Residencia de diseño moderno

Diseños, proyectos y temas de la arquitectura residencial

Obras y proyectos, modelos de casas antiguas, modernas y contemporáneas, modestas o lujosas, aquí se destacan sus lineas y estilo, explican funciones de las estructuras y propósitos de los arquitectos.

Todo lo que usted puede ver en esta publicación es para su inspiración. Aquellos proyectos y ejemplos que muestran cualidades de diseño y son obras de una firma de arquitectura destacada, exponen un estilo arquitectónico y expresan una idea inspiradora, son temas en este espacio para compartir. 

Revise los contenidos regularmente, tanto sea para informarse como para apreciar ejemplos de arquitectura residencial, puede ver fotografías y varios modelos de casas, sirven para proyectar una casa si usted es profesional, o para solicitar los servicios de un arquitecto refiriéndose a ejemplos expuestos aquí. Sus comentarios son siempre bienvenidos.

Casa residencial contemporánea de dos plantas
Un modelo de casa residencial de diseño moderno y estilo Contemporáneo

En este sitio web se exponen proyectos y obras de arquitectura completas, con la intención de compartir imágenes e información útil para conocer más sobre las casas residenciales con sus particulares diseños.

Residencia contemporanea en Hamptons Nueva York
Una casa familiar de perfil tradicional en dos plantas y con ático

Usted puede revisar una entrada aquí publicada, siguiendo el enlace, sobre un ejemplo de arquitectura residencial moderna australiana y comprobar la evolución de los conceptos de diseño y el uso actual de los materiales para la construcción, incluso aquellos más tradicionales.

Casa moderna contemporánea
Un modelo de casa contemporánea en Lituania

La arquitectura requiere de un lenguaje que sea entendido más fácilmente por la gente, de tal modo es posible mejorar la comunicación entre los profesionales y sus clientes, así usar los servicios profesionales de diseño arquitectónico por una mayor calidad.

Casa contemporánea
Perspectiva de una moderna casa contemporánea en lote de pendiente

El mundo del presente es uno mucho más complejo que nunca, por ello el apropiado empleo de los medios sirve para discriminar, saber diferenciar y tomar opciones con ventajas.

Residencia de estilo Contemporáneo en Ottawa Canadá
Residencia de estilo Contemporáneo en Ottawa Canadá

En el siguiente artículo no hay novedades pero sí unos conocimientos arquitectónicos que hoy en día, y a pesar de controversias, siguen teniendo valor.

Casa moderna vanguardista
Residencia contemporánea de aspecto vanguardista

Sobre los principios de la Arquitectura Moderna.

El movimiento Moderno surgió en el siglo 20, y para la década de 1920 las figuras prominentes del movimiento: Le Corbusier, Walter Gropius, y Ludwig Mies, ya habían establecido su reputación.

Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la Arquitectura Moderna ganó reconocimiento masivo, luego de que la planificación moderna fue implementada como una solución por el fracaso previo de la arquitectura y el diseño, con el fin de satisfacer necesidades sociales básicas.

A partir de aquí las fotografías que ilustran esta entrada se encuentran en orden cronológico arrancando al inicio del siglo pasado.

Casa Modernista norteamericana
Casa residencial Modernista norteamericana de 1905 obra de Frank Lloyd Wright

Durante la década de 1930 un 15% de la población urbana vivía en la pobreza y la eliminación de los barrios pobres fue uno de los muchos problemas sociales a enfrentar.

La planificación moderna era ya una idea conocida, y se recurría a ella para encontrar solución a estos problemas. Sin embargo, el Movimiento no podía atender adecuadamente la dinámica social de las familias y la comunidad, como resultado muchos edificios Modernos fueron derribados en los años 70.

Este artículo discute los principios de lo Moderno, cómo los arquitectos Modernos trabajaron para resolver problemas de diseño a través de la creación de utopías urbanas, y por qué el ambicioso sueño del Movimiento Moderno fracasó en última instancia.

Villa Saboye 1929
Residencia familiar en Francia construida en 1929 diseño de Le Corbusier

A los estudiantes de la escuela de diseño Bauhaus de Alemania se les enseñó la pureza de la forma y el diseño para un mundo mejor. La frase “la forma sigue a la función” de Walter Gropius se utiliza a menudo cuando se habla de los Principios Modernos.

Casa residencial de arquitectura Moderna
Residencia estilo Moderno en Inglaterra años 30

En la Arquitectura Moderna se afirma que las formas deben ser simples y los diseños arquitectónicos no deben tener más ornamentos que lo necesario para funcionar.

Casa de estilo Moderno en Asmara, Eritrea, Etiopía, África
Residencia familiar con características del nuevo paradigma, ejemplo de Arquitectura Moderna

Los Modernos creen que el ornamento debe seguir a la estructura y al propósito del edificio. La vida familiar y la interacción social se encontraban en el centro del Sueño Moderno para lograr un entorno planificado.

La visión era para áreas libres de obstáculos al combinar bloques con terrazas para crear plazas, zonificación de servicios y comodidades, todas las áreas urbanas interconectadas por caminos y carreteras. Los Modernos planearon para la ciudad áreas zonificadas, donde las comodidades residenciales y comerciales eran distintas y estaban separadas.

Casa estilo Moderno europea años 30
Residencia tipo villa en Europa de los años 20 a 30

En su introducción al Modernismo en el Diseño, Paul Greenhalgh describió las principales características del Diseño Moderno, incluyendo: función, progreso, antihistoricismo, y moral social. Estos principios se pueden encontrar en muchas de las realizaciones principales del Sueño de los Modernos.

Casa Moderna años 30 Europa
Casa residencial Racionalista en Europa de los años 30

La famosa Villa Savoye de Le Corbusier en Poissy, Francia, es un buen ejemplo, su forma sigue claramente las funciones previstas de la edificación residencial, y no lleva ornamentación, además el espacio abierto que rodea la estructura, así como el interior se prestan a los ideales de la vida social y la comunicación.

Residencia de estilo arquitectónico Moderno
Casa residencial de estilo Moderno, techo plano, muros curvos con estuco, lineas horizontales, ventana de bloques de vidrio

Los ideales Modernos no fueron aplicados a las viviendas sociales hasta el año 1937, cuando Maxwell Fry realizó su obra la “Kensal House” en Londres, aplicando los principios del Movimiento en un conjunto de viviendas sociales. Fue un éxito, y sigue siendo reconocido por sus habitantes en la actualidad, para luego convertirse en el prototipo de otros proyectos de viviendas sociales, siguiendo el ejemplo de la vida moderna.

Residencia Mid Century
Residencia en Atlanta estilo Mid Century

Muchos proyectos surgidos en la era de la Arquitectura Moderna tuvieron éxito, y el público llegó a asociar esa estética fuerte con la prosperidad y el progreso. En la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, las ambiciones de los Modernos, y su fuerte sentido de responsabilidad social, pretendieron mejorar las condiciones de vida de las masas.

Parecían tan progresistas y prometedoras estas inquietudes que era comprensible que la Architectural Review anunciara a este movimiento como el Estilo del Siglo. Un proyecto exitoso del arquitecto Ralph Eskrine fue la Byker Housing en Newcastle (Noreste de Inglaterra), que se inició en la década de 1960.

Byker Housing Reino Unido
Byker Wall 620 apartamentos en un bloque largo y curvo en Newcastle, Tyne, Inglaterra

Históricamente Byker comenzó como una villa, pero para finales del siglo 19 el tipo predominante de viviendas en el área para la clase obrera era el apartamento Tyneside. Las condiciones eran pobres y los ocupantes de la zona sufrían hacinamiento, suciedad, y carencias.

A pesar de la situación desfavorable, Byker se destacó por su carácter y buenas relaciones de vecindad. El equipo de diseño estuvo dispuesto a mantener este sentido de comunidad, y como tal Byker fue uno de los primeros proyectos importantes en Gran Bretaña para establecer una relación entre comunidad y arquitectura.

Casa estilo Modernista norteamericano de mitad de siglo
Residencia moderna estilo Mid Century en Estados Unidos años 60

Los cinco puntos de referencia para la nueva arquitectura fijados por Le Corbusier en Europa, pensando en un modelo internacional. Están alineados con la visión e inquietud de brindarle casas a gente que no podía acceder por sus escasos recursos económicos. Así fue que con estas pautas para el diseño arquitectónico residencial fue mucho más fácil construir viviendas funcionales, tanto unitarias como colectivas.

  1. Columnas de concreto reforzado para el marco de la estructura.
  2. Techo plano con terraza transitable.
  3. Plan interior libre, abierto.
  4. Ventanas extendidas como cintas horizontales.
  5. Fachada liberada en composición con el conjunto.

Lea un breve informe sobre la Arquitectura Moderna publicado en este mismo sitio.

Seguramente le va a interesar ver varias fotos de casas bonitas y leer sobre lo que las hace así, en otra entrada, siga este enlace.

Por Héctor H. Zorrilla

Las imágenes y los textos le ayudarán a comprender mejor los diseños de los arquitectos modernos y contemporáneos, orientados a la funcionalidad, la iluminación natural en los interiores de la casa, la orientación de esta con respecto al sol, las brisas, y las vistas. Implica una vivienda más saludable, para disfrutar, y accesible.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario usando el formulario disponible al pie de cada entrada. Agregue este sitio de arquitectura de casas residenciales a su lista de Favoritos, y regrese por novedades.

Tenga en cuenta, además, revisar el blog asociado que puede encontrar siguiendo este enlace trata también de arquitectura de casas residenciales en la columna de la izquierda puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades recibiendo información en su casilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Un pensamiento en “Diseños, proyectos y temas de la arquitectura residencial”

  1. Hola, esto es un comentario, espero leer el suyo. Para dejar su opinión en un tema o asunto aquí publicado, busque al pie de la entrada el formulario de comentarios. Sus palabras serán tenidas en cuenta. Gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *