El espacio y los patrones de información en arquitectura

El artículo a continuación habla de un tema que hace al diseño actual de arquitectura.

Cómo el espacio en la arquitectura puede prosperar usando patrones de información. Las edificaciones de hoy en día van cambiando de diseños estáticos a fluidos, y la fluidez arquitectónica se expresa mediante la integración de nuevos materiales con propiedades de comportamiento que resultan increíbles, se hace además empleando patrones de información del contexto de la estructura.

Proyecto de arquitectura residencial
Proyecto de arquitectura residencial

Curiosamente, es este uso de información la que aporta fluidez a la capacidad de adaptación arquitectónica. Como es posible ver en Internet, se están recolectando grandes cantidades de información de todo el mundo, y datos sobre cómo vivimos. Pero la extracción de la información y su capitalización es más sencilla en la teoría que en la práctica.

Un proyecto arquitectónico que toma información de Internet como: población, patrón de clima, o incluso la política aplicada a un barrio, puede variar de proyecto ingenioso a controvertido. De repente, el espacio de arquitectura puede tener nuevas formas de participar e interactuar con su entorno, esto es si se ejecuta correctamente el diseño y así ayudar a aquellos que lo van a habitar.

Al igual que la aparente serie de patrones, infinita, que se encuentra en el cielo, es posible utilizar una estructura arquitectónica como demostración externa, contraria a una masa intangible. Esto que la estructura puede agregar un orden significativo recurriendo a patrones de diseño creados a partir de la toma y procesamiento de información.

¿Cómo es que los patrones de información pueden mejorar un edificio?

En el tiempo, la observación de las estrellas ha servido a una multitud de propósitos, los seres humanos las usamos para varios, desde la contemplación hasta la orientación. Del mismo modo, la arquitectura con las constelaciones de información puede hacer algo más que ayudar a la gente a visualizarla, sobre todo cuando la misma es de tres y cuatro dimensiones.

Cuando hay masas, de los que sea, existen patrones, tanto de conducta, de emoción, inspiración espiritual, etc. Es importante escuchar a la élite de la arquitectura al diseñar edificios y emplear información para lograr los mejores resultados, sin embargo también es útil echar un vistazo a los lugares más inesperados y sin explotar, especialmente donde las masas se congregan.

Perspectiva de fachada de un diseño de casa
Perspectiva de fachada de un diseño de casa

Esto va especialmente para los arquitectos: encuentre la manera de usar esa información en su diseño arquitectónico, y luego dote al proyecto de la capacidad de responder no sólo con elegante fluidez, sino también con capacidad de adaptación.

Estos párrafos ponen el foco de la atención es las posibilidades de conducir el diseño con el aporte de mucha información procesada gracias a la ayuda de la tecnología actual.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *