Diseños cuboides de modernas casas.

Esta es una forma de volumen de vivienda que impuso la nueva arquitectura con los techos planos transitables.

Un cubo o una forma geométrica cuboide ofrece un volumen muy simple que según tamaño puede contener los espacios e instalaciones necesarios para vivir cómodamente.

Una estructura para un cuerpo cúbico es fácil de construir y de reforzar con cruces de San Andrés.

Las casas cubo cuentan con una planta más, algunas tienen entrepiso y diseño de loft.

El concepto de casa cubo implica espacio adicional en sentido vertical, techo alto o plantas. Una estructura cúbica para vivienda de 9 metros de lado puede contener tres plantas en proporción.

Es fácil encontrar casas cúbicas de estilo Minimalista debido a la simpleza de la forma y a la sencillez con la que un proyecto puede ser resuelto logrando lo máximo con lo mínimo.

Una casa cubo en Barcelona

A través de la forma y aspecto de las casas cubo se expresan principios de arquitectura moderna que atienden: función, economía, uso óptimo de recursos, medidas y necesidades humanas, también la estética a través del equilibrio.

Moderna casa cúbica contemporánea en Maryland

Uno de los cuestionamientos a las casas cubo, o con formas de cajas, es el desprecio por el ornamento, la tradición y aspectos estéticos que siempre han acompañado al desarrollo de la arquitectura a través de muchos siglos.

Pero el uso de las formas geométricas entre las cuales está el cubo o el cuboide, que es la estructura similar a la de forma cúbica, no se justifica por el desprecio o descuido del ornamento, la decoración o la tradición, hay razones y motivaciones nobles y dignas, además de ningún modo se desprecia la estética.

La forma de cubo es posible gracias al hormigón armado con el cual se construye el techo plano transitable donde se cuenta con una superficie más, la terraza o azotea. Las formas geométricas simples guardan cualidades estéticas por armonía y equilibrio, así es como las casas cubo simples pueden ser también casas bonitas.

En la arquitectura moderna y contemporánea, puertas y ventanas corresponden a aberturas usadas para establecer comunicación entre el interior y exterior, así es que hay de diferentes formas, tamaños, y en distintos lugares de las cubiertas de la estructura de una casa, incluso en una esquina.

Con la elección y distribución de las aberturas por razones funcionales se cuida también el sentido de equilibrio y armonía en el cuerpo edificado. Así es como se agregan cualidades estéticas a la forma simple de un cubo.

También los materiales de tiempos contemporáneos se expresan y aportan a la estética de la obra arquitectónica, por ejemplo la piedra y la madera o el ladrillo a la vista y la mampostería con revoque, pueden combinarse de formas bellas que a la vez dan identidad.

Casa de forma cuboide en Japón

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *