Diseño de casas actuales para no arquitectos.

El tema aquí tratado es muy importante al proyectar una vivienda y por ello se deja en manos de profesionales, aunque algunas veces se lo intenta resolver usando sentido común.

El asunto es complejo y el sentido común apenas alcanza para tener en cuenta que una casa es cuatro paredes y un techo, en realidad es más que eso.

Pero incluso en las construcciones techadas más elementales primitivas o muy antiguas, encontramos que hay características esenciales a esa edificación que permitieron su permanencia en pie durante mucho tiempo, y eso no salió de un conocimiento simple, por sentido común.

Hace falta tener conocimientos prácticos y teóricos, hay un saber técnico para hacer una buena construcción, y hoy consideramos también un saber científico y tecnológico. En la base de todo esto están las ideas que en primer lugar orientan las visiones que sirven para encontrar las formas que luego deben tomar cuerpo.

El cambio a las casas modernas se basa en los avances técnicos que dieron lugar a nuevos y eficientes recursos para construir entre los cuales están los nuevos materiales. La complejidad llevó a recurrir a la tecnología en la elaboración de los proyectos porque no se trata de hacer casas que se vean bonitas únicamente, las viviendas deben cumplir sus funciones eficientemente y por un período de tiempo más o menos asegurado.

Ya no se hacen casas para que duren toda la vida, pero sí deben garantizar unos períodos de duración que satisfagan cumplir sus funciones, para las cuales fueron creadas, y económicamente permita cumplir un ciclo de reposición o para cambiar el propósito.

Moderno diseño de una casa de una planta en Australia

Hay dos criterios sobre las edificaciones, uno concibe el edificio como un bien para usar y lograr objetivos en un período de tiempo vital, y otro objetivo es atesorar riqueza de forma que lo ganado en un momento de la vida se fija en un objeto material que evita o reduce al mínimo la pérdida del valor atesorado a través del tiempo.

Estos dos enfoques no siempre están bien aclarados y cuando uno pretende hacer una casa, debe primero sincerar el propósito principal de la obra a encarar. No es lo mismo hacer una vivienda para que dure 50 años que hacerla con el propósito de perdurar centurias como mansiones, castillos, y casas de haciendas.

Claro está que por más sólida que sea la construcción también juega el diseño para que su mantenimiento sea fácil y económico, es un asunto también este muy importante del diseño de casas. En la vida moderna las familias viven otro estilo y usan la casa para dormir, reunirse en unos momentos del día o la semana, por lo que el mantenimiento debería ser el mínimo y estar facilitado de forma que resulte muy económico.

El diseño juega un papel crucial en la orientación de la casa, algo que no tiene muy en cuenta el no arquitecto o de lo cual tiene apenas unas nociones. lo cierto es que la orientación del edificio con respecto al sol en el año y a las brisas hace una diferencia enorme en la calidad del lugar para habitar.

Ahora la con la orientación se busca ahorrar energía pero siempre ha sido importante para conseguir el mejor confort en las distintas horas del día y estaciones del año.

Claro que el espacio habitable es asunto de primer orden y se puede lograr en base a diseño aunque se parta de un lote de terreno pequeño. Ahora es fácil diseñar espacios en sentido vertical, los japoneses demuestran gran habilidad para lograr esto.

Con el incremento de la población mundial, la tierra escasa para construir en las ciudades, tiene a diseñar viviendas para construir hacia arriba, y por ello apiladas en edificios residenciales. Pero el valor de tener una casa en el propio terreno con jardín y vistas, es uno muy grande, y tiene un peso gravitante en la calidad de vida, por ello hay mucha gente que defiende el desarrollo de proyectos en sentido horizontal, una planta y terreno libre alrededor.

En un proyecto, los materiales pueden condicionar el diseño, o un diseño específico obliga a elegir determinados materiales, ya que no es lo mismo construir en una planta que en varias, no es igual edificar allí donde en invierno hay 30 grados bajo cero que donde la temperatura promedio, todo el año, es de 18 ó 20 grados.

Ahora el diseño parte del interior y se expresa en el exterior, antes de la arquitectura moderna era justamente al revés. El espacio interior de uso social actualmente lleva menos particiones, es único, fluido, amplio, iluminado naturalmente y ventilado fácilmente con aberturas estudiadas.

El diseño de una casa en manos de un buen profesional de la arquitectura busca resolver características como el tamaño, su desarrollo hacia arriba o en sentido horizontal, también para abajo, la orientación de la estructura, los materiales para construir, el mantenimiento posterior, la flexibilidad para reformar y ampliar, la estética, la integración de la casa en el ambiente, la ecología y sustentabilidad, el valor en el mercado, y hay más, pero ya estas son razones suficientes para tomar el diseño como un asunto clave, incluso en proyecto de casas de muy bajo costo.

Las formas que una casa puede tener se puede elegir entre muchas y es un asunto de diferenciación o excentricidad porque la forma puede dar respuesta a condicionamientos del lugar y clima. Es necesario decidir siempre una forma predominante, hay una variedad increíble en los ejemplos de la arquitectura moderna.

El diseño de una casa debe reflejar parte de las características de personalidad del propietario o su cultura familiar, siempre se la puede personalizar. La arquitectura debe ser expresiva pero también comunicar de los ocupantes.

Este gran tema no se agota, por lo contrario, a medida que uno se interesa se expande, por lo que en otras entradas será posible abarcar más aspectos que ayuden a formar criterios, especialmente en quien no es arquitecto y necesita de un lenguaje para entenderse con los profesionales.

No se trata de habilidades en un tablero de dibujo o con un programa de computación, primero deben desarrollarse ideas, y en ese proceso entra la persona que encarga una obra arquitectónica, o las necesidades de los consumidores en el mercado.

Quizás usted encuentre muy obvias la mayoría de estas ideas, sin embargo, le sorprendería descubrir que demasiadas veces no han sido tomadas en cuenta, o que con otros enfoques las mismas ideas pueden ayudar resolver problemas de la arquitectura que impresionan complejos, el costo es uno de ellos.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *