Casa rústica tradicional y contemporánea en Portugal

Esta es una vivienda en Malveira da Serra, levantada al pie de Sintra en Alcabideche, Portugal, de 130 m2 completada en el año 2011, que abraza lo vernáculo y conceptos modernos de diseño.

Hacia el sur del país y de cara al Océano Atlántico, eta construcción fue encontrada en ruinas que pertenecían a una robusta casa rural en forma de U que cerraba un espacio reservado para cultivar la tierra.  

En el año 2008, luego de varias visitas, el arquitecto Pedro Quintela se sintió llamado por el sitio para darle una respuesta.

Así fue que buscó al propietario, a quien le parecía extraño el interés por lo que él consideraba una pila de rocas. Llegó un acuerdo y comenzó las tareas para hacer del sitio un lugar habitable.

Casa rústica portuguesa vernácula y a la vez contemporánea
Casa rústica portuguesa vernácula y a la vez contemporánea

La tarea de limpieza fue muy importante, por lo que el arquitecto estuvo presente supervisando cada paso en la tarea de cinco trabajadores. Así se fue compenetrando más y más, de un modo íntimo con el proyecto.

Vista del frente e la calle
Vista del frente e la calle

Revisó cada parte descubierta, buscando reliquias ocultas, cubiertas en el abandono. La idea fue reintroducir esos elementos en la nueva casa.

Por afuera todo evoca los vernáculo
Por afuera todo evoca los vernáculo

Aunque tenía gran entusiasmo con el sitio, solamente conservó las piedras originales.

Compare esta obra con la de otra casa intervenida por este arquitecto desde las mismas ruinas, siga el enlace, está publicada en este sitio.

Terraza
Terraza

Para este profesional la arquitectura tiene sentido cuando descubre y destaca elementos locales, así el entiende el éxito que alcanza con sus obras.

Una entrada en un sector elevado de la casa
Una entrada en un sector elevado de la casa

Para supervisar esta obra, se mudó a una casa vecina, hasta el final de las obras. Así la construcción nueva se integró al modo de vida el pueblo, las costumbres, y la cultura local.

De tal manera logró adecuar la obra según su particular visión nutriendo a la vez una verdadera transformación de lo existente.

Una puerta en el ala de dos plantasr
Una puerta en el ala de dos plantasr

Usó pino y granito de Sintra, materiales locales, considerando una regeneración de la ruina., y reusó los materiales existentes reubicándolos.

Vista desde la terraza
Vista desde la terraza

Los trabajos se extendieron por dos años. Al principio con cinco trabajadores, pero como los detalles finos de terminación requerían de personas más capacitadas, el número luego se redujo, trabajaban en esa etapa apenas dos personas.

Vista desde la calle
Vista desde la calle

El método de trabajo del arquitecto se basa en la intuición, para él los clientes verdaderos son los sitios mismos, por lo que usa mucho tiempo en ellos percibiendo todo lo posible.

Puerta de acceso desde la calle
Puerta de acceso desde la calle

Se habla a si mismo y se explica cómo debería hacerse la reconstrucción. Hace de vocero y se escucha a si mismo, obediente.

 

Así crea los bosquejos, maquetas de cartón, y diálogo con sus colaboradores, así garantiza cumplir con los objetivos y no descuidar algo importante.

Una sala en el interior con chimenea y un entrepiso
Una sala en el interior con chimenea y un entrepiso

Es un concepto de trabajo holístico, con el que el profesional maneja sus energías desorganizadas hasta lograr dar forma a una estructura específica, algo con identidad, creando belleza, algo genuino y de valor.

Entrepiso junto a la chimenea
Entrepiso junto a la chimenea

Considera que la arquitectura es un proceso que ocurre en la naturaleza, conectado con tres fases.

Comedor
Comedor

Una es la adaptación inmediata como respuesta al sitio. Transformación como resultado de una reflexión, y cristalización de la obra, es la creación arquitectónica.

Cocina
Cocina

Solamente pasando por tal proceso, él considera se puede completar un trabajo auténtico, respetando el espíritu del sitio.

Un dormitorio
Un dormitorio

Particularmente en este obra, logró transformar espacios cerrados de la construcción vernácula, en otros fluidos, confortables, donde hay estímulos para los sentidos, y un sentido de pertenencia.

Plano de planta y dibujos de elevaciones
Plano de planta y dibujos de elevaciones

Obra de Pedro Quintela arquitecto de Portugal, el enlace lleva a su página de Facebook. Fotos de Ricardo Oliveira Alves.

Hay muchas fotos de esta casa, se pueden ver más abajo en la galería agregada.

En otra entrada de este mismo sitio hay una caballeriza rural reciclada como vivienda, también en Portugal.

Tenga en cuenta una reforma y modernización de una casa residencial en Mindelo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *