Sector de una ciudad jardín alemana

La Ciudad Jardín alternativa de urbanización

El concepto urbanístico nació en Europa y se proyectó como propósito de los tiempos modernos por una nueva sociedad.

Y  fue como respuesta al desarrollo de una vida urbana relacionada con la irrupción de la industrialización, la mala calidad de vida por contrapartida del progreso y el alejamiento de la naturaleza.

Ocurrió antes de la popularización del automóvil, cuando las personas dependían en gran medida del ferrocarril,  fue en Inglaterra, el país más industrializado y desarrollado del mundo a comienzos del Siglo XX.

La ciudad jardín combinaba la edificación con espacios verdes, tanto para jardines como para huerto y una cierta autonomía, de tal modo que se pudiera comprar y hasta trabajar en ella. Una idea romántica que logró materializarse en algunos modelos.

Welwyn Garden City
Vista aérea de una ciudad jardín en Hertfordshire en el Reino Unido

En Hellerau hay polígonos residenciales. Otras ciudades jardín fueron emuladas, pero la idea no logró perfeccionarse debido a la irrupción del automóvil a nivel popular.

Sector de una ciudad jardín alemana
Hellerau ciudad jardín en Alemania

Las personas podían vivir en un barrio residencial algo alejado sin tendido de ferrocarril porque el automóvil podía llevarlas adonde quisieran.

Ciudad jardín
Ciudad jardín alemana

Pero las ciudades jardín tienen un gran mérito que si se proyectó al futuro y nuestros días. 

Los proyectistas modernos pasaron a ver la urbanización con otros ojos, cuidando la diversificación, el reverdecimiento y la combinación. Mejoras en el ambiente que venía deteriorándose por la urbanización con hacinamiento y sin planificación.

Vivienda económica para obreros en los años 30 en Viena
Casas Modernas en Werkbund, Viena

Werkbund en Viena , Austria, muestra casas semi-adosadas. Hellerau en Dresde, Alemania, tenía una industria abierta, fábrica de muebles que se convirtió en el corazón económico de la urbanización.

Los urbanistas buscaron una reforma de la vida, por supuesto por una de mayor calidad, contemplando valores humanos, buscando armonía social y respetando la Naturaleza. Hellerau fue centro docente de gimnasia rítmica.

Barrio de la primera mitad del siglo 20 en Sevilla tipo Ciudad Jardín
Vista aérea de Heliópolis en Sevilla, España

Así la concreción de las ciudades jardín fue la realidad de un sueño de una vida mejor para el individuo pero en sociedad y siguiendo a la Naturaleza, no negándola.

Surgió por las consecuencias negativas del progreso y fue en parte arrollada por el mismo, pero las ideas más fuertes de su esencia conceptual lograron hacerse valer en la proyección del urbanismo moderno.

Casas de ciudad jardín
Ciudad jardín en España (Málaga)

Las familias deben vivir en casas. Cuando eso no es posible, vivir en condominios acotados es una solución aceptable pero debe existir una relación directa con un extorno natural.

El ser humano crece con la artificialidad pero es hijo de la Naturaleza y parte de ella, por lo que respetar su diseño es algo acertado, incluso una visión inteligente, hasta sabia de la vida.

Una ciudad jardín de los años 40 en América del Sur
Ciudad Jardín en Lomas del Palomar, provincia de Buenos Aires, Argentina

Puede que la falta de tierra para construir viviendas se deba a problemas en la planificación del crecimiento por parte de los gobiernos y que nosotros veamos solamente la cara de la especulación inmobiliaria.

Una vecina cultivando hortalizas en la ciudad
Huerto urbano en Lisboa, Portugal

En muchos países hay modelos de ciudades jardín en áreas metropolitanas o en suburbios.

Suelen conservar en buen grado las características del diseño original aunque perdieron en buen grado propósitos que los fundadores de la idea consideraron fundamentales y por los cuales valía la pena llevar la idea a la realidad.

Casa residencial en la primera Ciudad Jardín del mundo
Una casa del año 1904 en Lechworth, Reino Unido

Revise la galería más abajo, hay vistas de trazados urbanísticos, calles, y casas de ciudades jardín del mundo.

Además consulte la sección urbanismo del blog de arquitectura. Por favor, deja su opinión en un comentario. Sume este sitio web a su lista de Favoritos.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Una Ciudad Jardín moderna en Jakarta
  • Casas de suburbio en Norteamérica
  • Chepstow una Ciudad Jardín inglesa de principios de siglo 20
  • Residencias de Ciudad Jardín inglesa
  • Ciudad Jardín alemana
  • Ciudad Jardín en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *