Viviendas prefabricadas de madera

Los pros y los contras de las casas prefabricadas

La idea común sobre estas construcciones residenciales es que son viviendas baratas de pobre calidad y de menor vida útil.

Eso lleva a pensar por lógica que se trata de construcciones hechas con materiales de menor calidad y no hay perfección en los acabados.

Y esto es algo real para muchas personas, lo comprueban al ver casas prefabricadas y con el paso del tiempo ver su estado. La industria de las prefabricadas no es igual en todos los países.

Hay mercados desarrollados y exigentes en donde las casas prefabricadas son construidas en base materiales y métodos normatizados de calidad verificada.

También, es posible comprobar en esos casos que los diseños son variados y atractivos, funcionales, y los estilos les dan a las casas una presentación respetable, incluso deseable.

Casa prefabricada de madera armada por partes
Construcción de una casa prefabricada ensamble de partes en el sitio

Casas prefabricadas que no parecen serlo, en el sentido de la calidad percibida. La percepción de una casa entre medianeras es la de su fachada, pero la percepción de una casa prefabricada suele ser más amplia y puede ser global de todo el aspecto exterior.

Casa prefabricada compacta
Vivienda prefabricada pequeña compacta

A cualquier persona le es posible detectar inconsistencias de diseño y signos de mala calidad en una casa, o lo contrario.

Casa prefabricada americana
Casa prefabricada americana

Es que el diseño y el estilo arquitectónico toman en cuenta la evaluación de los demás.

Por ello, muchos tienen la capacidad de darse cuenta y juzgar las obras que hacen los arquitectos, sin ser personas formadas especialmente para evaluar la tarea de profesionales.

Modelo de vivienda prefabricada
Sector de un modelo de casa prefabricada

Hay un predominio de casas prefabricadas con pocas variantes de modelos y mostrando diseños mediocres que no evolucionan. No en todos los mercados, pero si en varios.

Es una realidad que va cambiando por la competencia de ofertas en el mercado, en buena medida impulsada por la economía global y la información a la que hay acceso, por caso la de Internet. Revise la entrada del blog asociado sobre los tipos de casas prefabricadas, a través de este enlace.

Viviendas prefabricadas de madera
Casas prefabricadas de madera ecológicas

Sin duda, el tiempo de ejecución de la obra para una casa prefabricada es muy breve, en comparación a cualquier construcción tradicional.

Casa prefabricada en construcción en el sitio
Casa prefabricada en construcción en el sitio

Además, las casas modulares prefabricadas, pueden adquirirse ya construidas y el ensamblado o instalación es hoy algo asombrosamente rápido. Un verdadero pro para elegir casas prefabricadas.

El concepto de la fabricación modular se impone por las muchas conveniencias derivadas de las casas así construidas y los consumidores las perciben, por ello demandan más casas modulares, aunque su precio es mayor.

Módulo de casa prefabricada
Transporte de casa prefabricada modular

Los módulos salen al mercado prefabricados y el concepto por el cual han llegado a ser diseñados es posterior al de prefabricación, por eso las casas modulares son una de las versiones de las casas prefabricadas.

Casas prefabricadas de madera adosadas
Casas prefabricadas de madera adosadas

Un parte incluso de la casa prefabricada puede ser modular, la obra se completa entonces con elementos prefabricados. Esto hace más versátil el proceso de construcción frente al tradicional para las viviendas.

Vivienda prefabricada de lineas contemporaneas
Casa prefabricada Toyota

Las casas prefabricadas están vinculadas a la modernidad y a la casa moderna. Son un producto de la Revolución Industrial. La casa moderna es básicamente funcional y está construida con materiales ya fabricados, artificiales.

Las formas de diseño además son básicas o simples. Tal concepción de diseño y construcción se aplica a la casa prefabricada.

Casa prefabricada cúbica contemporánea
Fincube Prefab House

Por los procesos de producción, es posible lograr escala al hacer casas prefabricadas y de tal modo se bajan los costos, así los precios de venta son menores.

La construcción rápida en el sitio, el montaje de las partes prefabricadas, reduce los costos de mano de obra y este es otro factor de mucho peso en la ecuación para que los precios resulten accesibles en el mercado.

Interior de una casa prefabricada
Cocina de una casa prefabricada modular

La evolución en cantidad, variedad y calidad de construcción, indica que las casas prefabricadas y modulares serán una opción más común en el futuro cercano.

Pueden aportar una cuota de colaboración para lograr sustentabilidad y esto es un factor muy importante de diseño con el cual se compite hoy en el mercado de la construcción.

Sector de una casa prefabricada australiana
Exteriores de casa prefabricada modular

Los PROS de las prefabricadas:

  • Estas casas se construyen en breve tiempo
  • Son bienes de precios accesibles
  • Algunas de ellas pueden ser relocalizadas
  • El sistema hace posible la autoconstrucción
  • Las compañías ofrecen financiación directa con bajo pie de entrada

CONTRAS de las casas prefabricadas:

  • Se perciben como construcciones frágiles
  • No obtienen créditos hipotecarios
  • Pierden valor con el paso del tiempo
  • La vida útil es más corta que la de una construcción convencional
  • Se las consideran como casas inferioresPor favor, por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Regrese pronto para ver novedades.

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Regrese pronto para ver novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



52 pensamientos en “Los pros y los contras de las casas prefabricadas”

  1. Compre una casa prefabricada en Viviendas Roca Sucursal Pilar, la atención fue muy buena y quedamos muy conformes con el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *