Diseño del arquitecto japonés Shigeru Ban

Casas construidas en contenedores

Son recipientes de metal normatizados usados para el traslado de mercaderías en el comercio internacional.

Estas estructuras con forma de cajas alargadas tienen una vida útil y luego son desechadas, pero tienen el potencial de servir para otros fines muy útiles. Entre las posibilidades de reuso de los contenedores está la de servir como estructuras o partes de estructura para construir una vivienda.

Casa modular hecha de contenedores
Construcción de contenedores en Canadá

Su ventaja principal está en que es una estructura con forma y resistencia ideal para contener todo lo necesario para construir una casa pequeña o servir de módulos en la edificación de una residencia y ya hay ejemplos en países desarrollados, porque no es una solución para combatir la pobreza, es un recurso valioso de reciclado.

Varios contenedores reciclados forman una residencia
Gran casa residencial de tres plantas hecha con contenedores

Los contenedores son ahora, y paulatinamente cada vez más, materiales de construcción prefabricados, dado que se acondicionan muy fácilmente y permiten avanzar rápido en una edificación, incluso de un edificio, a un costo controlado, en algunos casos más bajo.

Diseño del arquitecto japonés Shigeru Ban
Estructura de uso temporario para refugiados en Japón

El aspecto exterior de containers o contenedores puede destacarse u ocultarse. Una construcción con estas estructuras puede pasar desapercibida entre las comunes hechas con recursos tradicionales. Una ventaja adicional de este recurso es la obra seca. También cobra cada vez más importancia la posibilidad de servir para la modularidad en la industria de la construcción.

Moderna casa de dos plantas con contenedores
Vivienda familiar de 220 m2 en Curitiba Brasil

Esta lista reúne los contenidos publicados en el blog de Arquitectura de Casas y en este mismo sitio donde se muestran proyectos y obras completadas usando contenedores reciclados.

Los contenedores puede verse como estructuras prefabricadas e incorporarse en el mercado de las viviendas prefabricadas, también de las modulares, prácticamente igual que un material nuevo fabricado especialmente. Las ideas de diseño de  multiplican y los ejemplos son inspiradores, usted puede comprobarlo fácilmente aquí con las imágenes.

Estructura habitable de contenedores
Perspectiva de una casa de contenedores en Chile

El costo de los contenedores, que vienen en dos medidas estándar, varía de mercado en mercado, y el comprador debe calcular la grúa y el transporte para poner estos elementos en un lote donde realizar la construcción de la vivienda.

Cabaña en un contenedor
Una cabaña con terraza hecha de un contenedor reciclado

Algo más sobre las casas hechas de containers / contenedores.

La superpoblación y la movilidad han cambiado nuestra forma de vida actual. Los desastres naturales causan daños a miles de viviendas anualmente. Por suerte es posible volver a vivir bajo un techo rápidamente con la ayuda de un container o contenedor de mercancías reciclado.

Las casas hechas de contenedores son fáciles de construir, se completan en poco tiempo y son tan seguras como una vivienda tradicional.

Los contenedores representan una alternativa rápida, económica y flexible, incluso pueden adaptarse al tamaño que usted necesite. Hay compañías o arquitectos dedicados a la construcción de viviendas de contenedores a las cuales usted solicitar las especificaciones que desee.

Antes que nada usted debe saber qué propósito le va a dar, esto es como vivienda temporal en caso de desastres naturales o residencia permanente. Investigue en Internet para conocer el mercado y elegir al mejor proveedor, tanto por precio como calidad. De ser posible adquiera una casa contenedor de acero ya que le brinda la mayor vida útil posible.

Desde el punto de vista de la seguridad lo mejor es pedir que la compañía fabricante instale cerraduras de alta calidad en puertas y ventanas para evitar intrusos y robos.

La altura y ancho de una casa hecha con elementos contenedores depende mucho del punto de vista del diseño, y por supuesto de su gusto personal y necesidades.

Estas viviendas tienen varias ventajas, algunas de ellas las puede leer a continuación.

  • Los contenedores pueden ser apilados por lo que es posible hacer casas de varias plantas o incluso edificios.
  • La casa contenedor puede estar dispuesta horizontalmente o verticalmente.
  • Los contenedores están diseñados para ser transportados con gran facilidad, por lo que usted puede relocalizar su vivienda.
  • El precio de venta es muy accesible si se lo compara con los costos de una casa tradicional, además el proceso de construcción es mucho más rápido.

Si bien hay una aceptación creciente de esta solución de vivienda, es posible que la reglamentación de un lugar, municipio o urbanización ponga reparos en un proyecto, esto es algo que debe aclararse y solucionarse de antemano.

Como son varios los proyectos y ejemplos de casas construidas con contenedores he incluido en esta página una lista de las entradas del blog asociado y de este mismo sitio para que usted haga un recorrido buscando ideas. Espero sus comentarios.

El reciclado de una estructura usada con propósito residencial es recurso valioso que se alinea con los propósitos de ecología y sustentabilidad del presente, el enlace le lleva a una entrada sobre el repropósito arquitectónico de una vieja construcción rural en Portugal.

9 pensamientos en “Casas construidas en contenedores”

  1. Nuestras casas no siempre tienen que ser hechas de ladrillos y cemento. Es posible que desee apostar por soluciones alternativas y crear diseños con contenedores. En la empresa Balticon a menudo presencio cuan funcionales y bellos estos objetos puede ser.

  2. Buenos dias señores: Me gustaria saber cuanto saldria hacer una casa con dos dormitorios, baño, cocina y living comedor. Hecha con contenedores.
    Mi nombre es Adriana

  3. El costo de construir usando contenedores es muy variable, por el número de unidades necesarias, el valor del flete y del alquiler de la grúa para moverlos. El grado y calidad de las terminaciones tienen también mucho peso en el costo final. Usted debe buscar una compañía que construya usando contenedores o un arquitecto que lo haga.

    Suerte con su proyecto, y gracias por la visita al sitio.

  4. me gustaría tener una vivienda con un solo contenedor, con lo básico. dormitorio, baño, cocina y star. Acabados standar buenos . Cuanto sale eso colocado ya en el terreno .gracias

  5. Gracias por la visita al sitio. Usted debe tener en cuenta que hay dos medidas usuales de contenedores y una es el doble de largo de la otra.

    Por otro lado los precios de los contenedores dependen de los lugares donde se venden, algunos pueden estar deformados pero la mayoría suelen estar enteros.

    Además el transporte y la grúa tienen precios aparte, aunque hay camiones con brazos hidráulicos que cumplen las dos funciones.

    Según el diseño, aunque sea 1 contenedor se puede desarrollar más espacio habitable, por ejemplo hacia arriba cortando el techo poniendo uno de madera inclinado, también hacia uno de los lados agregando un cerramiento. Estas expansiones contrarrestan la limitación estándar del ancho del contenedor.

    Las terminaciones de un contenedor reciclado como vivienda son de todo tipo, por ejemplo la madera resulta ideal y además sirve muy bien para crear una capa aislante que puede rellenarse con tergopol, esto sirve para invierno y verano.

    Con dos contenedores chicos es posible crear dos plantas o niveles de la casa, terraza, y abajo espacio fácil de cerrar con madera o con el sistema de obra seca, construcción rápida conocido como Steel Framing, quizás usted conozca como Durlok o cartón piedra o dry wall.

    En cualquier caso, antes de comprar, conviene armar un proyecto, usted lo puede hacer como un dibujo en borrador y con una lista de necesidades.

    Suerte con su proyecto.

  6. Quiero saber cuanto salen dos contenedores,uno para cocina,baño y living comedor.el otro solamente para dormitorios

  7. Hola. Usted siempre debe tener en cuenta que cada contenedor requiere de movilización y eso implica una grúa y un camión por lo menos. Aunque compre un par de contenedores a precio de regalo, el costo en realidad se conforma con la grúa y el transporte al lugar más la ubicación en el suelo, donde previamente es necesario hacer un tipo de cimiento que en el caso de los contenedores bien puede ser unos simples pilotes de hormigón.

    El valor de los contenedores varía mucho de país en país, de ciudad en ciudad, en general son estructuras económicas, claro está que si después hay que trasladar el contenedor por cientos de kilómetros, el costo original se elevará, los fletes pueden ser caros.

    Otro asunto muy importante es el estado del contenedor, ya que hay algunos con la forma intacta y otros deformados por golpes y caídas.

    También debe tener en cuenta el tamaño, hay varios pero dos tamaños son los normales, uno es el doble de largo del otro (6 m y 12 m), mientras que las medidas de ancho y altura son iguales. Esta diferencia de medidas es muy ventajosa para configurar la estructura de una casa, por ejemplo se puede montar un contenedor sobre otro y formar una L.

    El uso de contenedores implica un aspecto adicional que es el completar los espacios entre contenedores, según como dos contenedores se acoplan pueden dejar más o menos espacio que es muy fácil y económico de cerrar con madera o con obra seca o Steel Framing, solución rápida y económica. También se pueden aproximar dos contenedores en paralelo y cerrar el espacio hasta unir ambos.

    Los sitios de subastas online como Mercado Libre suelen tener entre sus ofertas las de contenedores para reciclar, allí usted puede encontrar una primera noción de precios.

    Suerte con su proyecto.

  8. Buenos dias.
    Muy practico y bonitos los diseños
    Por favor pueden recomendarme una firma que sea experta en este tipo de construcciones con containers en colombia.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *