Viviendas prefabricadas de madera

Los pros y los contras de las casas prefabricadas

La idea común sobre estas construcciones residenciales es que son viviendas baratas de pobre calidad y de menor vida útil.

Eso lleva a pensar por lógica que se trata de construcciones hechas con materiales de menor calidad y no hay perfección en los acabados.

Y esto es algo real para muchas personas, lo comprueban al ver casas prefabricadas y con el paso del tiempo ver su estado. La industria de las prefabricadas no es igual en todos los países.

Hay mercados desarrollados y exigentes en donde las casas prefabricadas son construidas en base materiales y métodos normatizados de calidad verificada.

También, es posible comprobar en esos casos que los diseños son variados y atractivos, funcionales, y los estilos les dan a las casas una presentación respetable, incluso deseable.

Casa prefabricada de madera armada por partes
Construcción de una casa prefabricada ensamble de partes en el sitio

Casas prefabricadas que no parecen serlo, en el sentido de la calidad percibida. La percepción de una casa entre medianeras es la de su fachada, pero la percepción de una casa prefabricada suele ser más amplia y puede ser global de todo el aspecto exterior.

Casa prefabricada compacta
Vivienda prefabricada pequeña compacta

A cualquier persona le es posible detectar inconsistencias de diseño y signos de mala calidad en una casa, o lo contrario.

Casa prefabricada americana
Casa prefabricada americana

Es que el diseño y el estilo arquitectónico toman en cuenta la evaluación de los demás.

Por ello, muchos tienen la capacidad de darse cuenta y juzgar las obras que hacen los arquitectos, sin ser personas formadas especialmente para evaluar la tarea de profesionales.

Modelo de vivienda prefabricada
Sector de un modelo de casa prefabricada

Hay un predominio de casas prefabricadas con pocas variantes de modelos y mostrando diseños mediocres que no evolucionan. No en todos los mercados, pero si en varios.

Es una realidad que va cambiando por la competencia de ofertas en el mercado, en buena medida impulsada por la economía global y la información a la que hay acceso, por caso la de Internet. Revise la entrada del blog asociado sobre los tipos de casas prefabricadas, a través de este enlace.

Viviendas prefabricadas de madera
Casas prefabricadas de madera ecológicas

Sin duda, el tiempo de ejecución de la obra para una casa prefabricada es muy breve, en comparación a cualquier construcción tradicional.

Casa prefabricada en construcción en el sitio
Casa prefabricada en construcción en el sitio

Además, las casas modulares prefabricadas, pueden adquirirse ya construidas y el ensamblado o instalación es hoy algo asombrosamente rápido. Un verdadero pro para elegir casas prefabricadas.

El concepto de la fabricación modular se impone por las muchas conveniencias derivadas de las casas así construidas y los consumidores las perciben, por ello demandan más casas modulares, aunque su precio es mayor.

Módulo de casa prefabricada
Transporte de casa prefabricada modular

Los módulos salen al mercado prefabricados y el concepto por el cual han llegado a ser diseñados es posterior al de prefabricación, por eso las casas modulares son una de las versiones de las casas prefabricadas.

Casas prefabricadas de madera adosadas
Casas prefabricadas de madera adosadas

Un parte incluso de la casa prefabricada puede ser modular, la obra se completa entonces con elementos prefabricados. Esto hace más versátil el proceso de construcción frente al tradicional para las viviendas.

Vivienda prefabricada de lineas contemporaneas
Casa prefabricada Toyota

Las casas prefabricadas están vinculadas a la modernidad y a la casa moderna. Son un producto de la Revolución Industrial. La casa moderna es básicamente funcional y está construida con materiales ya fabricados, artificiales.

Las formas de diseño además son básicas o simples. Tal concepción de diseño y construcción se aplica a la casa prefabricada.

Casa prefabricada cúbica contemporánea
Fincube Prefab House

Por los procesos de producción, es posible lograr escala al hacer casas prefabricadas y de tal modo se bajan los costos, así los precios de venta son menores.

La construcción rápida en el sitio, el montaje de las partes prefabricadas, reduce los costos de mano de obra y este es otro factor de mucho peso en la ecuación para que los precios resulten accesibles en el mercado.

Interior de una casa prefabricada
Cocina de una casa prefabricada modular

La evolución en cantidad, variedad y calidad de construcción, indica que las casas prefabricadas y modulares serán una opción más común en el futuro cercano.

Pueden aportar una cuota de colaboración para lograr sustentabilidad y esto es un factor muy importante de diseño con el cual se compite hoy en el mercado de la construcción.

Sector de una casa prefabricada australiana
Exteriores de casa prefabricada modular

Los PROS de las prefabricadas:

  • Estas casas se construyen en breve tiempo
  • Son bienes de precios accesibles
  • Algunas de ellas pueden ser relocalizadas
  • El sistema hace posible la autoconstrucción
  • Las compañías ofrecen financiación directa con bajo pie de entrada

CONTRAS de las casas prefabricadas:

  • Se perciben como construcciones frágiles
  • No obtienen créditos hipotecarios
  • Pierden valor con el paso del tiempo
  • La vida útil es más corta que la de una construcción convencional
  • Se las consideran como casas inferioresPor favor, por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Regrese pronto para ver novedades.

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Regrese pronto para ver novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



40 pensamientos en “Los pros y los contras de las casas prefabricadas”

  1. Estoy pagando una casa pre fabricada la casa de mis sueños no puedo decir nada malo cotra ellas hasta que no habite en ella me parecio hermosa a principio tube miedo que no me guste pero cuando la vi me gusto…

  2. mi vivencia personal me pone del lado de las prefabricadas pues su costo se sabe desde el principio,su costo de mantenimiento es igual a el tradicional,no asi los costos de calefacionar vivienda donde la tradicionales muchisimo mas cara mas donde yo vivo (uruguay,no tenemos gas,ni petroleo,y la energia electrica generada hidraulicamente a sido afectada por sequias ,por lo que el costo subio,sumandole a esto el desarollo de la industria del papel que consume toda la madera la leña tiene un costo inacesible 122 dolares la tonelada con eso se calefaciona maximo 15 dias)en la construccion tradicional hay demasiadas variantes

  3. buenas tardes, vivo en paraguay, estoy muy interesada en una casa prefabricada me gustaria se ponga en contact conmigo ya que me urge.muchas gracias

  4. podrían darme datos y direcciones web de empresas que construyen estas casas modulares,en Argentina y sin son aptas para zonas muy ventosas – gracias Betty x favor contestenme pronto

  5. Mi hijo quiere construir su casa sobre la mia. aproximadamente 34 metros cuadrados y andamos averiguando…estamos en cordoba capital. Me preocupa el tema de los fuertes vientos y el mantenimiento de dichas casas. Una casa tradicional tambien requiere mantenimiento! Pero que se hace con estas casas a traves del tiempo para mantenerlas bien. Una casa es para toda la vida!!Gracias!!

  6. aqui en argentina, no hay estandares de secado de la madera que se usa para el esqueleto, esto a la larga trae que la casa se resgue en sus uniones y no complan con las cualidades de ellas que es ser termica acustica, las de acero, en precio son similares a la construccion tradicional y se opta por esta ultima.

  7. Es muy clara la explicacion de los pro y los contra, pero a la hora de decidirse, y estando en argentina, como puedo saber si el producto que se me ofrece esta dentro de los estandares internacionales mas confiables. En muchas paryes del mundo se utiliza este tipo de construccion, esta el mercado en argentina a ese nivel de calidad? Y ppr ultimo, para reforzar una casa de estas caracteristicas, cuales son lps items mas importantes a tener en cuenta? Gracias

  8. Los estándares en Argentina de lo que se conoce como “casa prefabricada” son bajos. Para reforzar una casa prefabricada puede levantarse una pared de ladrillos en su perímetro exterior, y cambiar las chapas del techo, con ello la casa ganará en resistencia ante las inclemencias. En el mercado, tenga en cuenta las diferencias de calidad de construcción de las propuestas, porque varían mucho. Gracias por dejar el comentario.

  9. La madera útil para construir casas es la madera bien secada, mejor si es como resultado de sistemas de secado empleados industrialmente. Este tipo de madera es común en Norteamérica y de precio accesible, porque en ese mercado se mueven grandes volúmenes y se logra escala. La escala en la economía abarata los precios. En el sur de Argentina se usa más la madera en la construcción de casas, porque sus ventajas para el aislamiento térmico de la vivienda durante los fríos inviernos. Saludos.

  10. La diferencia de calidad es grande y eso se paga con la vulnerabilidad. Se puede optar por algún sistema de construcción alternativo, como por ejemplo el Steel Framing u “obra seca” como se le conoce en Argentina.

  11. Hay lugares en donde las condiciones climáticas son favorables y las casas prefabricadas de baja calidad pueden brindar un buen servicio por años con un mantenimiento convencional. Gracias por comentar.

  12. Una casa prefabricada de calidad tiene muy buena aislación térmica en comparación con la construcción tradicional de ladrillos, y en invierno puede ayudar a bajar los costos de la calefacción porque conserva más la temperatura interior.

  13. Te hago una consulta..
    Hay casas que se las llama “prefabricadas” pero que hace todas las paredes con ladrillos a la vista, y los techos con chapa. Este es el caso http://constructorapuelche.com.ar/nosotros
    Es de mejor calidad este estilo de construcción que la que traen las paredes ya armadas y solo las ensamblan??
    Son mas duraderas??
    Espero su respuesta, gracias!!

  14. La calidad del diseño debe acompañar la calidad de los materiales y la de la construcción. Es algo que hay que comprobar visitando la exposición de los modelos de muestra.

  15. Una casa prefabricada puede durar muchos años si es de buena calidad, tanto de materiales como por construcción. Hay una gran variedad de casas prefabricadas y modulares prefabricadas de muy diferentes niveles de calidad. Pero los 50 años de amortización para una casa en Estados Unidos se debería tomar como referencia para el caso de las casas prefabricadas.

  16. Vivo en Argentina, Santa fe capital, donde la temperatura en verano puede llegar a los 40 grados y la sensación térmica a 55. Y la humedad es del 100 por ciento.
    Una casa pre fabricada, ¿soportaría estas temperaturas?, ¿como aguanta la cantidad de agua en época de mucha lluvia?, ¿por el clima sería más recomendable una casa convencional?

  17. Usted puede construir una casa prefabricada, convencional, o incluso lo que se llama obra seca, Steel Framing estructura de metal liviano. Lo importante está en el diseño, probablemente resultará mejor techos inclinados, voladizos, buena cimentación, incluso cierta altura si el terreno se anega.

    Lo prioritario es el diseño y la calidad tanto de los material como de la construcción, siempre en función de ese clima. Tenga en cuenta que la orientación de la casa es imprescindible que sea la correcta.

    Suerte con su proyecto.

  18. Conoces alguna empresa de prefabricadas Buenas? ?? X mercadolibre vi una llamada corfav o bulding home tenes referencia de estas.hablo de buenos aires argentina

  19. Para elegir prefabricada hay que visitar por los menos dos o tres firmas y ver la calidad de las casas que tienen expuestas. Después hay que hacer bien los números, porque hay costos que no están incluidos en el precio. La distancia es un factor importante en el costo, por el flete.

  20. Hola, estamos averiguando vivendas prefabricadas. Un empresa ofrece para las paredes exteriores placa cementida superboard ( Viviendas Roca) y otra (Casa Propia), más económica reviste con placas cementicias (fibrocemento) Eternit de 6 mm.
    Hay alguna diferencia? Gracias.

  21. Gracias por la visita. La calidad de la construcción es tan importante como la calidad de los materiales. Otro aspecto está dado por el clima, por ejemplo si es muy húmedo y lluvioso.

    También debe evaluar la seguridad de los muros para elegir el material y la construcción que eviten el ingreso de los delincuentes. Por otro lado juega en la decisión el presupuesto disponible.

    Suerte con su proyecto.

  22. Vivo en Asunción, Paraguay estoy con un proyecto de duplex que quisiera hacerlo con viviendas prefabricadas, nosotros no tenemos muchas experiencia de este tipo aqui, y una de las propuestas es Viviendas Roca, y otra Empresa ISOPANEL que ofrece una Malla de alambre de acero cincado, cual de las señaladas me ofrecerían mayor durabilidad en mi construcción. Muy bueno el sitio me esta ayudando mucho en conocer más sobre este sistema de construcción.

  23. Hola, gracias por la visita al sitio. Tenga en cuenta que las casas prefabricadas de Argentina y que se venden en Paraguay son soluciones estándar para la vivienda de baja calidad. Está limitada la personalización de los proyectos. Pero como las empresas compiten y la información está dando mayor poder a los consumidores, ocurre que las compañías están más dispuestas a resolver necesidades y sobre todo de un buen cliente.

    Isopanel usa panel estructural, es un sistema muy conveniente. Para levantar una segunda planta es necesario hacer cálculos, pero usualmente las empresas ofrecen modelos de dos plantas o manejan esos cálculos.

    Suerte con su proyecto.

  24. vivo en Entre Rios donde hay movimiento de tierra debido a las cuchillas,tendría algún inconveniente al construir una prefabricada? Gracias por toda la información!!!

  25. Hola, gracias por la visita al sitio. No construyo, pero en Entre Ríos hay casas prefabricadas, y no todas son iguales. Usted deberá buscar una compañía, las firmas grandes tienen presencia en casi todo el país.

    Suerte con su proyecto.

  26. Hola estoy empezando un proyecto de casa de Steel Framing, será la primera de la isla en Las Palmas de Gran Canaria, en principio la elegí porque había escuchado y leído que eran mejores en cuanto a calidad, más económicas y si construyen en menos tiempo, pero últimamente me encuentro con gente que me dice que la durabilidad nos es la misma que son más frágiles y menos seguras. Aquí esto no lo puedo comprobar pues llevan poco tiempo en el mercado, ¿me podrían decir si es asi? y he presupuestado la casa para hacerla en bloque y me sale un poco más barata, aquí se contrate con bloque de 20. ¿Qué tipo de construcción me recOmienda?

  27. La calidad de las construcciones con Steel Framing es muy buena, compite con el ladrillo o el bloque. El costo final al público es similar al de la construcción con materiales tradicionales pero para el constructor hay un diferencia a su favor.

    La durabilidad es alta siempre y cuando se considere el mantenimiento y una amortización normal para una casa, por ejemplo 50 a 75 años. Esta es la amortización en un país desarrollado.

    En cuanto a la seguridad, mucho depende de la modalidad delictiva en la zona, si se suelen hacer boquetes, sin duda que hay menos seguridad.

    Usted debería comparar precios, ventajas y desventajas de Steel Framing con bloques para encontrar una buena ecuación económica.

    Suerte con su proyecto.

  28. Hola soy de Argentina buenos aires y estoy buscando casas prefabricadas…me gusto mucho una casa minimalista mi miedo es q entre humedad???que material seria adecuado para evitar la humedad?? y cuantos años duran?

  29. Hola, gracias por la visita al sitio.

    Usted debe elegir calidad y una construcción para hacer frente a la humedad. Normalmente el problema puede darse por elegir una casa barata de poca calidad o elegir un diseño por su aspecto moderno. Si usted tiene un problema serio de humedad en el
    sitio deberá construir una buena base de cimiento y en la construcción de la estructura por encima debe lograr que le garanticen barreras contra la humedad.

    Suerte con su proyecto.

  30. Hola soy de Argentina. Alguien conoce o tiene experiencia con la firma Casa Blanca de Córdoba. Quisiera saber la calidad de construcción y materiales de esas viviendas.
    Muchas gracias.

  31. Hola. Hay un sitio web y se ve profesional, pero todas las imágenes son de computadora, no hay fotos.

    http://casa-blanca.com.ar/

    Usted encontrará todos los datos para contactar y visitar la empresa. Es algo que de todos modos hay que hacer cuando uno busca una casa prefabricada para comprar. Así usted puede mirar, tocar, y preguntar. Los costos adicionales no están en los precios de oferta.

  32. Muchas gracias por responder. He tenido conracto con la empresa y me mandaron fotos reales. No se si se pueden compartir en el foro o cómo hacerlo. Se ven muy lindas pero como no se nada de construcción quizá la estética no diga mucho de la real calidad constructiva. Hacia fines de esta semana voy a ir personalmente a la empresa y visitar algunas viviendas que estan construyendo. Mi temor es por desconocimiento no saber a que prestar atención para darme cuenta si son una buena opcion. Estoy al tanto si que hay varios trabajos previos y posteriores que quedan a cargo del cliente y no estan en el precio.
    Gracias y luego de ir compartiré mis opiniones

  33. Muy bien. Pregunte por los techos ya que si son inclinados no se deben doblar – ondular, el techo es la cubierta superior que protege toda la estructura de las lluvias, la nieve o del sol intenso.

    También toque las paredes, golpee suavemente, déjese llevar por impresión y pregunte, observe el grosor de tirantes y listones o postes, no deben ser muy delgados.

    Es posible que esa oferta lleve estructura con el sistema Steel Framing, a pesar de que en Argentina no es demasiado conocido y hay quienes le desconfían, pero la realidad que se trata de un sistema de gran calidad, muy confiable, adoptado en los países desarrollados.

    Si los techos son planos asegúrese de que le expliquen muy como está aislado, si va a resistir los nuevos regímenes de lluvias que por acá tenemos. Siempre haga números, repiense su proyecto. Es ideal que lo lleven a una casa construida y ocupada para pedir opiniones a los propietarios.

    Sea una casa hecha con arquitecto y constructor o una prefabricada usted va a hacer una de las inversiones más importantes de su vida.

    Suerte con su proyecto.

  34. hola soy de cordoba argentina y estuve averiguando sobre una mejor empresa que trabaje con prefabricadas y a todos los que les pregunte que tienen casas prefabricadas me dijeron que las empresas que contrataron no cumplieron con lo ofrecido (aparte que no hacen la platea uno tiene q hacerla al igual que colocar los pisos los accesorios de cocina conexiones de baños luz agua gas que gastos significativos) tuvieron problemas terminando con abogados nadie te dice el nombre de la empresa , algunas el costo es tan elevado para solo hacerla estructura que termina siendo mas barato hacer la casade material… hay alguna empresa que me recomiende que sea confiable para haceruna casa prefabricada ? porque tengo que mudarme pronto y necesito algo rapido yel sistema tradicional es demasiado lento para mi necesidad en estemomento muchas gracias

  35. Yo estoy pensando en comprar una prefabricada aca en buenos aires argentina y me gustaron mucho las de vivienda roca quisiera saber si sabe de algunas prefabricadas q sea buena de aca

  36. Hola! Quisiera contactar a Javier o a quien tenga experiencia con la empresa de Córdoba Casa Blanca. Nosotros estamos comenzando a conversar, y quisiéramos tener más opiniones al respecto
    Muchas gracias

  37. Hola nosotros estamos averiguando y la verdad el miedo q que te estafen por no conocer del tema es grande, las empresas con renombre como viviendas roca, la esperanza, viviendas la solución, alguien sabe si son confiables?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *