Cómo cuidar de sus encimeras

Elija los materiales indicados cuando busca una de estas superficies de trabajo tan importantes en el hogar.

La protección de sus encimeras, también llamadas mesadas, comienza desde el momento mismo en que las adquiere, es por ello que usted debe elegir con cuidado qué tipo de material desea. Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas, requiriendo de diferentes cuidados para mantenerse en condiciones.

Una encimera de granito pulida y limpia
Una encimera de granito pulida y limpia

Sin importar del material que se trate, asegúrese que sea de alta calidad, esto ayudará a que dure más, además de mantener su belleza. En el caso de las encimeras de piedras naturales, comúnmente de granito o mármol requieren de muy poco mantenimiento, aunque a menudo necesitan de sellado para evitar las manchas y el crecimiento bacteriano.

En el caso del acero inoxidable lo mejor es pulir la superficie de vez en cuando para eliminar huellas dactilares y mantener su brillo.

Encimera de acero inoxidable en cocina
Encimera de acero inoxidable en cocina

Las encimeras de vidrio vienen en muchos estilos diferentes. El vidrio tradicional se rompe fácilmente, además de rayarse. Actualmente se están volviendo populares las encimeras de vidrio reciclado ya que son mucho más duraderas y vienen en gran variedad de colores y estilos. Esta variedad requiere de bajo mantenimiento y solamente tiene que ser limpiado de vez en cuando.

Encimera de vidrio en cocina
Encimera de vidrio en cocina

Las encimeras laminadas son económicas y populares entre la gente que se maneja con presupuestos limitados. No es una opción muy duradera, además de agrietarse y mancharse con el paso del tiempo. Por suerte es relativamente fácil de limpiar, y la mejor forma de prevenir las grietas es tratar la superficie con mucho cuidado.

Encimera de madera de nogal en cocina
Encimera de madera de nogal en cocina

Las encimeras de madera son llamativas pero no recomendables, ya que tienden a absorber suciedad y bacterias. Para cuidar de ella utilice aceite mineral que protege el material contra el calor y la humedad.

Prevenga los raspones, agresiones a la superficie lisa. Muchas encimeras se rayan con el tiempo sin importar del material del que están hechas. Para evitar que se dañe nunca corte sus alimentos sobre la superficie libre de la encimera. Coloque agarraderas o toallas debajo de las ollas y sartenes pesadas en lugar de colocarlas directamente sobre la encimera. Por último asegúrese de no limpiar los mostradores con un material abrasivo.

Límite el crecimiento bacteriano.

Las bacterias son otro problema grave, sobre todo aquellas encontradas en cuartos de baño. La mejor forma de combatir los gérmenes es limpiar las encimeras regularmente. El blanqueador es una de las efectivas soluciones para matar los gérmenes realmente difíciles, aunque también hay muchos productos de limpieza más suaves que pueden proteger sus encimeras de las bacterias.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise la entrada sobre mesadas de granito publicada en el blog asociado, siga este enlace.

Vea otra sobre equipos modernos de cocina, aquí publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *