Casas subterráneas, viviendas soterradas.

Son aquellas construidas bajo la superficie del suelo, ya sea naturales como en las cuevas subterráneas o mediante un proyecto arquitectónico

.

Estas casas son una alternativa atractiva a las de construcción tradicional, especialmente para aquellas personas que buscan minimizar el impacto negativo del edificio en el medioambiente, por adherirse a concepciones ecologistas.

Además de la novedad de la vida debajo de la tierra, algunas de las ventajas de la casa subterránea incluyen: mayor resistencia al mal tiempo, espacio de vida bastante silencioso, presencia discreta en el paisaje circundante, y temperatura interior casi constante, principalmente debido a las propiedades aislantes naturales de la tierra.

Sin embargo, la mayor atracción para la mayoría de sus usuarios es la eficiencia energética y el respeto al ambiente, por parte de este tipo de casas.

Simpáticas y originales casas cueva La Granja en Benaúa

Debido a que la temperatura del subsuelo es estable, los costos de calefacción y refrigeración son más bajos en comparación con una estructura edificada por encima del suelo.

Al combinar estas ventajas con el diseño solar, es posible eliminar por completo las facturas de luz.

Casas cueva en Guadix

Los costos iniciales de construcción también son excepcionalmente bajos debido a que la construcción subterránea es en gran medida sustractiva en lugar de aditiva, y también porque los materiales naturales desplazados suelen ser reciclados como materiales de construcción.

Una pintoresca casa cueva en España

Por otro lado, la vida subterránea tiene ciertas desventajas, por ejemplo las posibles inundaciones, es por ello que se recomienda instalar sistemas de bombeo especiales.

Una casa cueva combinada con un moderno chalé en España

Según las personas pueden surgir objeciones como el no contar con una vista directa del exterior, o las brisas naturales del lugar a través de las ventanas.

Casa cueva de gran tamaño en Missouri, Estados Unidos

Evidentemente vivir en cuevas y bajo el nivel del suelo es toda una elección para cualquiera, pero en muchos casos el desconocimiento y los prejuicios conspira para tomar la decisión, pero tenga usted en cuenta que en Europa las casas cueva forman parte de la oferta de hospedajes al turismo por lo que da la oportunidad de probar para saber cómo es vivir en ellas.

Casa cueva para turismo en Artenara en Gran Canaria, España

El término casas cueva es ahora sinónimo de vivienda bioclimática, económica, de construcción con técnica ancestral. Llegaron a ser apreciadas como vestigios de la era preindustrial, y hasta con cierto halo hobbit, viviendas de zonas subdesarrolladas, pero actualmente los arquitectos reivindican las virtudes de estas construcciones, porque son viviendas subterráneas que tienen la virtud de autorregular eficientemente la temperatura de sus ambientes.

A pesar de su uso por pueblos de todo el mundo desde hace miles de años, no abundan lamentablemente los estudios serios, tampoco hay aproximaciones antropológicas y arquitectónicas sobre estas viviendas excavadas en el suelo.

Pero ahora hay un gran interés por la termorregulación y la biomimesis, esto es diseños que imitan la vida en la naturaleza, y este fenómeno podría muy bien impulsar una nueva edad dorada para la arquitectura soterrada.

Casa cueva vivienda bioclimática en Suiza

Abandonando estigmas y estereotipos sobre las casas subterráneas, dicen ahora los entusiastas que son más que escenarios de miseria del pasado en la región del Mediterráneo, en el norte de Europa, o del entorno pintoresco de la morada de personajes como Bilbo Bolsón que vive en la Colina de Hobbiton, y los Teletubbies, cuya morada está inspirada en la casa subterránea de Gary Neville, jugador del Manchester United.

Imagen del proyecto de la casa de Gary Neville en Inglaterra

La mayoría de las viviendas soterradas tienen un denominador común, son cuevas excavadas en la falda de las colinas o en depresiones arcillosas, también fueron planificadas a la intemperie con un soporte usando un armazón, históricamente construido de madera como en la casa Hobbit y en las últimas décadas de metal, luego recubierto con arcilla o con techos verdes, cubiertas de plantas vivas.

En Escandinavia y en las islas británicas se ha usado la turba siguiendo la tradición, la turba es el pasto natural de las latitudes septentrionales europeas. Más allá de estigmas y estereotipos, las casas subterránea y otras construcciones bajo tierra ofrecen varias ventajas. En América no han sido tan comunes o numerosas como llegaron a ser en el Viejo Mundo.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Un pensamiento en “Casas subterráneas, viviendas soterradas.”

  1. Hola gente de Arquitectura de Casas.
    Vivo en Costa Rica, con sol radiante todo el año, también abundante lluvia durante 7 meses al año, y vientos fuertes en forma regular. Por ello se acostumbra dejar aleros de techo en las viviendas de hasta 1.20 mts.
    La idea de construir viviendas bajo tierra, puede ser buena solución en muchas zonas de este país tropical. Aunque nuestro suelo es sumamente sísmico (debido a la gran cantidad de volcanes y dos placas oceánicas que nos afectan directamente). Me gustaría conocer documentos o publicaciones de ustedes sobre la experiencia de viviendas semi-enterradas, con estructura para un país tropical. Les felicito por la cantidad de material de calidad en sus publicaciones. Éxitos por su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *