Diseños de casas de campo

Hay una variedad muy amplia de casas de campo pero también características comunes.

Usualmente las casas de campo o rurales no son estructuras adosadas a otra, solamente las rodea la naturaleza

Algunas son construcciones residenciales en sitios de labor agropecuaria, granjas, o son casas principales de grandes extensiones productivas.

Hay otras casas de campo que se usan para los fines de semana y vacaciones.

En los márgenes de las ciudades, a continuación de los desarrollos de suburbio, se pueden encontrar clubes de campo.

Algunos de ellos resultado de la reconversión de establecimientos agropecuarios que fueron redimensionados y dedicados a otras funciones en emprendimientos económicos nuevos.

Sector de una encantadora casa de campo de piedra en Francia
Sector de una encantadora casa de campo de piedra en Francia

La tradición en la construcción es lo más frecuente de encontrar en la arquitectura de las casas de campo, y a pesar de los cambios de los diseños modernos y contemporáneos, las casas de campo tradicionales siguen siendo preferidas.

Sector de casa de campo tradicional de ladrillos
Sector de casa de campo tradicional de ladrillos

En Europa esto se verifica en la mayoría de las casas de campo que suelen cumplir funciones turísticas como albergues, son construcciones tradicionales con todo su encanto.

Moderna casa de campo japonesa de madera
Moderna casa de campo japonesa de madera

Existe una conexión entre los perfiles de las construcciones tradicionales y el entorno natural, establecida a través de muchos años de tal forma que la casa de campo es parte importante de la identidad de lo propiamente campestre.

Revise varias fachadas de casas de campo publicadas en otra de las entradas de este sitio.

Casco de estancia La Paz Córdoba Argentina
Casco de estancia La Paz Córdoba Argentina

Revise la entrada sobre los diferentes tipos de casas rurales siguiendo este enlace al blog asociado.

El chalet es un tipo de construcción propia de las montañas más altas, los Alpes, pero el diseño de este tipo de casas ha sido tan exitoso que se ha popularizado y hasta americanizado, el chalet ha servido de modelo para las casas de campo de fin de semana y vacaciones.

Pequeña casa de campo tipo chalet
Pequeña casa de campo tipo chalet

En los Estados Unidos se construye una estructura típica, el rancho y la casa rancho, derivada de las casas de granja y establecimientos de campo de mayor extensión, en ese país se usa la cabaña como casa de campo para las vacaciones, o lugar de retiro para la inspiración de artistas y escritores.

Rancho rústico mexicano
Rancho rústico mexicano

En España y en Latinoamérica se encuentran modelos típicos y tradicionales de casas de campo, características de establecimientos agropecuarios, así encontramos: ranchos, cascos de estancias, fazendas, haciendas y cortijos, por ejemplo.

Sector exterior de una fazenda en Brasil
Sector exterior de una fazenda en Brasil

Pero una transformación del ámbito del campo por la modernidad iguala ahora, y en varios aspectos, el campo a la ciudad, y la ciudad al campo.

Casa de campo de dos pisos contemporánea
Casa de campo de dos pisos contemporánea

Las instalaciones de infraestructura para la vida contemporánea, hacen hoy toda una realidad el contar con muchas de las comodidades y del confort que es propio de las urbes.

Los materiales de las casas de campo son característicos porque se usan los naturales como la madera y la piedra, también se usa paja o junco en los techos, y se ha sumado en combinación el ladrillo cocido, un material natural sometido a un proceso de cocción.

Casa contemporánea minimalista
Casa contemporánea minimalista

En las casas contemporáneas de nuevos y avanzados diseños se usa el concreto, hormigón armado, con el cual es posible formar cimientos, paredes, techos y tabiques interiores. Pero también se usa la madera.

Casa americana contemporánea de madera en Hudson Valley
Casa americana contemporánea de madera en Hudson Valley

Las estructuras de metal ligero, como el Steel Framing, se popularizan dado que la terminación de las obras resulta de alta calidad, por ello también se usa esta técnica en el campo.

Original casa con techos curvos
Original casa con techos curvos

Hay un gran avance en métodos y técnicas tradicionales con materiales muy simples del lugar como por ejemplo: la tierra, apisonada, o convertida en adobe, usada incluso en combinación con la piedra y para hacer casas no ya tradicionales sino de diseño contemporáneo.

Casa de campo con techo de junco
Casa de campo con techo de junco

Cabe destacar que en el ámbito rural es común encontrar construcciones rústicas, las casas de campo rústicas son toda una especialidad de la arquitectura ya que requieren de un tratamiento especial hasta lograr el encanto que las caracteriza.

Casa de adobe con techo de junco y cerco de piedra
Casa de adobe con techo de junco y cerco de piedra

Vea en otra entrada una selección de casas de campo rústicas, siga el enlace.

Antigua casa de campo inglesa hecha de madera
Antigua casa de campo inglesa hecha de madera

También surgen en medio del campo obras de arquitectura contemporánea que niegan o se apartan de la tradición y aportan nuevos perfiles creando otros contrastes al poner el foco en la figura de la casa contra el fondo natural.

Casa de cortijo andaluz
Casa de cortijo andaluz

Podemos encontrar enorme cantidad de modelos que nos pueden dar ideas inspiradoras para nuestra casa de campo, y no importa si se trata de una enorme residencia o una pequeña y modesta construcción de uso temporal.

Hay una selección de modelos de casas de campo pequeñas publicada en este mismo sitio.

Aquí encuentra una selección que se suma a otras ya publicadas, revise los enlaces.

Hay otra entrada en donde se publican planos de casas de campo de una planta, siga este enlace.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea lo publicado sobre proyectos de casas de campo americanas en el blog asociado.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *