Con una casa modular o prefabricada, ahorre tiempo y dinero.

Las viviendas de este tipo, producto de la industria, se están volviendo muy populares en estos tiempos.

Muchas personas prefieren estas estructuras debido a las siguientes razones: son durables, rentables y fáciles de mantener.

La fabricación de partes de estas casas bajo techo en una factoría es el factor común de las prefabricadas y modulares.

Pero hay una diferencia que se establece en la misma fábrica y es que las casas prefabricadas se completan solamente por partes, por ejemplo paneles de paredes y techos, en cambio las modulares se completan por módulos.

Casa modular en Australia

Los módulos son estructuras de tres dimensiones que abarcan cuartos de la casa que van a componer al montar las unidades en el sitio de la construcción.

Es frecuente encontrar en el mercado precios accesibles en casas prefabricadas y por otro lado precios elevados en las ofertas de las modulares. Esto se debe a que las primeras son de menor calidad y se entregan a terminar, mientras que las casas modulares están completamente terminadas con materiales de mayor calidad y se entregan llave en mano.

Los procesos industriales explican la diferencia de precios que por cierto es en muchos casos una diferencia bastante notable, tanto como para que algunas modulares sorprendan porque tienen un precio superior a las casas de construcción convencional o tradicional.

Y esto es algo que resulta aparentemente contradictorio, incluso es decepcionante para muchas personas, porque se supone que al ser productos de la industria y de la fabricación en serie deberían tener inferiores costos y por ello reflejarse en precios más accesibles.

Casa prefabricada tipo cabaña

Uno obtiene aquello por lo ha pagado, es una frase común, que se cumple en este caso. Las casas prefabricadas son de precios inferiores y accesibles porque los materiales son de menor calidad y la construcción debe ser completada por el comprador.

Las modulares tienen precios altos debido a que llevan una calidad de materiales muy alta y las terminaciones son perfectas. Compiten con la construcción tradicional por el tiempo necesario hasta completar la edificación en el sitio, pero además algunas casas modulares pueden ser desmontadas para su traslado a otro lugar.

Al completar las partes de una casa modular y no los paneles de la estructura de una prefabricada, el fabricante corre con mayor responsabilidad sobre el producto final, de allí que los materiales y terminaciones se aseguran con la mayor calidad posible, además se entrega una solución prácticamente completa.

Las obras de los cimientos e instalaciones sanitarias y de electricidad en el lote, tienen un costo adicional para el propietario, las complete o no la compañía que produce la casa modular adquirida. Cuando la base y las instalaciones fueron bien hechas, los módulos se montan rápido y sin inconvenientes.

Las casas prefabricadas están disponibles para diferentes propósitos y pueden ser utilizadas como:

– Vivienda.
– Oficina.
– Centro de salud.
– Estructura militar.
– Comedor.

Las estructuras modulares hechas con materiales de construcción de alta calidad, a diferencia de las casas tradicionales, son construidas en fábricas bajo la supervisión y guía de personal experimentado en arquitectura, diseñadores de interiores y de exteriores.

Por lo tanto, cada estructura se construye con precisión para satisfacer las necesidades de los diferentes clientes.

Los contenedores prefabricados para oficinas también son productos muy vendidos. Los propietarios de oficinas y hombres de negocios pueden seleccionar la estructura de su elección entre la gran colección disponible por empresas de renombre.

Una vez realizado el pedido, el contenedor de oficina será enviado al lugar asignado dentro de un corto período de tiempo.

Principales ventajas de las casas modulares:

– Son inversiones rentables,
– Usted ahorra tiempo y dinero.
– Cada casa cuenta con flexibilidad de diseño tanto en interiores como exteriores.
– Todos los materiales empleados en la construcción son ecológicos y reciclables.
– Los materiales son fuertes y constantemente están sometidos a controles de calidad.

Los fabricantes de casas prefabricadas y modulares también ofrecen modelos de una o dos plantas. Revise lo publicado en otra de las entradas, sobre el por qué elegir una casa moderna prefabricada, siga este enlace.

Cabe tener en cuenta que las casas modulares surgieron en países desarrollados en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente en los Estados Unidos, pero poco a poco van apareciendo junto a las ofertas de viviendas prefabricadas de los países en vías de desarrollo.

El costo mayor de las modulares se compensa en algunas de las ofertas por el tamaño de la estructura, por ejemplo son casas chicas o cabañas para usar los fines de semana o en vacaciones.

¿Cuál es la mejor ecuación costo / beneficio al comprar estas casas?

Un factor de mucho peso, tanto de las viviendas prefabricadas económicas como de las casas modulares costosas, es el tiempo de construcción y entrega, representa la ventaja mensurable más significativa e incuestionable. Hay casas que se pueden comprar y ocupar en cuestión de semanas.

Una casa prefabricada de precio accesible y calidad inferior puede servir como vivienda de uso temporal, segunda casa, para fines de semana y vacaciones. Es una inversión de resultado rápido y bajo riesgo al comparar con la construcción convencional.

La casa modular, de más calidad y mayor costo, es una inversión equiparable a la de una construcción residencial tradicional, tiene incluso un aprecio superior como arquitectura ecológica por cada vez más personas, y al ofrecer las posibilidades de modificar, ampliar, personalizar, y eventualmente desmontar y mudar la estructura.

La extensión de la superficie de las casas modulares está contemplada en el concepto mismo arquitectónico, por lo que se asegura su simplicidad a través de integrar otro módulo a la estructura, en un proceso rápido.

La modificación de una casa modular se asocia a la ampliación, agregando módulos de distintos tamaños y funciones, por ejemplo para contar con un lavadero y espacio de almacenamiento.

Personalizar una casa modular es asunto que hoy se inicia desde una computadora al encargar los módulos y su configuración, las posibilidades son amplias. En el mercado de estas casas hay demanda considerable de casas personalizadas, que incluye varios aspectos como: tamaño, forma, detalles de confort y acabados.

Si bien las casas modulares deben quedar fijas al suelo para ser consideradas bienes inmuebles y especialmente por las hipotecas, con mínimos deterioros es posible remover los módulos y llevarlos a otro sitio, de una forma que no es viable con la construcción convencional.

Usted ve que la elección implica conocer estos productos de la industria, dado que no son una moda, se trata de reales opciones valiosas en un mercado donde nos hemos manejado durante mucho tiempo con ideas muy diferentes de lo que es una casa y representa como patrimonio.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *