Casa volada contemporánea sobre terreno en desnivel en Francia

Este proyecto se llama Casa P y se levanta cerca de Montpellier, es una moderna residencia familiar, separada y elevada, tipo villa.

Es una vivienda espectacular concebida para una familia en el sur de Francia, la estructura está formada por volúmenes apilados y parcialmente proyectados en el aire, de formas rectangulares, predominan las lineas y ángulos rectos. este proyecto es del año 2006, la obra fue completada en 2008 en St. Gely du Fesc

Se muestra como arquitectura residencial moderna, diseño contemporáneo que aprovecha los desniveles del terreno. La estructura está formada con marcos de acero. Los techos son planos, hay grandes superficies de vidrio en las paredes, cubiertas exteriores, también muros pintados de blanco, y formas geométricas.

Casa P villa contemporánea en Francia
Casa P villa contemporánea en Francia

A primera impresión esta edificación en sus alrededores se ve como una villa moderna, pero al observar la casa detenidamente usted advierte un gran bloque que sobresale del conjunto arquitectónico y descansa solamente en unas columnas de acero en posición oblicua cuyo pie emerge de un cimiento de concreto.

Volumen volado
Volumen volado

Según el arquitecto Frederic Jauvion, el diseño volado fue la mejor solución y la más interesante para la irregularidad del lote, que tiene una diferencia de 10 m entre el punto más alto y el más bajo.

Fachada y terraza
Fachada y terraza

Debido a las condiciones geográficas no se usaron los métodos tradicionales de construcción con concreto o madera.

Vista en perspectiva
Vista en perspectiva

La solución implementada está debajo de la cubierta blanca de las paredes de esta casa de 240 m2, no se nota a simple vista.

Sector de la piscina exterior
Sector de la piscina exterior

La estructura de toda la edificación es de acero ArcelorMittal sistema StyltechTM. El esqueleto de acero permite reducir en gran proporción el peso final, la casa es tres veces más liviana que una construida con concreto para la misma superficie.

Piscina
Piscina
Escalera exterior de concreto
Escalera exterior de concreto

La estructura de acero ofrece ventajas adicionales para la construcción. Bajo condiciones normales de clima, la construcción tomaría seis semanas, pero debido a la nieve, fuertes lluvias y heladas, la construcción de esta villa tomó cuatro meses.

Terraza sobre desnivel
Terraza sobre desnivel

En la imagen que sigue las columnas oblicuas sostienen el gran volumen volado de la planta principal.

Compare esta casa con otra diseñada por el mismo arquitecto y construida con el mismo sistema, también sustentable, siga este enlace a otra entrada en este mismo sitio.

Detalle de las columnas de acero inclinadas
Detalle de las columnas de acero inclinadas

Las 19 toneladas de secciones de acero fueron despachadas en un camión semirremolque. Las secciones fueron ensambladas igual que un kit de construcción, están numeradas, los tornillos vienen en paquetes y siguiendo las instrucciones no hay problemas.

Terraza comunicada con la sala de estar
Terraza comunicada con la sala de estar

Todas las secciones no tienen margen de tolerancia, todo debe encajar perfecto, las secciones son producidas exactamente como fueron diseñadas. Ingeniero y arquitecto trabajan juntos en la fase de planificación con este sistema.

Sala abierta a la terraza
Sala abierta a la terraza

El uso de acero en la construcción con un sistema como este ofrece un montón de posibilidades en términos de creatividad y diseño, especialmente si hacer los cimientos presenta complicaciones para los proyectos de arquitectura.

Living room parte del open plan
Living room parte del open plan

En este caso, el arquitecto diseñó una composición de formas rectangulares, acomodadas horizontalmente, sin necesidad de seguir el nivel de los cimientos.

La ligereza del sistema de acero permite un ensamblado limpio, no hay escombros durante la construcción y el sitio y la vegetación se conservan intactos a pesar de la intervención en el lugar.

Sala con amplias aberturas
Sala con amplias aberturas

El principal elemento de esta edificación es la sala de estar (living room) que se abre a la terraza, y gracias a ventanas de gran tamaño ofrece vistas panorámicas del paisaje al pie de la villa.

Vista a través del open plan con techo de doble altura
Vista a través del open plan con techo de doble altura

En el interior de la casa, nada delata que su estructura es de acero. La estructura queda envuelta en unas cubiertas blancas muy elegantes. Solamente la balustrada de la terraza está hecha de varillas de acero a la vista.

Dormitorio de una niña
Dormitorio de una niña

Es una vivienda familiar sustentable, muy eficiente en cuanto al consumo de energía.

El cliente pidió no solamente una casa moderna con diseño arquitectónico de lineas limpias, también una casa eficiente que cumpla con los requerimientos corrientes y produzca el mínimo impacto posible en el ambiente.

Cocina contemporánea
Cocina contemporánea

En una casa residencial, es un factor decisivo el balance de carbono cuando la misma se usa, y en este caso fue reducido lo más posible. Ha sido inspeccionada para el proceso de certificación oficial, BBC Effinergie, la Casa P, nombre de este proyecto, fue inspeccionada y clasificada como Casa Pasiva, y genera más energía que la consumida.

Calle de acceso a la casa
Calle de acceso a la casa

Para aislar la estructura de las temperaturas exteriores de forma óptima, se usaron capas de material aislante hasta un grosor de 20 cm. Entre las secciones de acero se instalaron paneles de fibra de vidrio de 120 mm. La cubierta exterior está compuesta de fibra de madera en tableros con capacidad aislante.

El techo plano cuenta con paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y aseguran el completo suministro a toda la casa.

Foto de una etapa de la construcción
Foto de una etapa de la construcción

El planteo de los pisos y el ordenamiento de los cuartos de la casa cumple con requerimientos de diseño arquitectónico bioclimático. Todos los espacios de uso común miran al sur y tienen un diseño abierto, en cambio los dormitorios están orientados hacia el norte y llevan pequeñas ventanas.

Las ventanas de la habitación de los padres cuentan con persianas ajustables.

Casa P es una moderna villa de diseño contemporáneo parcialmente volada en un terreno en declive, cerca de Montpellier, Francia, obra del arquitecto Frederic Jauvion, construida con ArcelorMittal sistema StyltechTM. El enlace lleva a la página del proyecto en el sitio del arquitecto.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *