Casas ecológicas de madera con trozos y rollos de troncos

Construcciones artesanales hechas con partes de materiales naturales que se ven muy originales y resultan atractivas.

Las casas y cabañas de troncos son conocidas desde hace tiempo, pero las construidas con trozos de troncos no han sido muy divulgadas.

Se trata de una forma de construcción ecológica, que aprovecha material natural y particularmente partes de troncos que usualmente se queman en una chimenea.

Puede hablarse de casas hechas con leña, nombre dado a los trozos y tocos o rodajas de madera que sirve como combustible para dar calefacción o cocinar.

Esas mismas piezas se pueden usar como si fueran bloques o ladrillos para levantar muros exteriores e interiores.

Casa de madera en Ohio hecha con trozos de troncos
Casa de madera en Ohio hecha con trozos de troncos

El término por el cual se conoce esto en inglés es Cordwood homes, está identificado con la construcción ecológica o verde (green) como también se le llama en inglés.

Residencia construida con trozos de madera
Residencia construida con trozos de madera

Los diseños de estas casas están basados en ideas únicas,
resultan de visiones creativas y es una forma de construcción de bajo costo.

Casa de diseño orgánico
Casa de diseño orgánico

La construcción con trozos de troncos o piezas de leña, en inglés Cordwood o albañilería con leña identifica un método de construcción natural que emplea trozos de troncos son corteza, y rodajas de troncos apilados para formar una pared usando
mortero para fijar los elementos.

Construcción de un muro exterior curvo
Construcción de un muro exterior curvo

También se usan adobes de distinta composición para crear diseños de muros inusuales, pero que son a la vez atractivos y funcionales.

Una casa autoconstruida en Europa
Una casa autoconstruida en Europa

La técnica de construcción ecológica con estos trozos de madera usa mortero para fijar los elementos en la pared.

Casa redonda de dos pisos
Casa redonda de dos pisos

Las paredes miden de grosor usualmente entre 12 y 14 pulgadas, y en áreas muy frías, como el norte del Canadá se llegan a construir paredes de 36 pulgadas.

Cabaña rústica y ecológica
Cabaña rústica y ecológica

Las casas hechas con esta técnica son atractivas por su aspecto inusual, el espacio interior maximizado, economía de recursos, simplicidad y facilidad de construcción ecológica.

Cabañas redondas
Cabañas redondas

La madera representa un 40 a 60% del diseño de las paredes, el resto consiste en mezcla de mortero y relleno de aislamiento.

Detalle de la construcción de un muro
Detalle de la construcción de un muro

Estas casas tienen características propias del diseño sustentable, son más eficientes en cuanto al uso de la energía, y muestran diseños arquitectónicos bonitos.

Sauna redonda ecológica
Sauna redonda ecológica

Construir con trozos de troncos define interés por la tendencia en la arquitectura según conceptos ecológicos, es una buena alternativa para hacer casas de jardín, cobertizos, cocinas exteriores de verano, y casas residenciales, además permite ahorrar dinero.

Detalle artesanal en una pared
Detalle artesanal en una pared

La mezcla de mortero puede incorporar material aislante, por ejemplo aserrín, papel de diario cortado, o barro de papel / papel maché.

El diseño de la pared con trozos de madera puede soportar cargas, o puede ser construida en un marco de madera formado con postes y vigas para refuerzo estructural.

La construcción con esta técnica ecológica es una alternativa económica a la tradicional construcción de troncos naturales enteros.

Técnica de construcción de un muro con Cordwood
Técnica de construcción de un muro con Cordwood

Los materiales sustentables y reciclables como el aserrín, leña, postes de electricidad, postes de cerca partidos, y restos de tala, son ideales para la edificación ecológica.

Muros exteriores de una casa en construcción
Muros exteriores de una casa en construcción

Muchos tipos de madera pueden ser usadas para el diseño de una casa, se usan las más resistentes al deterioro como madera
de tejo del Pacífico, ciprés de los pantanos, cedros y enebros.

También se usa madera de abeto Douglas, alerce occidental, pino blanco del este, pino Spruce, álamo, Tamarack, cedro rojo occidental, y pino Monterrey.

Las maderas menos densas y aireadas son superiores para la construcción ecológica, porque se pueden reducir y expandir
en menor proporción que las maderas duras densas, como olmo, arce, roble, y hayas.

En su mayoría las maderas pueden ser usadas para el diseño de las paredes si están secadas apropiadamente y estabilizadas
para la humedad del ambiente.

Los troncos de estos árboles son elegidos porque limitan la expansión y contracción de los elementos de construcción.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



16 pensamientos en “Casas ecológicas de madera con trozos y rollos de troncos”

  1. Hola, yo trabajo en Arquitectura verde y siempre estoy investigando nuevos materiales y la construcción con trozos de troncos me parece una muy buena metodología para bajar el impacto de las construcciones, sobre todo en las eco aldeas, ya que habitualmente se usa tierra agricola que tiene una muy alta huella ambiental al retirarla des suelo. Por otra parte permite la reutilización de restos de faenas forestales que hoy son quemados y por lo tanto otra vez tienen una tremenda huella ecológica.

  2. Hola! Muy buena la información, soy de el interior de Neuquén donde hay abundante madera de pino ponderosa y Álamo. Quisiera saber si alguien probó con esta madera y cual es el comportamiento con respecto a la humedad y el pegamento (cemento). Saludos.

  3. Hola. Gracias por la visita al sitio.

    El pino ponderosa es el elegido por Benetton para forestar en el sur, sirve para celulosa pero el árbol requiere de muchos años para el corte productivo, unos 50 años.

    Con seguridad, usted va a encontrar asesoramiento en los aserraderos, porque lo más importante en cuanto a la madera para construir casas es que esté seca y en la mayoría de los casos requiere de una técnica precisa o de un proceso industrial cuando se encara la producción en grandes escalas.

    Madera bien seca y tratada de acuerdo al clima del lugar, es el material apropiado para construir correctamente una casa de madera bien hecha.

    Suerte con su proyecto.

    Le acerco la dirección de una página sobre la construcción de casas con madera de álamo en Villa Paranacito, Entre Ríos
    http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/821

  4. Hola me gustaria saber si la madera de mezquite se podria utilizar para construir una cabana con troncos?

  5. Hola. La madera de mezquite se usa mucho para hacer muebles, desconozco si sirve para construir casas o cabañas.

    Gracias por la visita al sitio.

  6. Hola soy de tandil provincia de bsas quería saber si el eucalipto sirve para construir ???

  7. Hola. En la siguiente página http://maderayconstruccion.com.ar/eucalipto-la-madera-del-futuro/
    hay buena información sobre el uso del eucalipto, principalmente para carpintería de obra. No hay información sobre el uso en la estructura de una casa de madera, pero como está suplantando a maderas duras, es posible que algunas de las muchas variedades del árbol con tratamiento para asegurar la duración, sirva en la construcción de cabañas por ejemplo.

    De todos modos, tenga en cuenta que una estructura completamente levantada de madera puede llevar una combinación de maderas según la función que va a cumplir la madera en la edificación, ya que no es igual en la estructura que en la carpintería de obra (puertas y ventanas).

    Suerte con su proyecto. Gracias por la visita al sitio.

  8. Hola, soy Erica de San Juan!! Tengo un terreno en el cual me encantaría construir una casa ecológica de tronquitos. Lo que me gustaría saber es el paso a paso de como hacerla porque no tengo idea de como se hace, al igual de que materiales es la mezcla de mortero y que tipo de madera podría utilizar. Desde ya muchísimas gracias y muy útil la info de esta página.

  9. Esta artesanía es compleja, hay que tener ideas claras bien definidas del proyecto. No es una tarea para lanzarse a hacer sin experiencia. Usted puede buscar a alguien que se anime a construir algo original.

    Suerte !!! y gracias por visitar el sitio y dejar el comentario.

  10. Hola, los troncos de eucaliptus y tipas sirven para esta construccion? Como sé cuando estan listos en su estacionamiento ? Muchas Gracias !!!! Lilian

  11. Hola, podrian indicarme el tiempo de estacionamiento necesario para troncos pequeños ? y si troncos de eucalipto y de arbol de tipa sirven para esto ? gracias !!!

  12. Si se utilizan en la construcción. Con tratamiento pueden durar entre 15 y 40 años (la sección exterior expuesta a los elementos protegida con barniz y pintura).

  13. yo soy de la isla grande de tierra del fuego ,,y nosotros tenemos lenga,,mañio y cohigue …son actos estos arboles para hacer la construccion de una casa ecologica,desde ya muchas gracias

  14. Hola. Excelente información. Estoy por comenzar a construir un quincho y una de sus paredes las quiero hacer de troncos de pino elliotis que ya tengo secando. LA pregunta es como se conforma en mortero? ES cemento común como para ladrillos? U otro mortero especial? Quiero también ponerle botellas sabrás si el mortero será igual para botellas y troncos? Gracias.. ni bien comience envío fotos

  15. Hola hermosas las casas.. para la costa frente al mar… que tipo de madera y barniz es la adecuada. . Saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *