Casa urbana reformada modernizada en Australia

Barrio de casas bajas en lotes angostos, todas similares, crean un perfil reconocible de la edificación de la zona, el cual debía ser respetado debido a reglamentaciones municipales.

Este proyecto de reforma y modernización de una casa residencial urbana de bajo estándar un Richmond, Victoria, es una respuesta a la dificultad de hacer arquitectura en zonas con herencia edilicia muy respetada, considerada casi como un patrimonio arquitectónico. 

La planificación urbana en esas zonas busca elevar las dificultades de los procesos de planificación inmobiliaria hasta alcanzar un gesto sublime y a la vez irónico que puede terminar generando debate sobre el problema en sí mismo.

En este sentido es tanto una crítica del proceso y una solución surreal de la arquitectura que evoca la memoria del sitio y el contexto histórico.

Fachada intervenida a la calle
Fachada intervenida a la calle

La casa tiene cuatro dormitorios, hay habitaciones abajo y arriba, tiene decks en la terraza superior y una entrada para dos coches fuera de la calle que se oculta atrás de la fachada activa.

Fachada a la calle durante el día
Fachada a la calle durante el día

La fachada activa es la pantalla semitransparente que se aprecia en las dos primeras fotos, donde se ve instalada como si se tratara de una escenografía. Cobra un aspecto especial durante el día y otro casi mágico en la noche iluminada con focos.

Fondos de la casa abiertos con deck de madera y jardín
Fondos de la casa abiertos con deck de madera y jardín

La casa tiene dos plantas pero se advierten desde atrás, por delante no lo parece, armoniza con las viviendas linderas de arquitectura similar que son de una planta, casas tradicionales de madera, simples y austeras.

Terraza con deck
Terraza con deck

La planta alta con su terraza, a la que da un dormitorio, combina el piso deck de madera con muros cubiertos de metal acanalado, también conocidas como chapas corrugadas, la estructura es de madera y queda cubierta.

Sala de estar y comedor en la planta baja
Sala de estar y comedor en la planta baja

Compare este proyecto con otro de Australia, se trata de una casa de una planta en un barrio histórico publicada en otra entrada de este mismo sitio.

Sector de la cocina en la planta inferior
Sector de la cocina en la planta inferior
Escalera interior a la planta alta
Escalera interior a la planta alta
Dormitorio
Dormitorio
Baño principal
Baño principal

Por dentro, y usted lo comprueba en las excelentes imágenes, esta casa ha sido completamente transformada, el interior abierto y de circulación fluida, hacia atrás se abre en los fondos del terreno.

El nombre del proyecto es Old House Tyson Street, casa urbana reformada modernizada ubicada en Richmond, Victoria, Australia. Obra del estudio de arquitectura Jackson Clements Burrows Architectes. Fue publicada en varios medios y recibió premios.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea el resultado de la renovación de una casa victoriana pequeña, vieja, también de Australia, y aquí publicada.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *