Moderna casa de una planta tipo bungalow prefabricada de concreto

Casas prefabricadas de concreto premoldeado

Técnica de construcción rápida con este material tan conveniente de rápida producción y con otras ventajas.

El material de concreto premoldeado es un producto de la construcción que usa moldes o formas en las cuales se curan partes de concreto en un ambiente controlado, una factoría.

Las piezas de concreto se transportan al sitio de la construcción y son levantadas para ubicar en el lugar correspondiente según el proyecto arquitectónico.

Partes tales como marcos de puertas y ventanas, conductos de la instalación de agua y electricidad se incluyen antes de volcar el material y dejar que cure, cuando se endurece y seca.

Es una técnica de construcción económica que ahorra tiempo y mano de obra.

Casa en construcción con bloques premoldeados
Casa en construcción con bloques premoldeados

El concreto premoldeado es apropiado para casi cualquier tipo de edificación, desde casas prefabricadas a shopping malls, fábricas y grandes depósitos, a edificios torre de oficinas, hoteles, y condominios.

Moderna residencia de dos plantas en Nueva Zelanda hecha de paneles de concreto
Moderna residencia de dos plantas en Nueva Zelanda hecha de paneles de concreto

La velocidad del proceso es donde el concreto premoldeado supera a otras técnicas de construcción en las cuales toma semanas levantar una simple casa siguiendo técnicas y métodos convencionales.

Consulte un menú de entradas sobre casas prefabricadas de construcción rápida en el blog asociado.

Construcción de una pequeña casa con concreto premoldeado
Construcción de una pequeña casa con concreto premoldeado

Es posible construir cinco casas por día usando concreto premoldeado, siempre teniendo en cuenta el sistema involucrado, pero sirve este dato para hacer una comparación útil.

Vea la entrada publicada en el blog sobre los paneles de concreto liviano no estructural para construir casas en tiempo breve.

Comparando con la construcción de ladrillos, colocar o construir una pared de concreto premoldeado es mucho más rápido, requiere de menos trabajo y el producto es realmente muy fuerte.

El costo es muy bajo, pero a valores similares la ventaja está dada por la rapidez del proceso.

Una residencia de gran tamaño en construcción en Estados Unidos
Una residencia de gran tamaño en construcción en Estados Unidos

Aunque el costo de la construcción de 1 m2 sea igual a la construcción tradicional con ladrillo, el costo final de la obra puede llegara a ser inferior si se recurre al concreto premoldeado, tiene menos mano de obra.

Las casas prefabricadas de concreto con paneles premoldeados son más resistentes a los sismos y al fuego que las construidas con ladrillos u otra técnica de construcción como por ejemplo la obra seca o Steel Framing, marcos de metal liviano.

Residencia en construcción con paredes de hormigón premoldeado antihuracanes
Residencia en construcción con paredes de hormigón premoldeado antihuracanes

Este tipo de construcción deja una huella ambiental mucho menor que la de técnicas convencionales, y esto es gracias a la posibilidad de reciclar materiales en el proceso de producción.

En países desarrollados el concreto premoldeado es un recurso muy conocido, incluso aunque predomine la construcción con madera, también hay estructuras híbridas de concreto y madera, en otros países.

Los que están en vías de desarrollo descubren ahora esta forma de construir como muy conveniente, particularmente por la velocidad de los procesos.

Moderna casa de una planta tipo bungalow prefabricada de concreto
Moderna casa de una planta tipo bungalow prefabricada de concreto

Al elegir el concreto premoldeado para hacer casas prefabricadas de hormigón, se logra una apreciable ventaja con respecto a la construcción tradicional con ladrillos, puede llevar de 3 a 4 semanas completar una vivienda.

Claro está que además una estructura hecha de concreto no deja dudas de que es fuerte y durable.

Dado que los costos de mano de obra tienden a incrementarse, esta forma de construcción está ganado aprecio por la rapidez ya señalada que se traduce en menos trabajo, aunque el costo por los materiales pueda superar a lo tradicional o convencional, se compensa por el manejo de los tiempos.

Casas prefabricadas de concreto hechas por Toyota en la 2da. Guerra Mundial
Casas prefabricadas de concreto hechas por Toyota en la 2da. Guerra Mundial

Las casas prefabricadas de hormigón cuentan con factores de mucho valor en sus estructuras tales: resistencia, fortaleza, y mayor vida útil.

Al compararlos con los de las casas prefabricadas conocidas , ofrecidas en el mercado, podemos advertir que son justamente los cuestionados en estas construcciones económicas y rápidas, de las cuales muchos consumidores habitualmente desconfían.

Los elementos prefabricados se hacen en un establecimiento por lo que hay costos y dificultades en el transporte de grandes paneles al sitio de la construcción, además de calles o caminos angostos y deteriorados con baches.

Los costos del combustible también juegan un papel importante en el proceso.

Las grúas son indispensables para mover y ubicar en su lugar los paneles de concreto para hacer casas prefabricadas, son necesarias para ensamblar e instalar partes de la estructura.

Este es otro costo para los constructores y quienes adquieren estas viviendas, se trata de una maquinaria costosa.

El lugar donde se ubica la factoría es también muy importante para cubrir un radio de territorio para llegar con camiones y grúas a costos convenientes, porque el peso y el tamaño de las partes prefabricadas no permite su manejo a mano.

Moderna residencia contemporánea de paneles de concreto cerca de Barcelona
Moderna residencia contemporánea de paneles de concreto cerca de Barcelona

Paneles de concreto premoldeados o partes de hormigón armado son elementos de una forma de construcción de casas prefabricadas con material de concreto, hay otras formas con métodos y técnicas diferentes.

Las terminaciones de las casas y residencias levantadas con estas estructuras de paneles premoldeados se completan con pintura, piedra, madera, e incluso en algunos casos dejando el concreto a la vista por una cara lisa.

Los cimientos se hacen igual que los de construcción convencional y los techos de madera, en algunos los techo son paneles recostados o inclinados puestos al tope.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise la entrada del blog que habla de los tipos de casas prefabricadas, siga este enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



24 pensamientos en “Casas prefabricadas de concreto premoldeado”

  1. HOla!! Vivo en Buenos Aires, Argentina. Quería saber quien construye este tipo de casas en esta zona. Gracias. Mariana.

  2. Hola, gracias por la visita al sitio. Le paso un dato Los Andes Viviendas Grand Bourg Esquina Croacia y Ruta 24 (Ex 197) – José C. Paz Tel. 0220-4890947 y 03446-15-412201 y 011-15-36258643

    Suerte

  3. Hola. Gracias por la visita al sitio. Averigue en Viviendas Roca Av. Pellegrini 4400 (esquina Lima) – Rosario
    (0341) 435-4245/437-1819

    Suerte.

  4. Hola soy de Mendoza y queria informarcion de viviendas de concreto premoldeado para fabricar casas aqui .
    Muchas Gracias.

  5. hola quisiera saber el precio de la casa tipo bungalow de concreto que esta en la pagina. cuanto es la entrega y cuanto es la cuota mensual si es que financian gracias

  6. Gracias por la visita al sitio. No construyo ni vendo estas casas, solamente informo. Usted debe buscar en su país, región o ciudad por una oferta semejante.

  7. hola quesiera hacer una casa prefabricada de hormigon en brasil en concreto en la zona de araguatins tocantins me podrias decir si hay empresas de prefabricado cerca gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *