Casas económicas de concreto premoldeado

Los alemanes reinventan la forma de hacer refugios prefabricados de concreto destinados a los migrantes.

Un ingeniero retirado en Alemania ha encontrado una solución a la falta de vivienda para quienes buscan asilo cuando el invierno está encima.

Se trata de casas de concreto premoldeado, unas estructuras que se pueden fabricar y levantar como viviendas en unos pocos días.

Alemania a tenido que enfrentar un número sin precedentes de refugiados, 938 mil en el año 2015, es gente que huye de la guerra, la pobreza  y de las persecuciones, un número considerable.

Este fenómeno ha sobrepasado de forma preocupante la capacidad para acomodaciones temporarias en algunas partes del país, dejando a muchos refugiados en tiendas, gimnasios, o depósitos industriales convertidos en lugares de refugio.

Casas terminadas
Casas terminadas

Las autoridades han intentado resolver el problema comprando contenedores reciclados especialmente equipados, pero la demanda sobrepasó la capacidad de suministro.

Los refugios de concreto fueron construidos en Bad Neuenahr-Ahrweiler, al oeste de Alemania. Estos refugios son una solución sólida a la carencia de vivienda apropiada para los migrantes sobre todo a medida que el invierno se aproximaba.

Usted puede obtener más información de las casas prefabricadas de concreto, más allá de estos refugios, siguiendo el enlace a otra entrada en este mismo sitio.

Las casas premoldeadas son parte de la industria de la construcción hace ya varios años y en unos cuantos países se las usa con distintos propósitos, por ejemplo en Florida, Estados Unidos, sirven para hacer frente a los huracanes, muestran ventajas frente a la madera.

Son casas pequeñas, económicas, prefabricadas, hechas de concreto, que se pueden levantar muy rápido.

Un experto de largo tiempo en refugios para desastres en Alemania, Peter Goergen, de la organización THW, dijo que la idea de usar concreto premoldeado en refugios le surgió a él en los años 90, cuando los refugiados de la Guerra de los Balcanes se volcaron a Europa Occidental.

Paneles de concreto levantados y sujetos
Paneles de concreto levantados y sujetos

Una de las ventajas del concreto es que puede conservar calor, otra es que absorbe mucha humedad por lo que la respiración de la gente puede ser absorbida en las paredes y durante el día esa humedad puede desaparecer cuando las ventanas están abiertas y el sol da sobre las casas.

Cada refugio tiene una superficie de 161 pies2, eso es 15 m2, espacio suficiente para seis personas, eventualmente ocho ajustadas. El costo de estos refugios oscila entre 10 mil y 15 mil euros cada uno, $10,590-$15,880 para ser más precisos.

Un sitio de prueba con 54 refugios de concreto está en pie ahora en Bad Neuenahr-Ahrweiler, justo al sur de Bonn. Uno de los primeros residentes, Nurid de 26 años, que llegó desde Siria, aseguró que las construcciones eran cálidas y confortables.

Detalle de la construcción rápida
Detalle de la construcción rápida

Autoridades alrededor de Alemania han ordenado dos mil refugios de concreto, así lo reportó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Georgen afirmó que el diseño puede ser modificado para otros climas. Los refugios de concreto sin material aislante se pueden levantar muy fácilmente en África, y África del Norte, o en países del
sur de Europa, incluso se afirma que de forma más fácil que en Alemania.

Las uniones de los elementos premoldeados de concreto se completan con espuma selladora. En las fotos usted puede ver el aspecto de las casas construidas y de otras con terminación exterior prolija.

Para usted que está interesado en los diferentes materiales de construcción usados para hacer viviendas, le sugiero seguir el enlace a una entrada del blog donde podrá acceder a información relevante.

Esta es sin duda una idea aplicable a planes de vivienda económica o transitoria, también involucra una técnica de construcción para hacer una casa económica con varias posibilidades posteriores de terminación interior y exterior de calidad.

El vídeo que sigue muestra etapas en la fabricación de paneles de concreto premoldeado para levantar residencias en La Florida, también se ve la construcción de la estructura en el sitio.

Fuente información periodística sobre refugios económicos de concreto en Alemania.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *