Perspectiva de la casa desde el parque

Casa de campo visión de arquitecto en Argentina

Miradas que nos ayudan a advertir conceptos importantes aplicados al diseño, en este caso de una obra destacable.

Las casas y los arquitectos son como dos caras de una misma moneda. Además las casas de arquitectos se espera que sean ejemplos buenos y casas singulares.

Los arquitectos tienen el compromiso de encontrar la solución a los problemas propios de la construcción de casas y además deben ayudar a desarrollar un sentido estético, pero todo ello conservado la ética. Por ello los servicios de un arquitecto bien deben valer lo que usted paga.

Aquí vemos una obra residencial para destacar, es una casa de campo en una zona serrana de la provincia de Córdoba en Argentina. Es la casa que proyectó y construyó para si un arquitecto.

Moderna casa de campo con torre
Moderna casa de campo con torre

Esta es la casa del arquitecto Miguel Angel Roca de Argentina, su residencia en la provincia de Córdoba. Diseñada en función del hermoso paisaje que la rodea.

Perspectiva de la casa desde el parque
Perspectiva de la casa desde el parque

Casa de campo en Calamuchita.

El Valle de Calamuchita es un lugar apacible, tierras de cultivo entre dos cadenas de montañas. Los cultivos se extienden de este a oeste entre las sierras grandes y las faldas de las sierras chicas. Los campos están cercados con largos muros bajos de piedra, llamados pircas.

Torre con escalera por fuera
Torre con escalera por fuera
Tope de la torre terraza cubierta
Tope de la torre terraza cubierta

Esta bonita casa se levanta sobre una colina con laderas de pendiente suave hacia el valle. La casa tiene la forma de pabellón cerrado con vidrios transparentes con eje norte sur paralelo al valle.

Vista de la casa a vuelo de pájaro
Vista de la casa a vuelo de pájaro

La caja de vidrio se encuentra entre cuatro cuartos de piedra en donde se ubican los servicios, es un espacio amplio y de circulación fluida en un interior unitario como si fuera de un loft, sirve de sala de estar, comedor, y se puede usar como dormitorio eventual.

Vista desde la torre hacia la piscina
Vista desde la torre hacia la piscina
Vista nocturna de la casa desde la piscina exterior
Vista nocturna de la casa desde la piscina exterior

Dado el clima imperante, con inviernos muy fríos y noches frescas por la altitud, la caja de vidrio está envuelta en una caja de madera.

Es una caja de hojas plegadizas y corredizas que permiten abrir y cerrar tramos por lo que se modifican las dimensiones y el grado de privacidad en el interior.

La casa iluminada por dentro en la noche
La casa iluminada por dentro en la noche
Sala de estar open plan en planta baja
Sala de estar open plan en planta baja
Sector de la sala
Sector de la sala
Escalera de la torre
Escalera de la torre

La unidad se completa y complementa según explica el arquitecto, autor y propietario, con una torre donde hay estudio y dormitorio, arriba al tope una terraza que sirve de mirador.

Un cuarto en lo alto de la torre
Un cuarto en lo alto de la torre

Una escalera cerrada por afuera con vidrio lleva a los niveles de la torre mientras provee de vistas del bosque trasero y conduce de un cuarto a otro de nivel a nivel como una promenade.

Este es un gran ejemplo de diseño de casa de campo contemporánea de campo integrada a su entorno. Vea una selección de otras casas de campo publicadas en el blog asociado, hay una lista de enlaces a entradas para que revise.

Foto de casa de arquitecto
Primera etapa de la construcción de la casa sin la torre

En la terraza el mirador permite ampliar las vistas a 360 grados, especialmente amplias del valle. El mirador cuenta con una esquina protegida con una amplia ventana de piso a techo, porque el mirador lleva una cubierta arriba.

La torre evoca la montaña y el gran salón abajo refiere al valle. El parque con la piscina alejada completa la composición, por el otro la casa se enmarca en un bosque.

  • Ubicación: Falda de Los Reartes, Córdoba, Argentina
  • Destino: Casa de campo de fin de semana
  • Año del proyecto: 1997/2002
  • Construcción 1° etapa: 1997-1999
  • Superficie 1° etapa: 110 m²
  • Construcción 2° etapa: 2003-2004
  • Superficie 2° etapa: 80 m²

Vea más casas de este arquitecto argentino. Pero no deje de revisar casas con encanto, si usted busca inspiración.

Hay una página con algunas imágenes más de esta moderna casa de campo en el sitio web del profesional.

Hay imágenes de planos, bosquejos y dibujos del proyecto en la galería más abajo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *