Casas americanas Eichler arquitectura modernista

Al finalizar la 2da. Guerra los arquitectos buscaron diseñar casas modernas y económicas, hechas con partes industrializadas, para desarrollos inmobiliarios de suburbios, particularmente en California.

Las casas Eichler representaron una de las respuestas para el desarrollo un arquitectura residencial nueva, modernista. Eichler es el apellido del desarrollador.

Se trata de versiones de las casas Mid Century que derivaron en un estilo arquitectónico residencial.

El particular encanto de estas casas ha llevado a rescatarlas y ponerlas en valor, hoy alcanzan altos valores en el mercado.

Aquí hay un buen ejemplo, es una Eichler House construida en 1959 en un desarrollo inmobiliario, Highlands en el área de San Mateo, California.

Esta casa fue adquirida por un matrimonio en el año 2000 quien la sometió a trabajos de rescate y algunas reformas, sin alterar la identidad del diseño.

Frente a la calle de la casa Mid Century
Frente a la calle de la casa Mid Century

Al ver la casa desde la calle all frente hay una entrada de garaje para un automóvil, una cochera, y la puerta de acceso a la derecha. Más a la derecha está el cuerpo donde se instalaron los dormitorios.

Jardín exterior
Jardín exterior al frente

El jardín del frente fue completamente remodelado entre 2003 y 2004, hay un pino negro japonés en el punto focal en un montículo bajo detrás de un océano de piedras de bordes suaves, el diseño está inspirado en la cultura japonesa.

Atrio
Atrio

Al ingresar por la puerta del frente hay un atrio desde donde se puede ver el living room, y a través de este el jardín de los fondos. Vidrios oscuros sobre la derecha protegen los dormitorios y brindan privacidad.

Vista nocturna de los fondos
Vista nocturna de los fondos

El comedor y la cocina se ubican hacia la izquierda y atrás. Originalmente el atrio tenía un piso de concreto y unas pocas plantas sobre la izquierda, en 2001 removieron el material y diseñaron un jardín de inspiración japonesa.

Living room
Living room

La remodelación del interior fue dejada en las manos de expertos, primero Henry Calvert, vecino, dueño de una Eichler House y un verdadero experto en estas casas. Su firma es Calvert Ventures.

Sala de estar
Sala de estar

Otro profesional de los que intervinieron fue K.C. Marcinik de la firma Greenmeadow Architects quien asistió para resolver la remodelación del interior y varios problemas que se presentaron.

Sala principal
Sala principal

Los fondos de esta casa miran al este. El living room se ve desde el atrio al ingresar por la puerta principal del frente.

Comedor
Comedor

En una de sus paredes hay dos paneles negros decorados con medias cañas que se abren al medio para dejar al descubierto la televisión, abajo un mueble contiene el equipo de sonido.

Sector del comedor
Sector del comedor

Desde la sala de estar se ven los fondos, terreno con jardín, porque hay tabiques de vidrio de piso a techo.

Dormitorio principal
Dormitorio principal

La cocina fue completamente modernizada reubicada al fondo separada por una pared parcial de la sala de estar. Los gabinetes fueron hechos a medida con bambú y madera de arce.

Dormitorio
Dormitorio

La cocina mira por un lado a los fondos con jardín y por el otro al
comedor. Las encimeras miden 32 pulgadas de profundidad para asegurar espacio de almacenamiento debajo.

Dormitorio de huéspedes
Dormitorio de huéspedes

En el comedor hay una moderna chimenea a gas y una biblioteca con gabinetes abajo. Al remodelar se agregaron ventanas para contar con más luz natural.

Corredor de los dormitorios
Corredor de los dormitorios

Al otro lado de la biblioteca hay un espacio usado como escritorio u oficina del hogar.

Escritorio tras la biblioteca
Escritorio tras la biblioteca

El corredor a los dormitorios lleva a la habitación principal, por fuera del living room, las puertas más altas lleva a percibir cierta amplitud.

Escritorio oficina en un espacio de dormitorio
Escritorio oficina en un espacio de dormitorio

La pared del corredor está cubierta de madera de caoba, similar al material usado originalmente por Eichler.

Sala de conferencias en el espacio de un dormitorio
Sala de conferencias en el espacio de un dormitorio

Las puertas del closet son de correderas y de madera de caoba. En uno de los cuartos ocultan la lavadora y secadora de ropa, también un pequeño lavatorio.

Cocina
Cocina remodelada orientada al fondo

Usted puede revisar las características de las casas Mid Century en otra entrada de este mismo sitio, siga el enlace.

Vista de la cocina al comedor
Vista de la cocina al comedor

Vea otra casa Eichler publicada en este mismo sitio siguiendo el vínculo.

Baño principal
Baño principal

En este modelo de Casa Eichler el corredor mide 3,5 pies unas 6 pulgadas más que en otras casas Eichler de los años 50.

Lavamanos del baño mayor
Lavamanos del baño mayor

La madera del interior fue reemplazada por caoba que alcanza el cielorraso. Hay muebles modernos de distintos años. La pared y puerta del baño están cubierta de bambú laminado.

Ducha exterior junto al baño principal
Ducha exterior junto al baño principal

En el baño principal hay una acceso desde la ducha a la ducha exterior por una puerta. Las paredes están cubiertas de bambú.

Baño de huéspedes
Baño de huéspedes

El piso es de cerámica oscura. Se agregó una ventana donde estaba el espejo sobre el lavamanos.

Baño de huéspedes
Baño de huéspedes

La ducha exterior está al alcance por un sendero junto a la casa y desde la ducha del baño principal. Puede brindar agua fría y caliente.

Vestidor
Vestidor

El dormitorio para huéspedes continúa el tema de toques con elementos japoneses tradicionales, a un lado hay un biombo oriental, una lámpara de papel y un mueble bajo a un lado de la cama hecho a medida.

En este cuarto de la casa se cambió la ventana original por paneles de vidrio de piso a techo para el acceso de luz natural.

Madera interior
Madera interior

En 2004 los propietarios remodelaron el segundo baño y reemplazaron la puerta exterior por una con vidrio polarizado para ver en un solo sentido, así el baño ganó sensación de espacio y profundidad. La bacha es de bronce sobre granito negro.

Plano de planta
Plano de planta

Una oficina se instaló en uno de los dos dormitorios del frente. El otro dormitorio del frente es una sala de conferencias.

La superficie cubierta de la casa es de 1.660 pies2, el lote mide 68 pies de ancho por 110 pies de profundidad. El garaje tiene una superficie de 303 pies2. El precio de venta de esta casa recién construida en 1959 fue de 24 mil dólares. A. Quincy Jones fue el arquitecto de esta casa, Plan 1224.

Fotos de Ernie Braun / Eichler Network Online.

Fuente Eichlet house casa americana Mid Century en California.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *