Casas minimalistas seleccionadas

En la arquitectura residencial contemporánea el Minimalismo se ha ganado un lugar importante, hoy una casa moderna se identifica con una minimalista.

Casa minimalista blanca en Vejer, España.

Esta es una obra de arquitectura residencial singular, no muy propia de España.  

Parece un proyecto moderno portugués o japonés, pero singularmente lograda, de aspecto contundente.

Está volcada hacia el interior y su característica principal es lo mínimo con lo que se expresa.

En una base cuadrada de 18 x 18m definida por muros de 3,5 m de alto, por dentro se divide en tres partes iguales. El espacio central es más alto mide 4,5 m.

Casa minimalista en Vejer
Casa minimalista en Vejer

Para entender la estructura y planta revise el bosquejo y plano siguiendo el enlace luego de la foto que sigue.

Una ventana y puerta cuadrada y el patio
Una ventana y puerta cuadrada y el patio

Obra de Alberto Campo Baeza, proyecto Gaspar House. Vea el resto de las imágenes de esta casa minimalista española en la entrada del blog.

Sobre el minimalismo.

La esencia de la arquitectura moderna está en los proyectos de estas casas y residencias, sean pequeñas o grandes, se trata de una síntesis de lo alcanzado a través de los años en los últimos cien a través de los nuevos conceptos y materiales de construcción.

Las casas minimalistas parecen asegurar la atemporalidad que se asocia a la buena arquitectura.

Pasa el tiempo y cualquier casa minimalista luce como del presente, con buen mantenimiento o simplemente pintura, se ve como si fuera una casa moderna recién construida, guarda actualidad.

Casa residencial de suburbio en Buenos Aires.

Estas fotos corresponden a una casa residencial minimalista extensa de dos plantas ubicada en la localidad de Tigre, en el Gran Buenos Aires, unos 50 km al norte de la ciudad.

Casa BR residencia minimalista en el Gran Buenos Aires
Casa BR residencia minimalista en el Gran Buenos Aires

Obra de gran calidad que ha tenido reconocimiento en publicaciones internacionales, hay una entrada para ver más imágenes y planos, con datos del proyecto Casa BR del estudio KLM arquitectos, siga el enlace del párrafo anterior.

Vista nocturna de los fondos de la Casa BR
Vista nocturna de los fondos de la Casa BR

En el Minimalismo está abarcado el concepto de lo funcional pero también de la estética, a través de la armonía de los volúmenes y del equilibrio entre las partes del conjunto arquitectónico.

Casa minimalista japonesa de dos pisos frente al mar.

Casa minimalista de dos plantas en Japón frente al mar
Casa minimalista de dos plantas en Japón frente al mar

Gracias a las amplias aberturas de piso a techo, y al habitual uso de pintura blanca, estas construcciones son más luminosas. La comunicación de los espacios interiores con el exterior está asegurada a través del enfoque del diseño contemporáneo minimalista.

Vista nocturna exterior de la casa minimalista japonesa
Vista nocturna exterior de la casa minimalista japonesa

El segundo par de fotos es de una casa minimalista en Japón en un terreno frente al mar, al sur de Boso, Prefectura de Chiva, y tiene una superficie de 131,19 m2.  Usted puede ver más imágenes de esta casa japonesa frente al mar y revisar información del proyecto visitando la entrada.

 

Aquí hay una selección de casas minimalistas publicadas en el blog de este sitio web que surgió antes y por ello cuenta con muchas entradas entre las cuales hay varias sobre este tipo de arquitectura tan apreciada en la actualidad.

Residencia minimalista en San Pablo, Brasil.

Frente a la calle de residencia minimalista en San Pablo
Frente a la calle de residencia minimalista en San Pablo

En estas dos imágenes se puede ver parte de una amplia casa residencial en San Pablo, Brasil, es de estilo Minimalista y tiene una superficie de 638 m2, hogar de una familia joven de cuatro integrantes y con mucho espacio para recibir amigos.

Fondos con jardín de la residencia brasileña
Fondos con jardín de la residencia brasileña

En la entrada del blog puede ver más fotos y de mayor tamaño, también consultar información del proyecto Casa Marrom del arquitecto Isay Weinfeld.

Casa minimalista de campo en Portugal.

Tiene una estructura de curioso diseño, básicamente tubos de sección cuadrangular, y está ubicada en un terreno de pendiente, donde había un antiguo huerto.

Casa de campo minimalista
Casa de campo minimalista

El proyecto de 2001 – 2002 se completó en 2003 y se llama Casa en Romeirao, en Ericeira, Portugal.

Extremo de uno de los tubos de la estructura
Extremo de uno de los tubos de la estructura

Es una propuesta vanguardista que se caracteriza por la integración al suelo causando el menor impacto. Hay más fotos y maquetas de esta casa minimalista obra del estudio ARX Portugal, siga este enlace.

Usted puede ampliar la información de cada proyecto u obra aquí expuesta siguiendo los enlaces sugeridos. Regrese por más casas minimalistas.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *