Casas alpinas diseños y modelos

Las construcciones de las montañas altas donde reina la nieve en invierno tienen características distintivas porque responden a las condiciones del terreno y clima.

El término casas alpinas se aplica especialmente a aquellas con techos altos inclinados a dos aguas, para que sus superficies permitan deslizar la nieve copiosa.

Los Alpes son las montañas más altas de Europa occidental y en ellos se construyen cabañas y casas en pequeñas villas desde hace mucho tiempo.

La construcción en esos territorios montañosos es de materiales y diseños probados y deriva de arquitectura vernácula.

Un modelo que ha ganado simpatías en todo el mundo es el del chalet suizo, cuyo diseño deriva de cabañas de pastores hechas con piedra, y troncos de madera.

Perfil de una casa en Los Prineos
Una moderna casa tipo alpina

Casas alpinas, cabañas alpinas, chalets alpinos, chalets suizos, son términos usados popularmente que hablan de lo mismo.

Modelo de casa alpina A-frame imagen de renderizado
Modelo de casa alpina A-frame imagen de renderizado

El diseño responde al lugar, el sitio, montañosos, con sus laderas y valles en clima invernal muy frío de nevadas intensas, obliga a elegir un diseño arquitectónico que responda a esas condiciones de ambiente, y allí es donde se imponen los techos muy inclinados.

Pequeña cabina alpina de madera
Pequeña cabina alpina de madera

Los pinos tienen su forma cónica para que la nieve no se acumule pesadamente en la parte superior, igual los techos alpinos que cuanto más parados más parecen por sus perfiles a los de pinos.

Así es que el diseño casa alpina está asociado ineludiblemente a un perfil de techos inclinados muy parados de dos vertientes pronunciadas.

Modelo moderno de casa alpina con amplia abertura al frente
Modelo moderno de casa alpina con amplia abertura al frente

Pero el modelo de casa o cabaña alpina se elige para construcciones residenciales que se levantan en otros ambientes, incluso en aquellos sin nieve, y esto no parece tener propósito porque el techo muy inclinado reduce la superficie cubierta en las plantas superiores.

Se justifica allí donde nieva en abundancia pero de ningún modo en climas sin nieve aunque sea en lugares de montaña o serranías.

Modelo de cabaña alpina reinterpretada
Modelo de cabaña alpina reinterpretada

Hay otro concepto arquitectónico que los norteamericanos llaman A-frame y significa sin marcos. Esto básicamente una casa puro techo de dos vertientes, o un techo inclinado sin paredes formando una estructura habitable.

La idea es dar forma a una casa simplemente con el techo, usualmente de carpintería, cubierto de tejas, tejuelas, pizarra, o planchas de metal.

Un chalé alpino con tejas en Argentina
Un chalé alpino con tejas en Argentina

El diseño A-frame es una respuesta a la necesidad de construir rápido una casa o cabaña de uso temporario para fin de semana, retiro o vacaciones. La casa alpina debería adoptarse allí donde cae mucha nieve cada año.

A-frame house casa tipo alpina sin marcos
A-frame house casa tipo alpina sin marcos

En cambio el chalet suizo es un diseño que se ha identificado con un tipo de casa, el chalet (chalé), tiene techos inclinados a dos aguas pero no necesariamente de pendientes muy pronunciadas.

Un chalet suizo de madera sirve de hotel
Un chalet suizo de madera sirve de hotel

De hecho, hay chalets suizos en los Alpes con techos de caídas relativamente suaves, no muy inclinadas, para que la superficie cubierta pueda ser aprovechada en las plantas superiores.

Es fácil de advertir en los hoteles cuya arquitectura obedece a la categoría chalet suizo.

Tradicional chalet suizo con decoraciones
Tradicional chalet suizo con decoraciones

Entonces, es conveniente tener en cuenta estas discriminaciones dado que cuando usted elige un diseño por su perfil, va a invertir mucho dinero y espera recoger buenos resultados, un retorno apreciable.

Revise la entrada en donde se muestra un diseño contemporáneo de cabaña de los alpes, publicada en este mismo sitio.

Cabaña alpina pequeña rústica tipo A-frame
Cabaña alpina pequeña rústica tipo A-frame

Los planos de casas alpinas deben ser dibujados según los proyectos arquitectónicos, son instrumentos y documentos a partir de los cuales se encarga la obra.

Las casas o cabañas del tipo A-frame se configuran debajo de un techo a dos aguas de forma tal que cerrado adelante y atrás completa un espacio protegido para vivir.

Usted va a encontrar planos de plantas de casas tipo A-frame conocidas popularmente como alpinas en países hispanos, plano de la baja con la cocina y el baño, y el plano del entrepiso o piso alto con dormitorio.

No hay prácticamente planos de techos porque los diseñan quienes se especializan en esas construcciones, requieren de cálculos y las medidas de las maderas se deciden según varios factores: calidad, precio, resistencia y fortaleza.

Estructura de madera A-frame house casa alpina
Estructura de madera A-frame house casa alpina

Los elementos de ferretería para las construcciones de madera son muy ventajosos, protegen la madera y además facilitan la tarea de construcción, porque abrevian tiempo de trabajo.

Los kits de construcción resultan muy convenientes para encarar la autoconstrucción o controlar mejor los costos aunque se contrate a un constructor de oficio.

Estructura de madera de casa alpina tipo A-frame
Estructura de madera de casa alpina tipo A-frame

Más abajo hay una galería con planos y dibujos de casas y cabañas alpinas, A-frame houses, haga clic en las imágenes para verlas ampliadas.

Modelo de A-frame house casa alpina
Modelo de A-frame house casa alpina

Vea una cabaña alpina en Suiza diseño moderno y rústico, siga este enlace a una entrada del blog asociado.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 23 pensamientos en “Casas alpinas diseños y modelos”

    1. Me párese preciosas vivo en san Andrés Colombia y estoy interesada en un chalen dos piedad balconesyde ese estilo

    2. Para saber la lista de materiales y plano para la contruccion de la misma para un diseño de 5×8 gracias!

    3. Hola, gracias por la visita al sitio.

      Solamente publico fotos e información disponible. No vendo planos o planes de construcción. Cuando los planos arquitectónicos están disponibles los publico, pero si no los hay solamente queda la foto que sirve de inspiración.

    4. hola…me gustaría que me envíen informacion de los costos de Modelo de casa alpina A-frame imagen de renderizado….ya sea precio,metros cuadrados, materiales a utilizar, etc…
      desde ya muchas gracias…

    5. Hola. Solamente publico ejemplos de proyectos de casas para inspirar, no brindo servicios de arquitectura. Los diseños de casas o cabañas A-frame se conocen también como casas alpinas por los techos tan empinados, hay casas prefabricadas con esa forma pero usted puede encargar a un arquitecto una casa así proyectada.

      Gracias por su visita al sitio.

    6. me gustaria obtener informacion sobre la construccion de cabañas tipo suizas .
      Tiempo de constrccion y costos aproximados
      muchas gracias

    7. Hola, gracias por la visita al sitio. Todo lo que usted encuentra es información y fotos, puede que alguna publicidad coincida con el tema de la página. No vendo ni construyo estas casas.

      Suerte con su proyecto.

    8. Buenas tardes , quisiera construir una cabaña de 2 dormitorios , el lote lo tengo en cordoba . gracias

    9. Gracias por la visita al sitio. No proyecto ni construyo casas alpinas, solamente publico ejemplos y diseños. Suerte con su proyecto.

    10. Felicitación por la recopilación de información, es clarísima. No puedo entender la cantidad de consultas que te hacen pidiendo presupuestos o más información cuando el objetivo de la nota es tan claro. O los que quieren construir alpinas en zonas que no lo merecen, se ve que no leyeron nada. Excelente tu Blog!

    11. Quisiera comprar tres de estas casas !!! ….
      Bromaa!! ya leí varios de tus comentarios que no vendes ni construyes, me sirvió la información para cambiar el diseño de mi proyecto ya que auque me gusta mucho el Alpino no será provechoso en la costa de Chile, Saludos !!!

    12. Me gustaria saber la lista de materiales y plano para la construcción de la misma para un diseño de 3×6 gracias!

    13. Gracias por la visita al sitio.

      Los ejemplos publicados son diferentes entre si, estas casas se construyen mayormente de madera como una cabaña. Hay países donde se puede comprar un kit para autoconstrucción, en otros hay que encargarlas a un arquitecto y constructor. No se desde qué país me escribe usted.

      Estos ejemplos de casas alpinas sirven de inspiración. La moda de estas construcciones pasó por los años 60 y 70, actualmente se construyen en áreas montañosas como cabañas, también se usan para turismo.

      Suerte con su proyecto.

    14. me interesaria saber precios de la alpino {a fram} con estufa hogar. aprox en metros cuadrado 85 para ubicarla en alrededores de garin,tortuguitas. diagrama interno,forma de pago y contado

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *