Casa prefabricada modular de madera  en construcción

Las casas prefabricadas de madera

El material más utilizado para hacer estructuras de este tipo es uno casi ideal que lo produce la naturaleza.

La madera se puede cortar en varias medidas y obtener con ella formas que la hacen un material apropiado para construir la estructura y las cubiertas de una vivienda.

Pero también la madera sirve para fabricar partes que se ensamblen luego en el sitio, esto es que resulta muy útil al producir casas prefabricadas.

Las casas de madera pueden construirse completamente en el sitio, y también fabricarse por partes como paneles en un establecimiento o con la forma de módulos para montar y así construir las viviendas en su sitio.

Sector de la construcción de una casa prefabricada de madera
Sector de la construcción de una casa prefabricada de madera

El mayor desarrollo de la industria de las casas prefabricadas de madera se dio gracias a la producción de paneles y kits.

Los kits son paquetes con todas las piezas y la ferretería necesaria para levantar casas. Un kit corresponde a un modelo encargado al fabricante, usualmente elegido por medio de un catálogo impreso o publicado en Internet.

El kit tiene la ventaja de facilitar la autoconstrucción o permitir que quien lo adquiere pueda gestionar con un constructor la obra en el sitio.

En el mercado, las casas prefabricadas de paneles de madera son más económicas que las modulares.

La calidad es menor en las casas de paneles de precios bajos, y mayor en las modulares que están siendo ofrecidas a un precio al público casi igual al de las casas de construcción convencional.

Grúa sirve para montar partes de casa prefabricada de madera
Grúa sirve para montar partes de casa prefabricada de madera

La calidad de la madera es un factor clave para que una casa prefabricada resista y dure.

El material adecuado es la madera apropiadamente secada, y en este asunto son los países desarrollados del hemisferio norte, como Estados Unidos y Canadá, los que cuentan con gran experiencia y maderas de mucha calidad.

Vea una moderna casa prefabricada de madera personalizada en un lugar aislado de Canadá, siga este enlace a otra entrada.

Si la madera está húmeda y es blanda puede usarse para construir casas prefabricadas por su precio conveniente pero a riesgo de que se doble, se pudra, sea más pronto afectada por los insectos y gusanos, y todo esto implica una corta vida útil de la construcción.

Esto es frecuente de ver en países en vías de desarrollo, por ejemplo en los países latinoamericanos, aunque debería contemplarse Chile como un país con producción de madera de calidad.

Modelo de cabaña de troncos prefabricada
Modelo de cabaña de troncos prefabricada

Para construir cabañas y especialmente de tamaño pequeño para fines determinados, los paneles prefabricados de madera son ideales porque permiten hacer una cabaña en tiempo muy corto y con mínima mano de obra.

Un kit de cabaña puede quedar en manos del propietario quien recurriendo a sus habilidades manuales estará en condiciones  de construirla usando sus herramientas.

Revise la entrada aquí publicada sobre casas y cabañas compactas prefabricadas americanas, siga el enlace.

Los módulos de madera son más livianos que los de hormigón armado, hay casas modulares de concreto, y esto es algo que representa una gran ventaja al momento de mover los módulos, transportarlos, y montarlos en la obra.

Las medidas están condicionadas por el transporte, hay un límite legal de tamaños para circular con módulos sobre un camión en los caminos y calles, en la mayoría de los países y jurisdicciones.

Vea unas casas modulares de madera en Dinamarca, siga este enlace a una entrada del blog.

Casa prefabricada modular de madera en construcción
Casa prefabricada modular de madera en construcción

Cuando usted busca una casa de madera para adquirir en el mercado, sea nueva o de segundamano, tiene que prestar especial atención a la calidad del material y al estado en que se encuentra, porque toda la inversión descansa en esas características primarias.

Otro aspecto muy importante es el diseño de la casa, en muchos lugares el diseño más apropiado es el de techos inclinados porque se libera más fácil del agua de lluvia, la nieve, y el hielo.

Teniendo en cuenta el clima y el ambiente del lugar de la construcción, la elección del diseño se hace de un modo inteligente. La orientación de la estructura es también muy importante.

La evolución de la industria y el diseño han derivado en la producción de partes prefabricadas de distinto tipo, por ejemplo los paneles con material aislante, son partes cortadas en medidas específicas, como emparedados de madera con núcleo de espuma rígida, sirven para edificar una casa de buena calidad en tiempo muy breve, el sistema se conoce como SIP.

Los tipos de casas prefabricadas de madera que hoy predominan en el mercado son:

  • Hechas de paneles estructurales, postes y vigas precortadas, que se ensamblan en el sitio.
  • Casas modulares de madera, formadas de partes llamadas módulos, estos incluyen cuartos de la vivienda.
  • Paneles SIP son piezas precortadas que se encajan y fijan para levantar una casa, cada panel está formado por dos placas de madera y un núcleo grueso de material aislante.
  • Casas pequeñas íntegramente construidas en una factoría y trasladadas en camiones.
  • Casas móviles americanas, construidas sobre chasis de trailers.

Las modulares y de paneles SIP son dos tipos de casas prefabricadas de madera que ahora representan la evolución de esta industria.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Un pensamiento en “Las casas prefabricadas de madera”

  1. La madera es un material muy facil de manipular y se consigue en la mayor parte del mundo esto lo hace un material ideal para la constrccion de casas prefabricadas, ademas es totalmente biodegradable lo cual lo hace que sea mas amigable con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *