Construya un muro de retención con piedras sin mortero

Esta entrada le mostrará como hacer una pared exterior de piedra natural usando un método tradicional que no requiere de cemento ni de ningún mortero.

Este tipo de muros es frecuente de encontrar en las tierras altas de Escocia, pero muchos reconocerán en estas imágenes las pircas en América del Sur, o muros similares en otras partes del mundo. 

Las paredes de piedra seca pueden permanecer en pie por cientos de años.

Aquí se enseña a construir muros de retención, estos son necesarios para contener un corte en el desnivel del terreno para que no colapse.

Un muro de retención suele construirse junto a un camino en terrenos de colinas, suelos con desnivel.

Cuando el desnivel es cavado para nivelar el suelo, por un camino o para construir una casa, se usa el muro de rocas para evitar el colapso sobre el suelo nivelado.

Muro de retención en construcción
Muro de retención en construcción

Esta técnica no debe ser usada para construir una estructura o paredes de carga. Pero si es muy útil para hacer terrazas en los terrenos en pendiente.

Un muro en construcción
Un muro en construcción

Si la pared de piedra debe soportar peso, entonces hace falta mortero o cemento, de tal forma no colapsará.

Base de un muro de piedra
Base de un muro de piedra

Las paredes de rocas irregulares en seco, sin mortero, son ideales para usar como muros de retención, barreras paradas sobre si mismas, como las pircas, y aplicaciones ornamentales en parques y jardines.

Terrazas con muros de contención
Terrazas con muros de contención

En los pasos que siguen son de un tutorial para levantar estos muros de piedra seca, sin mortero, para retención del terreno.

  • Paso 1: Prepare el sitio, nivele el corte del terreno para que sea vertical regular. Le servirá usar un pico.
Arreglando el corte del terreno
Arreglando el corte del terreno
  • Paso 2: Coloque piedras en la base, grandes y planas, para que sirvan de fundación para la pared. Tenga en cuenta que luego levantar la pared de piedra es como resolver un juego de encajes. Las piedras de la base deben ser ubicadas con cuidado para que el tope quede nivelado. Así usted tendrá una buena base para levantar el resto del muro. Puede ayudarse con pequeñas piedras para apoyar las rocas irregulares.
  • Paso 3: Use pequeñas rocas para rellenar el espacio entre la base de piedra y el corte del terreno.
  • Paso 4: Entre la pared y el corte del terreno llene con pequeñas piedras para que se traben también con las rocas del muro. Puede usar grava y asentar. Luego agregue tierra o desechos sobre la grava. Asiente y ya tendrá una superficie plana para arrancar con la segunda linea de piedras.
Levantando las hiladas
Levantando las hiladas
  • Paso 5: Continúe agregando linea de rocas, no es necesario que la siguiente tenga un tope regular, pero en la base es imprescindible. Igual es una buena idea mantener los topes planos a nivel. El objetivo principal cuando levanta la pared debe ser conservar un encaje armónico entre piedras vecinas. Cuando todas las piedras de una linea se han completado, debe rellenar atrás. Ayúdese con hilo tenso para orientar las hiladas.
Muro completado con tope trabado
Muro completado con tope trabado
  • Paso 6: Las piedras de la última fila al tope pueden ser trabadas de forma distinta pero requiere de usar piedras más bien planas de medio tamaño, pero se pueden usar las mismas piedras de las filas anteriores. Esto logra una terminación estética pero no se puede asegurar que brinde alguna ventaja estructural.
  • Paso 7: Retírese, cuando termine, y observe la obra que realizó.

Las rocas son pesadas y muy duras, para trabajar con ellas use pantalones largos, gruesos, y guantes así logrará protegerse, y tenga muy especial cuidado con su espalda cuando levante piedras pesadas. Levante las rocas pesadas usando sus rodillas.

El vídeo que sigue está en inglés pero lo elegí a falta de uno en español dado que las imágenes ayudan a comprender muy bien el trabajo con este tipo de muros.

Puede revisar otro tutorial sobre la construcción de un muro de contención con piedra sin mortero, en otro sitio.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Un pensamiento en “Construya un muro de retención con piedras sin mortero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *