Colores posmodernos en las casas y en el diseño.

Furibundos tonos aplicados a la arquitectura residencial posmoderna de los años 80.

El grupo Memphis, movimiento italiano de diseño y arquitectura postmodernista de comienzos de los años ochenta, arquitectos jóvenes.

Fue creado por Ettore Sottsass un gran diseñador italiano, autor de las intervenciones que muestran estas fotografías. Hacia finales de los años 80 el grupo se disolvió.

El fundador proclamó que Memphis diseñaría el Nuevo estilo Internacional y en respuesta el grupo desarrolló estas intervenciones en color, no para gustar, más bien para hacer una irrupción en el ambiente del diseño y la arquitectura. Es una conducta para la exposición irreverente, provocativa, alineada con el movimiento posmoderno, tanto en la arquitectura como en otros campos del diseño, más abajo hay imágenes que lo prueban.

Otros dos aspectos con la aplicación del color sobre arquitectura moderna

La idea fue combinar diseños del siglo 20 con materiales, colores, texturas, y patrones.

El grupo Memphis fue el más importante de los años 80, todo un referente en la historia del diseño, se caracterizó por la innovación con materiales y surgió gracias a Ettore Sottsass, él formó esta agrupación de diseño.

Sottsass era un arquitecto que inició su trabajo en Milán en 1947 abriendo su estudio, y en 1957 asesoró al departamento de diseño de la firma Olivetti para el mobiliario y accesorios de oficina. Para el año 1979 expone con el grupo Alchimia pero lo abandona en 1980 y forma Sottsass Associatti.

En 1981 reúne a arquitectos y diseñadores internacionales que trabajaban en interiorismo diseñando mobiliario, telas, cerámicas, para formar el grupo Memphis.

Piscina y volúmenes del entorno con tonos y texturas diferentes

A las características que va reconociendo en la arquitectura posmoderna usted agregue colores muy intensos y contrastante que definen otra lectura de la imagen de los objetos, eso es lo que se propuso Sottsass y el grupo Memphis creadores de lo que vemos en estas fotos.

Arquitectura posmoderna colores del diseño Memphis

De los diseños del grupo destacan dos aspectos, uno lo da el uso de colores intensos y contrastantes, otro es la superposición de elementos inconexos. La misma visión puesta en la arquitectura.

Sala de estar con diseños de Memphis

Casa posmoderna con un techo de rojo intenso

El movimiento posmoderno no es de una sola identidad, tampoco ha formado una institución, más bien se caracteriza por personajes y sus creaciones a partir de una visión que responde a ciertas inquietudes comunes.

Básicamente se trataba de responder al movimiento moderno y estimular la libertad en el diseño a costa de ir más allá de los límites que normalmente por prejuicios se autoimponen las personas, incluso creando el caos.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *