Casas alpinas modernas A-frame houses.

En inglés llevan nombre específico que significa casas con forma de letra A, pero en español el diseño está relacionado con techos empinados.

Las A-frame houses son conocidas como casas cuyo marco de estructura tiene forma de letra A o de casas alpinas por los techos con perfil agudo de pino.

Es un diseño y estilo arquitectónico residencial que muestra lados en caída abrupta, techo a dos aguas en un ángulo cerrado.

Generalmente los planos del techo comienzan en la base o cerca del plano del suelo, y se unen en la sección superior sobre la linea media para formar la letra A. También pueden definirse estas casas como estructuras de techos habitables, sin paredes laterales, carentes de los típicos marcos de estructuras convencionales de madera que se usan para construir casas o cabañas.

Cabaña de madera A-frame

Aunque la forma triangular de la estructura de la A-frame ha estado presente a lo largo de la historia, su mayor popularidad a nivel mundial fue desde mediados de 1950 hasta la década de 1970. Durante ese tiempo la casa alpina / A-frame adquirió sus características definitorias.

Revisando el concepto, en una explicación muy simple, se puede decir que una de estas construcciones es un techo de madera de doble pendiente apoyado en el suelo, se habita como si fuera un ático, y si cuenta con altura suficiente puede llegar a tener un entrepiso o piso alto.

La forma de la tienda de campaña pudo ser la inspiradora en los tiempos modernos de la arquitectura, mediados del siglo 20, para diseñar casas A-frame, pero hay antecedentes muy antiguos de estructuras similares en varias culturas.

El estilo arquitectónico A-frame.

Las viviendas A-frame son muy conocidas en Europa, China y las islas del Pacífico Sur. Antiguamente eran empleadas como simples estructuras con fines utilitarios.

Profesionales como Walter Reemelin, John Campbell, George Rockrise, Henrik H Bull, y el arquitecto Andrew Geller fueron los encargados de catapultar la popularidad de las casas A-frame en los años 50.

Al poco tiempo miles de casas con marco en forma de A se empezaron a construir en todo el mundo.

La Elizabeth Reese House de Long Island, New York de 1955 fue una de las primeras A-frame en ganar celebridad.

En el Abbey Resort en Wisconsin aseguran tener la estructura A-frame de madera más alta del mundo.

Modelo Mid Century en Estados Unidos

La popularidad de las A-frame.

Su increíble incremento en popularidad después la Segunda Guerra Mundial se atribuyó a una
combinación de factores que incluyen la capacidad económica de los estadounidenses durante esa época.

Los bajos costos de construcción de una estructura en forma de A, y un nuevo interés en la adquisición de un segundo hogar para vacacionar.

Otro factor que contribuyó a su popularidad es la capacidad de adaptación de la estructura en sí, lo que permitió a los arquitectos experimentar con diseños modernos.

Interior de una casa A-frame

Las casas A-frame eran a mediados del siglo pasado un medio perfecto en el que los arquitectos podían explorar su lado creativo, ya que eran obras de bajo costo para construir.

Además, muchas personas preferían la opción de una casa de vacaciones con estilo moderno, incluso estas estructuras estaban disponibles en kits de construcción para quien pudiera hacerlas con las propias manos o contratando a una persona experta. Vea una selección de fotos de casas alpinas aquí publicadas, siga este enlace.

Hoy estas casas se proyectan y construyen personalizadas a pedido con la intervención de un arquitecto, o se adquieren como versión de casa prefabricada económica, también hay kits disponibles en el mercado y oferta de proyectos (planos), incluso a través de Internet.

Tres versiones de casas A´frame en Portugal, Holanda y Estados Unidos

El techo muy inclinado, elemento característico de su diseño arquitectónico, no es caprichoso, responde a dos razones muy importantes.

Una es la economía de la estructura, simplificada al máximo, como en las construcciones de los indígenas, logradas al apoyar palos en el suelo por un extremo y unirlos entre si arriba, formando un cono o una estructura con forma de letra A. Algo que es simple y de bajo costo.

Otra razón de tener el techo empinado es la nieve, por esto en español se habla de casas alpinas. Cuanto más parado el techo, de ángulo cerrado, agudo, menos es la carga de nieve que tiene que soportar, el mismo recurso que la naturaleza da a los pinos / coníferas. En destinos turísticos de nieve se ven estas estructuras como cabañas de uso temporario en áreas montañosas.

Pero el concepto moderno de su diseño en la 2da. posguerra, no responde a la nieve aunque sí es una solución arquitectónica económica. No fueron concebidas como viviendas permanentes, en realidad surgieron para cubrir necesidades de uso temporal, como cabañas o casas de madera modernas, en sitios rodeados de naturaleza donde pasar los fines de semana o las vacaciones.

Actualmente este tipo de casas se usa como cabañas en establecimientos de turismo, o casas de fin de semana y vacaciones, casas de playa, y eventualmente como viviendas permanentes económicas. Hay mayor interés en países en vías de desarrollo hispanos porque un proyecto de este tipo implica menor costo.

Entre las ofertas de modelos de casas prefabricadas económicas es posible encontrar las alpinas, pero no son ahora muy populares. El motivo es que no gustan a todo el mundo por igual, de ahí que pueden ver reducido el número de interesados cuando se las pone en venta en el mercado.

Un motivo de rechazo de este diseño de estructura es el espacio interior, que para algunos resulta suficiente y para muchos es escaso e incómodo. El ángulo del techo muy cerrado hace la estructura más económica, porque reduce espacio, mientras que el ángulo muy abierto obliga a construir paredes laterales y dejar de lado el perfil A-frame, agregando superficie y también costos.

Una buena configuración para el diseño es la de triángulo isósceles, tres ángulos y lados iguales. Esta forma de estructura es equilibrada porque se descarta la inclinación del techo por la nieve mientras se conserva el perfil de letra A que es probadamente económico.

De todos modos el techo puede responder muy bien a la acumulación de la nieve. La mayoría de los mejores diseños de casas alpinas / A-frame tienen perfil de triángulo regular o muy próximo a esa forma.

Con un perfil regular y tamaño de base bien calculado, el espacio interior se aprovecha mucho mejor. Tenga en cuenta que las genuinas casas alpinas, por ejemplo los chalet suizos, no tienen techos tan inclinados y es debido a que se usan desde hace mucho tiempo como viviendas, o para un turismo de alto estándar, de clientes exigentes.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *