Sobre las casas rurales vernáculas y tradicionales

Las viviendas de campo están separadas o aisladas en amplios lotes y muestran todas sus fachadas.

Estas casas residenciales y familiares se diferencian por diseños vinculados a tradiciones. Suelen definirse en un estilo arquitectónico predominante.

La cultura local juega un papel importante en la funcionalidad de la construcción y el aspecto exterior de las casas rurales.

El terreno condiciona el diseño arquitectónico, distinto en el llano que en la serranía o en la montaña escarpada.

Usualmente las casas rurales se completan de forma rústica, algo que hace a su vez al encanto que suelen tener, son de arquitectura vernácula.

Frente con galería de una casa rural en España
La casa rural es la expresión de arquitectura vernácula.

Los árboles, plantas y jardines, contribuyen a darles marco e integrarlas en el ambiente natural.

Las casas rurales están ligadas a tradiciones propias de las tareas rurales.

Versión moderna de casa vernácula
Casa de cuidadores en Quinta da Boavista, villa Mesão Frio, Valle de Douro, Portugal

Hay diferentes culturas en distintos países y regiones, la arquitectura expresa las particularidades.

Casa de campo moderna y tradicional en el Reino Unido
Casa de campo moderna y tradicional en el Reino Unido

Los materiales con los que se construyen las casas rurales son los que predominan en el lugar. Quienes hoy buscan estas casas van atrás de su encanto, porque suele expresar identidad.

Casas vernáculas y moderna
Casas rurales en montañas en Navarra

En los últimos tiempos se ha desarrollado en grado considerable la actividad turística rural, y con ello las casas rurales cumplen otra función además, la de alojamiento.

Casa rural al noroeste de Bosnia
Casa rural al noroeste de Bosnia

Muchas casas rurales son casas rústicas y esta es otra cualidad atractiva para la gente, porque la rusticidad se expresa en una estética vinculada a la tradición o valor genuino, el aspecto vernáculo que las caracteriza.

Pequeña casa rural
Casa rural para el turismo en España

En España hay una categorización de las casas rurales que va de una a cinco espigas, y pocas casas logran el nivel máximo, la casa que se ve en la primera foto es la primera en lograrlo, es una casona de La Rioja.

Antigua casa rural de dos plantas
Casona en La Rioja, España

Se dice casona a una casa grande, algo así como el doble de una casa promedio, téngase en cuenta de todos modos que es algo subjetivo.

Las casonas suelen estar en un lote más amplio y representan un nivel de vida superior.

Casa rural de pueblo en España
Casa rural de pueblo en España

En Europa occidental continental el turismo en casas rurales representa una actividad económica de peso y crece gracias al turismo interno e internacional.

Casa rural tradicional en Australia
Casa rural tradicional en Australia

Las casas de pueblo también son consideradas casas rurales, ya que los pueblos son poblaciones de muy baja densidad.

Sector de casa rural europea
Vereda en una casa rural de España

En muchos casos estas viviendas son históricas o están muy cerca de una construcción de valor histórico, por ejemplo en Europa de un castillo.

Casas rurales tradicionales en China
Casas rurales chinas

Las casas de pueblo de mayor tamaño, casonas de pueblo, suelen reciclarse como posadas, spas u hoteles pequeños para diversificar la oferta al turismo.

Vea la entrada con 31 fotos de casas rurales con encanto en España, siga este enlace.

Casa rural en España
Casa rural en serranía

Piedra y madera son los dos materiales predominantes en las casas rurales europeas, especialmente en las casas españolas.

Casa rural tradicional en Rumania
Casa rural tradicional en Rumania

A pesar del aspecto rústico y de la construcción tradicional, funcionalmente las casas rurales pueden responder a los requerimientos del turismo, están equipadas modernamente, tienen aire acondicionado y calefacción, cuentan con piscina, barbacoa, cenador, garaje, y algunas servicios de hotelería.

Casa rural vernácula inglesa
Una casa rural en Chichester

Las hay también aisladas y sin electricidad, dado que existe una demanda para ellas. Lea la entrada sobre la arquitectura vernácula, siga este enlace.

Casa rural en España
Casa en un poblado aldea española

El alquiler de casas rurales es una actividad económica de gran escala en Europa, la oferta es variada desde casas rurales baratas a sofisticadas para el turismo exigente.

Casa cabaña irlandesa
Casa cabaña irlandesa

Es parte de la diversificación de la economía y permite la participación de pequeños emprendedores. Las casas rurales son en una gran proporción casas vacacionales.

Casa rural con vista al mar desde un terreno alto
La ubicación de las casas rurales es tan  importante como sus construcciones

En América, las casas rurales han derivado en un estilo que se identifica con un término del inglés, es el estilo Country, y se refiere a las casas tradicionales del campo que hoy suelen verse en las urbanizaciones suburbanas.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo.

Casas rurales vernáculas en Las Azores
Casas rurales vernáculas en Las Azores

Regrese por nuevos contenidos. Recuerde revisar el blog arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



2 pensamientos en “Sobre las casas rurales vernáculas y tradicionales”

  1. El Guadua es un material alternativo para hacer casas rurales. La planta se puede cultivar cerca de la zona de construcción y crece muy rápido. Tiene mucha resistencia y fortaleza para levantar estructuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *