Casas modernas por dentro

Consideraciones especiales y ejemplos inspiradores de arquitectura interior y diseño de interiores.

El interior de las viviendas presenta dos aspectos, uno de ellos es la planta o distribución de los espacios, se conoce también como la partición.

El otro aspecto de las casas por dentro es el diseño interior e incluye al mobiliario, la iluminación y decoración de los ambientes.

Para lograr un buen nivel de confort interior además hay que tener en cuenta el sistema adoptado para la calefacción y refrigeración de los cuartos.

Los espacios interiores de las casas cambiaron en el siglo 20, también el diseño y uso de los muebles, además hay nuevos sistemas de confort ambiental.

Sala de estar contemporánea y suntuosa
Sala de estar contemporánea y suntuosa

Las aberturas cumplen un papel muy importante en la arquitectura de las viviendas contemporáneas, permiten iluminar más y naturalmente, ventilar los cuartos con las brisas, y comunicar el interior con el entorno de la casa.

Interior de una vivienda pequeña
Interior de una vivienda pequeña

El interior está menos separado del exterior y en algunos casos el diseño arquitectónico permite una transición fluida en la temporada cálida, cuando la casa se abre más.

Espacio entre el interior y el exterior de una casa
Espacio entre el interior y el exterior de una casa

La circulación interior a partir del diseño arquitectónico contemporáneo es muy fluida, hay menos tabiques divisorios y ya es común encontrar amplios espacios donde se ha instalado la cocina, se ubicó el comedor y también la sala de estar.

Amplia sala contemporánea con desnivel
Amplia sala contemporánea con desnivel

Todo ese espacio, plan abierto, open plan, está diseñado con  amplias aberturas que dan al exterior, incluso extensos muros de vidrio transparente en la mayor parte del límite.

Usted puede ampliar información sobre arquitectura de interiores de casas siguiendo este enlace.

Sector cocina comedor amplias aberturas
Sector cocina comedor amplias aberturas

En una casa residencial, hay dos sectores o áreas importantes, la pública y la privada. El mismo principio de uso del espacio se aplica tanto a una residencia desarrollada en una sola planta como en dos o más.

Vea interiores de casas alpinas en otra entrada aquí publicada, siga el enlace.

Plan abierto - open plan extenso y luminoso
Plan abierto – open plan extenso y luminoso

Usualmente el área pública está a nivel del suelo, pero en algunos casos por necesidad de luz y aire, se ubica en una planta alta.

El área privada corresponde a los dormitorios y cuarto de estudio, puede contener una sala pequeña de uso familiar.

Comedor y sala en open plana contemporáneo
Comedor y sala en open plana contemporáneo

Con el paso del tiempo y en linea con el estilo de vida contemporáneo, el diseño interior ha cambiado para comodidad, confort, y también para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento.

Lea la entrada que habla de los muebles modernos para las viviendas, siga este enlace.

Sala open plan con bóveda entre exterior e interior
Sala open plan con bóveda entre exterior e interior

Mientras el área pública de una vivienda debe recibir abundante luz y aire, además de estar más comunicada con el exterior, el área privada es cerrada, volcada hacia adentro, y suele quedar orientada hacia donde menos da el sol.

Revise la entrada sobre aire saludable y fresco en el interior de la casa, siga este enlace.

Interior translucido en una fachada
Interior translucido en una fachada

La mejor orientación con respecto al sol y a las vistas exteriores corresponde al área pública de la casa, en el hemisferio norte es hacia el sur, y al revés en el otro hemisferio sur.

Interior de un loft industrial
Interior de un loft industrial

Claro está que la orientación de una casa debe ser ajustada en cada ubicación específica, por ejemplo mirar hacia el noroeste.

Esta es una de varias entradas enfocadas en las casas modernas por dentro, le sugiero revisar contenidos tanto de este sitio como del blog asociado. Más abajo hay una galería con fotos de interiores donde encontrará ideas de diseños inspiradores.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *