Casas de madera del pasado, presente, y futuro

A diferencia de lo que mucha gente cree, la madera es un material natural explotable comercialmente pero renovable y ecológico.

Por otro lado, la industria de la madera para la construcción es más limpia que la industria tradicional con sus humos y polvos contaminantes. 

Además requiere de un importante gasto de energía y produce eliminación al ambiente de abundante carbono, culpable del calentamiento global.

Las casas de madera llevan acompañándonos muchos siglos, y varias están en pie, algo que llama la atención ya que siempre pensamos que con el tiempo la madera se degrada y desintegra en la estructura.

La madera es un material muy noble que aporta versatilidad a los proyectos de construcción, no se trata de un recurso para pobres o solamente para los ricos.

Todos los niveles socioeconómicos se benefician del uso de la madera para construir parcial o totalmente una casa o cabaña.

Moderna casa de madera de un piso
Moderna casa de madera de un piso

Es usual la elección de la madera para las cabañas de todo tipo y tamaño, y en muchos países es el material convencional para hacer las viviendas de la mayoría de la población, incluso en climas hostiles, por ejemplo en los países nórdicos.

Cabaña de madera diseño contemporáneo
Cabaña de madera diseño contemporáneo

Una gran ventaja de la madera es que sirve para levantar la estructura, cerrarla por los lados y arriba, dividirla interiormente, hacer la escalera, y lograr abrigo interior porque separa muy bien el clima interior del exterior, sea frío o cálido, aísla efectivamente.

Casa contemporánea de madera techos inclinados
Casa contemporánea de madera techos inclinados

Es muy importante tener una idea aunque sea muy básica o elemental de los distintos tipos de madera usadas en la construcción e incluso en la fabricación de los muebles de la casa.

Casa de madera moderna diseño tropical 2 pisos
Casa de madera moderna diseño tropical 2 pisos

La madera combinada con la piedra le da forma a construcciones muy sólidas y cuando la piedra forma la base de la estructura la duración de la casa es mucho mayor.

Moderna casa de madera dormitorio minimalista
Moderna casa de madera dormitorio minimalista

Claro está que la madera no resiste el descuido y el abandono requiere de preparación especial antes de comenzar la construcción y luego necesita de cuidadoso mantenimiento.

Cabaña de troncos y piedra
Cabaña de troncos y piedra

Una casa de madera afectada por los insectos y gusanos, con partes podridas, puede ser reparada por partes.

Casa de madera contemporánea diseño interior
Casa de madera contemporánea diseño interior

Cuando se contempla un sótano en la estructura, la casa de madera cuenta con una cámara de efecto térmico adicional por debajo del piso.

Casa rústica de madera moderna y tradicional
Casa rústica de madera moderna y tradicional

Los techos inclinados en las casas de madera aseguran mejor aislamiento por arriba, también pueden brindar espacio para construir más cuartos o al menos uno más en el ático.

Casa de madera pequeña económica
Casa de madera pequeña económica

Hay mercados en donde la madera industrializada de buena calidad para la construcción es fácil de adquirir, mientras que en otros no, y una gran diferencia está dada por el proceso del material y particularmente el secado, una característica clave para construir correctamente con madera.

Hay un futuro de casas de madera, ya que no todo es plástico ni el plástico es la promesa que fue en los años 50 y 60, un material artificial nada fácil de reciclar, como otros adoptados para la construcción convencional.

Antigua e histórica casa de madera en Rusia
Antigua e histórica casa de madera en Rusia

Quienes han vivido en una casa de madera, especialmente aquellas personas criadas con los aromas y sonidos, además de la sensación de clima interior de las casas de madera, puede afirmar que es una experiencia inefable, algo muy rico a nivel personal y compartido en familia.

Moderna casa de madera con base de piedra
Moderna casa de madera con base de piedra

Revise lo publicado sobre una vieja casa de madera renovada y ampliada siguiendo este enlace.

Vista en perspectiva de casa contemporánea de una planta
Vista en perspectiva de casa contemporánea de una planta

Larga vida para las casas de madera, sean prefabricadas, industrializadas o construidas artesanalmente por completo a mano. La madera permite hacer una casa rústica con encanto o una construcción finamente terminada.

Hay un ejemplo de casas hechas con trozos de troncos y pedazos de madera, una propuesta rústica y ecológica.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Un pensamiento en “Casas de madera del pasado, presente, y futuro”

  1. Necesito saber cómo se llama su empresa y dónde queda para ir a visitarlos,ya que compré un terreno en la v región y quiero la casa tipo tropical. Me encantó gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *