Diseños de casas pequeñas modernas.

Hay una amplia variedad de ejemplos de viviendas en reducidas dimensiones, construidas de distintas formas y con diferentes materiales.

Las casas pequeñas hoy son causa de mayor interés por varios motivos.

Estas construcciones resultan más económicas porque se usan menos materiales y el tiempo de trabajo empleado para construirlas es menor.

Sirven muy bien para una o dos personas. Un movimiento iniciado en los Estados Unidos propone la construcción e incluso la autoconstrucción de casas muy pequeñas, no consideradas como viviendas por las autoridades en base a reglamentaciones locales.

Hay una gran variedad de casas pequeñas móviles, y esta moderna posibilidad de habitar suma la ventaja de llevar la casa a otro lugar deseado. La reducción del tamaño buscando un extremo ha llegado a la construcción de microcasas.

Una selección de diseños de distintos lugares en el mundo, se pueden revisar a continuación.

Smal House 2010 casa pequeña moderna en Tokio.

Obra de Unemori Architects en un lote de 34,27 m2 y área de edificación de 17,47 m2, en esta casa se ha desarrollado gracias a la altura una superficie de 67,34 m2 en una estructura de Steel Framing con sótano y cuatro plantas.

Moderna casa japonesa desarrollada en altura

Las casas modernas japonesas se ven cerradas por privacidad, pero cuentan con aberturas estratégicas que les permiten comunicarse con el exterior, la luz natural y las brisas. En este sentido los japoneses han desarrollado una gran habilidad, particularmente en los diseños de casas urbanas.

Vista interior de la Small House 2010

Esta vivienda se encuentra en una esquina de bloque urbano de un barrio en Tokio, el proyecto se llama Small House 2010 y tiene una página en el sitio de los arquitectos, hay más imágenes. Las fotos son de Shinkenchiku-sh.

Micro casa elevada en Hohenecken, sudoeste de Alemania.

Es una casa pequeña de 12 m de largo por 3,5 m de ancho, la reglamentación obligó a dejar tres metros a cada lado con las propiedades vecinas. La estructura de acero galvanizado cubierta de madera se desarrolla más arriba sobre postes para crear un nivel.

Vista desde los fondos en lo alto del lote

Esta moderna vivienda alemana en un lote de terreno de pendiente positiva, cuenta solamente con dos ambientes, el principal despliega un open plan, y arriba está el dormitorio con baño. Es una casa que se puede ver pequeña y compacta o larga y angosta.

Planta y ambiente principal escalera al dormitorio

A nivel de la calle, como un pie de la edificación hay un cilindro creado con fines utilitarios. Hay más imágenes para ver en el sitio www.dezeen.com de esta casa pequeña moderna en Alemania. Fotos de Maja Wirkus.

Casa pequeña móvil en Estados Unidos.

Esta es otra de las expresiones del movimiento americano conocido como Tiny House. Se trata de una casa que se ofrece a la venta armada, completa, y que se puede trasladar. Mide 10 x 20 pies y 15 pies de altura.

Fachada principal de una versión de Tiny House en Norteamérica

La estructura es de madera y por fuera está cubierta de madera laminada. El techo es de metal, continuo e íntegro, no hay ventanas ni perforaciones. Por dentro cuenta con un espacio de tipo loft con el ambiente principal abajo y dormitorio arriba.

Sector del interior cocina y escalera

Fue concebida para contar con equipamiento de confort, por ejemplo en el baño la bañera tiene hidromasaje, arriba en el dormitorio la cama es king size. Hay detalles con características de lujo. Es una casa pequeña moderna que evoca por algunas de sus características arquitectura tradicional. Usted puede revisar la página, incluso la oferta de 59 mil dólares de esta pequeña casa americana.

Del diseño de las casas pequeñas modernas podemos aprender a lograr lo más del espacio.

Los terrenos para construir se van haciendo escasos y de menores medidas, las casas pequeñas permiten aprovechar lotes de dimensiones muy reducidas, es algo que se ve en Japón, por ejemplo.

En los edificios residenciales también avanza el concepto de pequeño o micro apartamento para una o dos personas. Es en el diseño de casas que llama más la atención la arquitectura empleada, por eso aquí encuentra publicados ejemplos de diseños de casas pequeñas modernas en distintos ámbitos.

Cabe preguntarse ¿cuál es el mejor tamaño para habitar una casa? o si estas viviendas chicas llegan a asegurar una calidad de vida. Son cuestiones que no tienen respuestas únicas o fáciles, despiertan discusiones y en el mientras tanto aparecen distintos formatos de casas o viviendas.

Tenga en cuenta que los tamaños para considerar un casa pequeña son variables, en términos generales podemos hablar de 100 m2 a menos, pero la diferencia de las casas promedio en los países es grande, por lo que subjetivamente el término casas pequeñas implica distintas dimensiones.

En las casas pequeñas modernas también encontramos espacio amplio y confortable gracias al desarrollo en vertical y al diseño.

La idea de reducir todo para que entre en una casa chica es combatida tanto por diseñadores como por aquellos que eligen la autoconstrucción, por lo que es posible encontrar casas pequeñas con secciones de tamaño normal, por ejemplo la cocina.

Sin duda una casa pequeña, y especialmente la muy pequeña, se corresponde con algo más que simplemente habitar en poco espacio, se trata de un estilo de vida que puede no ser fácilmente comprendido por el común de la gente.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *