Edificio residencial contemporáneo de 4 plantas.

Es un modelo para viviendas, de baja altura, en un barrio de gran ciudad donde predominan las casas de familia.

Este nuevo edificio de diseño moderno y estilo Contemporáneo está levantado en el barrio de Villa Devoto en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Puede servir de modelo como construcción de baja altura en lote de esquina de bloque urbano. Teniendo en cuenta el elevado valor de la tierra en los barrios residenciales de las grandes ciudades, suplantar una casa con jardines por varias viviendas implica una inversión de buen retorno.

Frente a una de las calles con el acceso principal
Frente a una de las calles con el acceso principal

Las reglamentaciones en estas áreas de la ciudad son más estrictas porque se cuida el perfil de los barrios y la proyección de sombras, en este caso el edificio tiene altura limitada y puede acompañar el desarrollo de algunas de las residencias con tres y más niveles.

La calidad del diseño arquitectónico está dada por la funcionalidad lograda, el acceso a la iluminación natural, el acceso a espacio abiertos, y la armonía del volumen también en el entorno urbano.

Es la tendencia en edificios de apartamentos en barrios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires. Cumpliendo con nuevos reglamentos para edificaciones, por ejemplo se deben guardar tres metros de retiro del frente o linea municipal y la altura está acotada.

Los diseñadores toman ventaja incluso de las restricciones edilicias logrando proyectar edificios de apartamentos (departamentos) luminosos y de arquitectura más equilibrada o armónica.

Una simple primera impresión de este edificio residencial porteño pone en evidencia varias ventajas de las viviendas que lo componen, como la comunicación con el exterior. Es algo que establece una diferencia con otros edificios en donde el bloque edificado es una caja que solamente se expresa a través de ventanas y el aspecto de las terminaciones de fachadas.

El diseño es moderno y las fachadas contemporáneas mientras el espacio en la ochava es para un árbol
El diseño es moderno y las fachadas contemporáneas mientras el espacio en la ochava es para un árbol

En cambio, frente a este edificio es fácil advertir el diseño de los espacios de las unidades de vivienda. Hay un eje central de simetría, y en la planta a nivel del suelo espacios para las cocheras. La linea municipal alterna entre muros y enrejado de elementos verticales dispuestos siguiendo una regularidad armónica.

Las aberturas cuadradas en los muros agregan transparencia en un límite que a la vez pretende definir claramente el espacio privado. Básicamente se trata de casas contemporáneas apiladas con espacios de uso común, en un barrio tranquilo, arbolado, de casas, chalés y residencias y en donde se intenta preservar jardines.

Tres modelos de edificios residenciales contemporáneos en diferentes países
Tres modelos de edificios residenciales contemporáneos en diferentes países

Esta entrada da la oportunidad de comparar con obras similares en tres países. El edificio de ladrillos vista a la izquierda se encuentra en Japón, el del centro es uno en Lyon, Francia, y el de la derecha está en Winnipeg, Canadá.

Vale señalar la creatividad de estas obras donde aparentemente las posibilidades de diseño están reducidas a pocos elementos variables, sin embargo los tres edificios son claramente distintos, aunque cumplen funciones similares.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *