Casas modernas minimalistas.

Fotos de diferentes diseños de arquitectura residencial en donde encontramos que el factor común es la síntesis.

Una casa minimalista es aquella obra moderna proyectada o construida con la mayor atención puesta en lo esencial, es arquitectura expresada con lo mínimo para abarcar lo necesario y de ser posible algo más.

El diseño arquitectónico minimalistas está orientado en primera instancia por la función que se requiere de la edificación a realizar.

Aunque en el Minimalismo aquello que va más allá de la función tiene menor importancia, no se deja por completo de lado y por ejemplo está contemplada la estética de la obra, incluso se aplica un agudo sentido estético.

Fondo de una casa residencial minimalista entre medianeras en Buenos Aires

La mayoría de las obras residenciales minimalistas son de color blanco puro y es así porque lo simple, liso, y blanco expresa perfectamente el lenguaje de esta arquitectura.

Casas minimalistas son aquellas proyectadas siguiendo principios del Minimalismo que es un estilo de arquitectura basado en conceptos de diseño con el foco puesto en lo funcional por ser lo esencial de la obra arquitectónica, desestima toda ornamentación, y busca equilibrio entre las formas definidas desde el interior, considera de valor el espacio y la iluminación natural.

Residencia urbana estilo Minimalista en Japón

Menos es más. Se trata de la expresión que mejor expresa el sentido del Minimalismo. En la arquitectura minimalista el trabajo es reducido a la mínima expresión.

Casa minimalista de fin de semana en una playa de mar en Japón

Este es el motivo de Menos es más, pero estas palabras pueden tener diferentes significados, por ejemplo en el mundo comercial muchos insisten sobre la arquitectura del control, y la arquitectura minimalista es un concepto para no perder poder.

Casa minimalista urbana en Yakarta

Podemos decir que la expresión Menos es más responde a una meta industrial, la de hacer más con menos, o a una estética. En ocasiones el Minimalismo abarca las dos.

Fachada a la calle de una pequeña casa minimalista en Japón

El Minimalismo es una larga tradición en la cultura japonesa que data de la cultura Higashiyama en el siglo 15, particularmente presente en las nociones de wahi y sabi, que encuentra belleza y profundidad en aquello minimalista. Wahi y sabi fueron definidos como una apreciación estética de lo pobre o carente, sabi refiere a la elegancia simple, wahi al gusto por la tranquilidad.

Casa contemporánea minimalista en Great Falls, Vitginia

El deseo por reducir la arquitectura a sus elementos esenciales, a veces por razones técnicas y a menudo con propósitos religiosos, espirituales, o estéticos en mente, ha existido por miles de años en muchas culturas y civilizaciones.

Casa minimalista en Lumino, Ticino, Suiza

El minimalismo a menudo ha surgido en escena como una reacción a la corrupción de los religiosos o del poder secular, y es la señal del retorno a los valores esenciales.

Moderna casa minimalista de hormigón armado en Girona

El término Minimalismo es de tendencia desde comienzos del siglo 19 y gradualmente llegó a ser un importante movimiento en respuesta al diseño con decoración sobrevaluada del período anterior.

Casa minimalista en Tavira, Portugal

La arquitectura de la Bauhaus representa un gran estilo para quienes eligen el minimalismo arquitectónico tanto como la función y el estilo. Claro está que el estilo Bauhaus no es solamente para los que buscan menos en la vida. Es un estilo de arquitectura que hace tributo al famoso dicho Menos es más.

Moderna residencia en Shizucka, Japón

Bajo la influencia de los diseños japoneses tradicionales, la escuela de arte Bauhaus y el movimiento De Stijl, la arquitectura minimalista ejemplificada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe muestra una estética del diseño que él describió como Menos es mas, refiriéndose a los diseños de edificios que son reducidos al límite absoluto del mínimo de elementos.

Increíble vivienda en Oita, Japón 2008

La arquitectura minimalista pasó a ser popular hacia finales de los años 80 en Londres y Nueva York, donde los arquitectos y diseñadores de la moda trabajaron juntos en la boutiques para lograr simplicidad.

Casa minimalista alemana en Ahlen

En interiores los principios fundamentales del Minimalismo se cumplen con los diseños de lineas limpias, superficies duras y mobiliario bajo. Ahora se están viendo bordes suaves, más colores, y variedad de texturas de fibras naturales.

Casa minimalista en Venice, California

Los japoneses y portugueses se distinguen en este concepto de diseño arquitectónico porque muestran sobrados ejemplos de obras en donde el minimalismo ha llegado al extremo, además en sus producciones las minimalistas predominan.

Residencia formada de espacios rectangulares abiertos en Japón

Pero cabe aclarar que es también un estilo de adopción internacional ya que refleja las esencias y no las expresiones tradicionales, porque reniega del adorno al cual ha recurrido la cultura para trascender a través del tiempo.

Casa cubo en México diseño impecable 2006

Observe que los diseños más simple de color blanco puro, aparentemente mudos, son los más conmovedores. Alcanzar la síntesis requiere de mucho conocimiento alcanzado con una gran experiencia. El profesional diseña asistido por una sensibilidad exquisita, la cual fue desarrollada y cuidada. Esto es algo palpable en obras japonesas y de los maestros de arquitectura moderna de Portugal.

Impactante volumen blanco cerca de Leiria en Portugal

La gran mayoría de las casas minimalistas que atraen y cautivan a la gente son obras contemporáneas, aunque hay algunas de estilo Moderno que en su momento fueron arquitectura de Vanguardia o vanguardista, por lo tanto hoy lo que usted encuentra en los ejemplos es un predominio de casas contemporáneas y son obras recientes.

Casa formada con cajas blancas en Akita, Japón

Hay construcciones que se identifican muy fácilmente como obras arquitectónicas minimalistas, pero en varios casos la subjetividad juega un papel importante para emitir un juicio porque los diseños contemporáneos pueden impresionar minimalistas y el propósito del arquitecto seguramente fue que así resultara.

Increíble residencia en Guadalupe, México

Para ayudar a discriminar claramente el diseño y estilo, en esta entrada se muestran casas incuestionablemente minimalistas, incluso algunas al extremo.

Una casa minimalista al extremo en Japón

La casa minimalista es una obra de diseño desnudo, dentro y fuera, libre de color y complejidad de detalles. Cada ángulo y plano espacial está acentuado por la ausencia de un tono excesivo o de ornamento. Las paredes, pisos, y cielorrasos, son vistos como superficies planas que solamente reflejan formas de cada espacio interior, ellas mismas representan diseño y estilo sin recurrir a arte o decoración.

Residencia suburbana de formas orgánicas hecha de hormigón armado en Argentina

Si usted busca un diseño moderno, simple, funcional, atemporal, de menor mantenimiento, el minimalismo es el enfoque adecuado. Se aplica también a escalas mayores, no solamente funciona en lo mínimo, y puede aceptar alguna combinación de materiales que le permitan disfrutar de la presencia de la piedra y la madera natural en su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *