Casas domo de poliestireno expandido en Japón

Por qué usted debería adquirir una vivienda prefabricada de este tipo que no es lo usual.

Este tipo de viviendas es una solución simple y económica para vivir, lo mejor de todo es que usted puede elegir el tamaño.

Por lo que si desea tener un lugar para vivir en un sitio tranquilo y privado, esta es su oportunidad.

Las casas domo de poliestireno expandido se pueden construir en casi cualquier lugar del mundo y al no ser comunes también le brindan a su propietario una vivienda peculiar y atractiva.

Un buen ejemplo de estas cúpulas prefabricadas son las casas domo producidas por la firma Internacional Dome House Co. Ltd., que están aprobadas por el Ministerio de Tierras y Transporte del gobierno japonés.

Modelo de casa domo japonesa de espuma de poliestireno expandido
Modelo de casa domo japonesa de espuma de poliestireno expandido

El poliestireno expandido es un material libre de formaldehído, y está adaptado para brindar una excelente circulación de aire.

Barrio de casas domo
Barrio de casas domo

La compañía también afirma que las paredes tienen altas propiedades de aislamiento térmico. Lo mejor de todo es que este material no se pudre y tampoco genera moho.

Vista interior de uno de los modelos
Vista interior de uno de los modelos

Son estructuras de construcción y montaje muy rápido. La Dome House de la firma nipona está construida mediante el ensamblado de las partes prefabricadas.

Un modelo de casa domo de espuma moldeada
Un modelo de casa domo de espuma moldeada

Cada pieza pesa solamente 80 kg. Dado que el montaje es muy sencillo, la obra es realizada por tres o cuatro personas en solamente siete días.

Hay una entrada sobre estas casas domo de espuma en el blog, siga este enlace.

Vista interior de una casa de Styrofoam
Vista interior de una casa de Styrofoam

Viviendas de bajo costo para el mercado japonés e internacional. Las casas domo de poliestireno expandido son estructuras prefabricadas que se arman usando un pequeño número de piezas.

Cada pieza es ligera y fácil de transportar, por lo que sólo requiere mano de obra mínima, además reduce sustancialmente los gastos de construcción si se la compara con una casa tradicional.

Partes de una estructura
Partes de una estructura

El proceso contempla medidas a favor del medioambiente.

Dado que el poliestireno expandido está hecho con carbono e hidrógeno, este material es extremadamente limpio. La construcción de una casa domo hecha de este material no produce residuos, ni implica ninguna deforestación.

Dome House tiene presencia en Internet a través de un sitio en donde usted puede ver una variedad de diseños de casas domo hechas con el material elegido y el sistema de producción.

Mientras que la espuma de poliestireno expandido, Styrofoam, se usa en vasos de café descartables, bandejas para carne y empaquetado de productos, la compañía japonesa Dome House Co., Ltd. fabrica partes de casas muy fáciles de ensamblar en kits modulares.

Debido a la influencia por la idea de desarrollar un hábitat del siglo 21, la compañía japonesa desarrolló una casa con forma de iglú a partir de una estructura formada con gajos de espuma de poliestireno.

Esto puede verse como una elección rara de material para construir casas, pero la compañía señala un número de ventajas sobre los materiales tradicionales. A diferencia de la madera y el metal en las estructuras, la espuma no se oxida, no degrada ni atrae termitas.

Estas estructuras son resistentes a los sismos y tifones. Además las paredes son tratadas con retardante de fuego que no emite humos tóxicos en un incendio.

El grosor de la espuma en las paredes, 175 mm (7 pulgadas) es muy denso y fuerte que la espuma de tergopol usada en las cajas de empaque. El material tiene un comportamiento térmico excelente como aislante, esto resulta en una gran ahorro de energía, el material es tan eficiente que reduce los costos de calefacción y refrigeración.

La construcción de la cubierta de una casa domo por parte de esta compañía japonesa es algo rápido y fácil. Las piezas prefabricadas pesan cada 80 kilos (175 libras), cada una puede ser movida por dos o tres personas y se ensamblan en pocas horas.

Una vez que las partes de Styrofoam se colocan en el lugar, se cubren de concreto y pintura para mayor protección de los elementos.

El modelo básico de las casas producidas por esta firma japonesa mide 7,7 m (25 pies) de ancho y 3,85 m de altura unos 13 pies, el espacio interior de piso es de 44,2 m2 (475 pies2). Es posible construir domos grandes elongados agregando piezas y uniéndolas permitiendo que muchos domos queden conectados en una sola estructura.

Estas casas domo fueron aprobadas por el Ministerio de Tierras y Transporte del Japón, pueden ser levantadas en cualquier lugar en Japón con el permiso de las autoridades.

Según el fabricante, la versatilidad de estas estructuras las hacen apropiadas para usar como habitaciones de hotel, restaurantes, cuartos de frigorífico o incluso como granjas porcinas.

En la villa Aso Farm de Kyushu en Japón hay unas 480 casas domo de Styrofoam, se usan como cabañas, espacios recreacionales y locales comerciales. Una casa domo dee ste tipo puede usarse como bar, cuarto de karaoke, y más.

Tanto sea o no que este tipo de casas es adecuada para la vida moderna, como lo sugiere la compañía que las produce, el precio es correcto. Los kits arrancan con un modelo de 3 millones de yenes unos 30 mil dólares americanos, este precio no incluye el costo del transporte, ensamblado, construcción del interior, y demás.

Más abajo hay una galería con más ilustraciones de casas domo, hay varias fotos de la villa Aso.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 9 pensamientos en “Casas domo de poliestireno expandido en Japón”

    1. Hola, me interesa el modelo domo house 7700, el modelo basico con todas sus partes para su construccion completa.
      Quiero saber el precio por unidad y por 10 unidades

      Agradecido

    2. Gracias por la visita al sitio. No vendo estas casas, he publicado información porque es interesante. Usted puede ir a la fuente ya que el propósito de la compañía es la venta en Japón e internacionalmente.

    3. Mis cordiales saludos; quisiera saber si este producto ya están en el Perú, y si no es así cuanto seria el costo para este país por unidad importado.
      Deseo tener información para incursionar en el negocio o adquirir una cada domo para una familia grande.
      Agradeceré su respuesta.

    4. Lamentablemente la empresa en Japon no responde pedidos individuales, y me parece que está solo interesada en vender la maquinaria para hacer las casas:
      “Thank you very much for your inquiry.
      We have a lot of inquiries now, so please give us several business days to reply.
      We prioritize contact with companies and business entities.
      We can not respond for small orders ?individual purchase of Dome House).”

    5. Aquí en México tuvimos terremoto, estas casas serían geniales para el campo. La gente es muy pobre, pero están donando dinero muchos países y gente nuestra. Nos gustaría q’ esta empresa viniera a México, a informarnos y así impediríamos q’ el GOBIERNO SE ROBE EL DINERO..

    6. Hola soy mexicano y estoy muy interesado en su producto, ya sea las casas o la maquinaria.

      Por favor ponerse en contacto conmigo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *