Residencia victoriana con extensión contemporánea

Ampliación moderna de vivienda familiar de estilo clásico en un área conservacionista de Londres.

Esta es una casa en el área conservada de nombre Hampstead. Cuando Bernard Shapero un librero de libros raros y su esposa compraron la casa victoriana en la Villa de Hampstead. 

Buscaron al arquitecto Eldridge Smerin para hacer una reforma y ampliar la superficie de forma que pudiera servir de vivienda a la pareja y sus tres hijos.

Al trabajar con las limitaciones de una casa victoriana, el arquitecto propuso darle un aire nuevo al sitio, organizando elemento existentes y nuevos, de una forma tal que todo resultara coherente, evitando tener que pedir disculpas o lograr muy poco de un lote angosto entre medianeras en un área protegida para su conservación.

Fachada nueva y vieja a la calle
Fachada nueva y vieja a la calle

La extensión, de tres niveles, fue construida con una estructura de marcos de metal ligero pero robusta, así se pudo expandir la casa en el sitio que estaba destinado para el garaje.

Fondos de la casa ampliada
Fondos de la casa ampliada

El diseño crea un espacio habitable casi igual al área cubierta de la antigua casa preexistente, que fue desmantelada por dentro y vuelta a diseñar internamente.

Comunicación interior entre ambas estructuras
Comunicación interior entre ambas estructuras

La fachada de la extensión moderna está cubierta de madera laminada del ancho completo, de lado a lado.

Salón comedor
Salón comedor en el sector nuevo

Es una superficie pulida que expresa calma muda, lo cual es una señal de respeto por la arquitectura del barrio.

Un rincón de estudio con biblioteca
Un rincón de estudio con biblioteca

Solamente hay una discontinuidad por una cinta ventana de vidrio sin marco horizontal en el área de la cocina que permite mirar la calle y un área calada a nivel alto que cubre un balcón privado.

Escalera interior de vidrio en el volumen angosto de vidrio
Escalera interior de vidrio en el volumen angosto de vidrio

La conexión entre la vieja estructura y la nueva es una fusión a través de la arquitectura animada por la presencia de un volumen de vidrio alto como la casa.

Plano de planta de la casa de Londres
Plano de planta de la casa de Londres

Esta estructura, con techo de vidrio que se proyecta, y una escalera principal interior nueva hecha de vidrio transparente permite que la luz penetre al corazón de la casa.

En las dos primeras plantas de la casa el diseño es el propio de las casas clásicas inglesas, con doble altura y elementos flexibles, pero combinados con cualidades europeas. Una secuencia horizontal y vertical se intersectan en los espacios interiores y dan respuesta a la actividades de la familia.

 

El interior puede ser dividido con puertas deslizantes y plegables, translúcidas en la cocina. Una nueva biblioteca se incluye en un balcón en un espacio de doble altura.

Los dos niveles bajos de la casa se extienden hacia afuera atrás sobre una generosa área de terrazas, el más alto como un balcón flotante con paneles de vidrio que brillan en la noche. Una rampa lleva hacia abajo al nuevo jardín trasero diseñado por Jinny Blom creando una continuidad.

Las características clave y el ajuste del diseño son mérito del arquitecto Eldridge Smerin, incluso los muebles de trabajo, juego, y el espacio de almacenamiento para el dormitorio de los niños, y una unidad lateral en el área del comedor con una cajonera del largo del cuarto.

El proyecto fue completado en 2003 y ganó un London Borough of Camden Building Quality Award y un Commendation en el 2004 CivicTrust Awards.

En el sitio web del arquitecto hay una página de este proyecto de ampliación de casa victoriana en área protegida de Londres, siga el enlace.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea una casa pequeña victoriana en Melbourne remodelada a vivienda contemporánea de dos plantas con gran acierto, siga el enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *