herramienta de última generación, nuestra vivienda es vulnerable a todo tipo de circunstancias desafortunadas como inundaciones, incendios, y robos.

Una casa del futuro imaginada
Un modelo idealizado de casa del futuro

Igualmente preocupante es el hecho de que esta tecnología presenta una nueva paranoia en la relación padre e hijo: la vigilancia incesante, la presencia constante, y el fin de la privacidad.

Modelo de casa futurista
Diseño en un renderizado de proyecto arquitectónico

La palabras hogar automatizado le hacen imaginar una casa del futuro de acero inoxidable, sistemas activados por voz, paneles táctiles holográficos, y muchas otras cosas que se ven en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, esta industria de 70 mil millones de dolares es mucho menos elegante. Lea la información de una entrada sobre domótica, automatismos en el hogar, publicada en el blog asociado.

Vista de una casa del futuro por dentro
Interior de una casa del 2025 según GE

Actualmente uno de los servicios de automatización más conocidos utiliza un teléfono inteligente para encender y apagar las luces de la casa. Otros servicios menos reconocidos son igualmente mundanos. Lea la entrada sobre la casa del futuro hoy en el blog.

Automatismos y control remoto para la casa
Dispositivos de tecnología para la casa

El mayor avance tecnológico logrado hasta ahora implica que usted puede twittear desde un panel táctil en su refrigerador, lo cual es bastante mediocre si se lo compara con la imagen de un robot llevándole el café a la cama.

Un modelo de casa del futuro
Casa de formas orgánicas elevada

Esto no quiere decir que la tecnología automatizada sea completamente inútil, por ejemplo Google Nest desarrolló un termostato operado por control remoto, y AT&T le permite a sus
usuarios activar el sistema de seguridad desde cualquier lugar. Sin embargo, el deseo por automatizar parece haber escapado de la necesidad misma de la automatización.

Modelo de casa futurista ovoide
Casa del futuro proyecto de formas orgánicas

Incluso la mayor parte de la tecnología automatizada básica es propensa a errores. Mucha gente se pregunta si vale la pena depender tanto de la tecnología. En las visiones del futuro no todo es brillante o perfecto, algunos intentos de llevarlas a la realidad fracasaron estrepitosamente, vea unas casas del futuro en Taiwan convertidas en ruinas por abandono.

Modelo de casa futurista
Perspectiva de una casa vanguardista en Australia

Un estudio dirigido por un profesor de la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra llegó a la conclusión de que la automatización del hogar es algo más que una fuente de ansiedad, ya que a pesar de todo lo que esta tecnología aspira también puede representar un inconveniente importante. De hecho muchos de los participantes del estudio estaban frustrados por la tecnología actual.

Diseño por computadora de una casa futurista
Un estilizado modelo de casa del futuro

Los términos Smart Home y hogar automatizado tampoco hacen justicia a la situación actual, ya que muchas de las tareas diarias no pueden ser realizadas por las máquinas, es decir requieren
esfuerzo del dueño de casa.

Casas del futuro
Unidades redondas de casas futuristas montadas en altura

Otro aspecto negativo de las casas automatizadas es que pueden ser hackeadas, por lo que un delincuente habilidoso puede ingresar a la información del hogar, deshabilitar el sistema de seguridad e invadir su privacidad o robar la vivienda sin que usted se de cuenta.

Por sobre todas las cosas la principal desventaja de la casa inteligente es su elevado costo, tanto por la instalación del sistema como su mantenimiento. Lea una entrada sobre casas inteligentes más accesibles, siga este enlace al blog.

Casa elevada en un pie y forma aguda
Concepto de casa de formas aerodinámicas

Un tema particularmente interesante porque es la primera vez en la historia del hombre que visiones muy ambiciosas, antes solamente sueños de algunos, muy pocos, ahora se hacen realidad a la vista de todos y en una misma generación. Cabe aquí tener en cuenta que aun faltan resolver problemas creados por este enorme avance humano de los últimos 100 años, que podrían complicar los siguientes pasos de evolución, por ejemplo la basura, la contaminación del ambiente y el Calentamiento Global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *