Casa con muros de tierra cruda apisonada

Casas residenciales ecológicas hechas de tierra cruda apisonada

Reduciendo la huella de carbono con viviendas hechas de tierra.

Reducir la emisión de carbono al ambiente es algo para ser tomado muy en cuenta de aquí en más, se suele referir a esto como huella de carbono. Tal propósito se puede cumplir por ejemplo con la construcción de viviendas de tierra cruda.

Un país en donde ha cobrado impulso este tipo de construcción de casas es Australia. Es posible levantar viviendas sin destruir al mismo tiempo los recursos naturales limitados, algo que ocurre con la industria de la construcción convencional.

Los promotores de la tierra cruda apisonada para la construcción de casas ecológicas, están ahora procurando evitar que la regulación ambiental por la cual se le otorgó clasificación 6 estrellas afecte los proyectos focalizados en el ambiente.

Muros de tierra cruda
Construcción de una casa con muros hechos de tierra cruda apisonada

Suponen que habrá especulación por ganar las estrellas y cobrar más al vender casas, en desmedro del propósito valedero que es reducir efectivamente la huella de carbono.

Casa moderna hecha de tierra apisonada
Casa de tierra australiana estilo Contemporáneo

Este sistema de calificación se ha denominado por los críticos como parcial. Se dice que la calificación tiene la intención de reducir la cantidad de energía para refrigeración y calefacción necesaria en un hogar.

Sin embargo, el modelado de datos no muestra con precisión el estilo de vida de los propietarios en cuanto a la reducción de emisiones de carbono se refiere. Porque según el estilo de vida se puede emitir más o menos carbono.

Muros de tierra cruda en una casa
Una vivienda de aspecto artesanal hecha de tierra cruda apisonada

Otra parte confusa es que incluso la gente que no está familiarizada con la tierra apisonada es consciente de que con los materiales de construcción modernos, la tierra cruda genera menos emisiones de carbono.

Pero, la nueva clasificación del gobierno norteamericano autoriza a que nuevas viviendas usen materiales de construcción convencionales.

Muros de tierra cruda y encofrado de madera
Dibujo de un encofrado para construir muro de tierra cruda apisonada

A modo de ejemplo, eche un vistazo a una construcción de ladrillos de barro con tierra apisonada. Una pared de ladrillos de barro suele ser de 25 centímetros de espesor.

El aislamiento adicional no es necesario debido al grosor, sin embargo todavía tiene una puntuación negativa en las calificaciones de energía.

Casa ecológica hecha de tierra apisonada
Casa de tierra apisonada diseño moderno

Dado esto, los constructores de tierra apisonada dan un paso adelante para educar no sólo a la gente, sino que también al gobierno acerca de la verdad de los hechos de la tierra apisonada. Incluso los líderes de la industria de la construcción ecológica están señalando segmentos sobre el estilo de vida en la limitación de emisiones de carbono cada día.

Casa de tierra cruda en construcción con encofrado
Construcción de una casa con encofrado para contener y apisonar tierra cruda

Con estos temas, una acción ha sido impulsada por el Departamento de Cambio Climático y Eficiencia Energética motivada por la presión de científicos y profesionales de la industria.

Un llamado a la revisión de los sistemas también se impulsó desde la Asociación de la Industria de la Vivienda y el Master Builders en Australia. Vea una moderna casa australiana hecha con tierra cruda, siga este enlace.

Pared de tierra cruda
Muro interior hecho de tierra cruda apisonada

Un desarrollo muy valioso, ya que muchos creen que el nuevo sistema de clasificación aún no ha producido beneficios reales.

De hecho, algunos expertos en energía de las Universidades están convencidos que esta fue la razón del aumento en el costo de construcción de más de 100.000 viviendas nuevas.

Trabajar duro y en equipo para la conciencia energética no es sólo algo que concierne a los constructores de viviendas con tierra cruda apisonada, sino que también a la gente consciente en la difusión de la información apropiada.

Ambiente de una casa de tierra apisonada
Interior de la casa de tierra cruda apisonada

En resumen, el nuevo sistema de clasificación ha causado revuelo con los constructores de viviendas de tierra cruda y en las personas conscientes por el medio ambiente por igual y una campaña está en marcha para asegurar que la información adecuada sea publicada y sirva a la educación.

Casa con muros de tierra cruda apisonada
Una vivienda amplia de estilo Contemporáneo hecha con tierra cruda apisonada

El material natural,  tierra del suelo apisonada, es ideal para hacer la casa autosustentable, ya que los requerimientos de energía para su funcionamiento se reducen considerablemente y pueden ser cubiertos con las tecnologías que obtienen calor y electricidad de los rayos del sol, del viento, y de la Tierra la energía geotermal.

También son construidas como viviendas bioclimáticas. Así es que una casa aislada logra funcionar autónoma en clima hostil, por ejemplo en el ambiente del desierto.

Interior de una residencia hecha con tierra cruda
Interior de una casa amplia con muros de tierra apisonada

Es una variedad de casa ecológica y a pesar de llevar varios años como posibilidad de construcción, ahora cobra relevancia.

Pueden verse como casas rústicas, pero observando modelos y por las terminaciones, es evidente que cada vez más se aprecia calidad y lo rústico queda reducido a la noción de tierra cruda apisonada. Al tacto, las paredes bien acabadas no ofrecen textura rústica.

Casa con muros de tierra cruda
Vista del ambiente interior de una casa contemporánea de tierra cruda

Las imágenes en esta entrada son de construcciones de diferentes orígenes y países, usted puede comprobar que el material trabajado se lo puede encontrar en obras arquitectónicas impecablemente terminadas, y en casas modernas, no solamente en viviendas de tipo tradicional.

Vea la entrada en el blog de arquitectura sobre una casa en Israel hecha de tierra apisonada. Y no deje de lado una curiosa residencia en Australia.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos.

Por Héctor H. Zorrilla

Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



37 pensamientos en “Casas residenciales ecológicas hechas de tierra cruda apisonada”

  1. requiero mas informacion sobre la obtencion del material que tipo de tierra ‘?fotos para construir un casa esto es una excelente opcion para el desireto en chihuahua.mexico.es donde yo vivo

  2. pues yo quiero saber que es un chalet europeo en que consiste por que estoy diseñando una casa y necesito saber exactamente que es chalet europeo solo tengo entendido que es algo de decoraciones europeas pero realmente no lo se

  3. Hola, los felicito por el articulo.
    Yo trabajo en el area de la construccion y como iniciativa propia he estado investigando sobre el tema, de hecho estoy buscando algunos recursos para comenzar a realizarle ensayos al sistema de construccion de barro apisonado.
    Espero llegar a complementar estas tecnicas con las que se utilizan ahora, y llegar a una conclusion de costo, velocidad de instalacion y beneficios.
    Espero intercambiar experiencias con ustedes.

    Atte.

  4. felicito por el articulo,nesecito informacion sobre la tecnologia de apisonado de la tierra.
    Atentamente.

  5. Yo quisiera saber que mataeriales se necesitan y como se construye, la puedo hacer yo mismo? se necesita mano de obra calificada?… Gracias.

  6. Tengo entendido que las casas de tierra apisonada (y en general las de tierra-barro) no generan aislamiento térmico, lo que las hace requerir uno en caso de estar en un clima frío. Imagino que esa ultima ubicada en Austria lo tendrá. Ahora bien son ideales en lugares con gran amplitud termica entre el dia y la noche, como son los desiertos calidos.
    En cuanto a la emisión de carbono durante la construcción es indudable que es muy inferior a cualquier otro material, siempre y cuando la tierra del lugar sea la adecuada y no necesite muchos aditivos.

  7. interesante yo soy del hermoso cañon del colca naci en una casa de adove o tierra apisonada muy rustica y cuando leo estos articulos muy buenos me siento orgulloso de ser de donde soy quiero construir mi casa con ese estilo y mas bien si alguien sabe sobre la tecnica y costos por favor me lo agan saber

  8. El diseño esfuera de lo comun, me encanta la casa de un nivel y grande como que te da masvida.

  9. La construccion tierra apisona o “Tapias” como aqui las llamamos son exelente, vivo en una poblacoon de colombia donde el 80 % de las vieviendas fueron construidas en “tierra pisada” quisiera informacion sobre metodologia modernas de cosntruccion de este tipo . Un abrazo JORZ

  10. Muy interesante el tema. Me gustaria me nvien mas informacion, sobr todo tecnica y el modo de construccion. Gracias

  11. Excelente articulo!. La tierra utilizada para estos proyectos es especial? se fabrica ? se compra? me gustaría saber mas..

  12. Hola desde Sydney, Australia.

    Es muy grande mi pasión por la arquitectura, por lo tanto muy amplio mi conocimiento en la construcción. Pero un día fui a hacer un curso de casas de barro aquí en Sydney y realmente son hermosos los resultados a obtener por este medio, me encantaría ser útil con la persona interesada en hacerse su casa de barro.

    Les dejo mi correo araoz22@hotmail.com

    Att. Federico Araoz, Sydney, Australia.

  13. Hola, buenos días tengo un lote en Taganga, Santa María, Colombia. Me gustaría recibir ayuda técnica para construir mi casa de barrio, gracias.

    Nota: este comentario ha sido editado por el administrador para mejorar su comprensión y porque estaba escrito en letras mayúsculas.

  14. Si logran accedr al libro “Casas de tierra apisonada y suelo-cemento” de Anthony F-Merril, cuyo titulo en ingles es The rammed-earth house.- editorial Harper and Brothers Publishers o la version en castellano De editorial Windsor, Bs.Aires, Argentina (1949).Alli todas las respuestas.- El resto, aggionarmiemto y agregado de nuevas tecnologias para su mejoramiento, corresponde a tecnicos especializados e inquisitivos como es este servidor.- A su disposicion.-

  15. Es muy interesante la propuesta pero tengo varias preguntas como por ejemplo como se refuerza contra cargas sísmicas, o de viento como huracanes se usa acero de refuerzo convencional o que tipo de refuerzo llevan por ejemplo si quiero construir en una zona sísmica de México que me recomendarían y que propiedades debe de tener la tierra.

    Gracias.

  16. Quisiera saber la manera de trabajar el material, qué tipo de tierra es apta, dosaje de tierra y agua, si se realiza por etapas, es decir los primeros pasos para construir una viviendda de tierra o barro, gracias.

  17. Me gustaría obtener información, acabo de mudarme al campo, vendi un hermoso apartamento en la ciudad, pero en búsqueda de una vida autosustentable en la naturaleza toée esta decisión, la parcela donde voy a construir hay muchas piedras, por lo que mi idea principal es utilizar este material para la construcción de una casa de campo. Muy agradecida.

  18. Me pueden enviar más información sobre este tipo de proyectos, por favor? Se supondría que no sólo son ecológicos, sino que su costo, comparativamente seria mejor.

    Los felicito, y espero que me puedan dar esa información que necesito.

    Saludos

    Carlos Rodriguez

  19. Llevo rato investigando sobre el tema pero la información es muy escasa, me encantaría que nos contactaramos, porque quiero construir una casa y tener más información.

  20. Para todos los que queren aprender construir casas de barro, les pido el favor de que vayan ha Romania, donde desde miles de años se han hecho casas de barro,en los pueblos alejados de las grandes ciudades El esqueleto esta hecho con ramas de árboles bien secas y rectas, claro, y la tierra de construcción es una mezcla de tierra negra, algo de arcilla y excrementos (mui) secos de vaca. este elemento da asco pero es que de este forma las pajas han pasado por el estomago del animal y así sale la celulosa de la fibra de paja. el esqueleto de ramas entra en un molde del tamaño de las paredes, y se llena con la mezcla de tierra. En otra forma es moldear ladrillos, dejar secar al sol y construir la pared con estos ladrillos, pero el cemento es sustituido con la mezcla de tierra. Es un dato muy importante que estos paredes tienen un grosor de 50 cm., si, medio metro. sólo así resisten el peso de las vigas, y de una pequeña bohardilla arriba. La altura máxima en el interior de 2 metros. de tal forma que no se llegan a tocar con los dedos las vigas. Con las facilidades técnicas de hoy, el aislamiento exterior e interior no será un problema. Bueno, el techo está hecho a dos aguas, y quien puede lo cubre con tejas de cerámica, con madera, o con pajas. Búscaias en Google: pueblos de Romania, en Ardeal. Adios. Espero que les sirva.

  21. Muchas gracias por tu información, la he publicando editando algunas palabras para mejorar el texto de modo que cualquiera pueda aprovecharlo. Hay cada vez más personas interesadas en las construcciones con tierra cruda, barro, adobe, fardos, y otros materiales naturales.

  22. La construcción con piedra puede ser ventajosa donde el material abunda. Necesita de un conocimiento y hasta de oficio. Es un oficio que en muchos lugares está desapareciendo. Voy a tomar en cuenta su pedido para buscar y publicar más información. Tenga en cuenta que hay un blog asociado con este sitio web sobre arquitectura de casas donde hay publicadas varias entradas sobre la construcción de viviendas con piedra, puede ver arquitecturadecasas.blogspot.com/2010/04/casas-de-piedra.html

  23. estoy por comenzar a hacer mi propia casa de tierra a pisonada pero necesito mas informacion, que quizà ud. me la pueda dar.. La
    idea es hacerla embolsada ya que pretendo dar la forma de los domos. Vivo en Uruguay y pienso que para nuestro clima son idealesGracias por leerme y lo felicito por su blog que es muy importante para quiienes nos interesamos en el tema. Saludo y gradezco. maria beloso

  24. Soy arquitecto y estoy con la iniciativa de construir una pequeña casa rustica en el campo, lo mas ecologica posible, si alguien calificado puede darme una pequeña asesoria lo agradecere intensamente. Mi correo es: jesusroman23@hotmail.com

  25. Gracias por visitar el sitio. Debe usted buscar alguien que sepa trabajar la técnica, de lo contrario pacientemente debe intentar reproducirla. Las bolsas usadas son de tejido sintético, como las que se usan para formar muros de contención con arena en las playas muy afectadas por embates de las olas.

    Suerte con su proyecto.

  26. hola… estoy interesado en realisar un proyecto en barro pisado. quiero conocer tratamientos y procesos referentes, realizacion de moldes y tecnicas de construccion…gracias por sus informes.

  27. Hola. soy del edo. de México y me agradan las casas hechas de material natural como lo son las de tepetate con paja ya que estas son cálidas en temporadas de frio y frescas en temporadas de mucho calor en México hay construcciones con este tipo de materiales y tienen algunas mas de 40 años y siguen igual como si el tiempo no pasara por ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *