Techos repartidos

Casa rural americana de madera al noroeste de Estados Unidos

Mazama House es el nombre de este proyecto ubicada en Methow Valley.

Ubicado en el estado de Washington, un valle de montaña aislado en el borde este de North Cascades, unas 200 millas al noreste de Seattle

Esta bonita casa de madera ha sido cuidadosamente ubicada en un bosquecillo de árboles hacia el este al final de una pradera.

Dos volúmenes indican la organización de su arquitectura. Un ala de dos plantas para dormitorios se vincula a un pabellón de uso común con amplio espacio, open plan, elevado del suelo por una serie de columnas expuestas de acero.

Ala suspendida sobre el nivel del suelo
Vista nocturna con luz interior

Mirando desde la calle de acceso la extensa pradera en el frente de la casa continúa por debajo del espacio de uso común, haciendo del pabellón una especie de puente desplegado sobre los pastizales, con la casa tocando el suelo ligeramente sobre seis columnas de acero.

Amplias aberturas y techo de curioso perfil
Perfil nocturno de la casa de la pradera

El piso elevado permite disfrutar de mejores vistas a la vez que mantiene el área principal de la casa por encima de los 3 a 4 pies que en invierno se acumulan de nieve, algo típico en el Valle Methow.

Bosquecillo junto a la casa
El marco natural de la casa

Para enfatizar la idea de ligereza de la estructura, la madera expuesta en el techo del pabellón donde se encuentra el amplio espacio living, open plan, cambia su altura en el punto más alto en un extremo a lo largo de la estructura del techo, así el techo se estira hacia una caída en un extremo de la estructura, dándole un aspecto original, muy diferenciado.

Techos repartidos
Perfiles de techos de madera

Las vigas de madera expuesta en el interior del techo parecen paletas de un ventilador desplegadas desde el vértice de la caída a un lado, las fotos lo ponen en evidencian.

Extremo de la casa
Perfil del extremo del ala suspendida

Las columnas principales que soportan la carga en el interior son de acero con forma de V aspecto que se asocia con la ligereza de un bailarín.

Hay aspectos artesanales en las arquitectura
Detalle de la puerta del frente de la casa

Esta casa refleja la continua investigación del estudio de arquitectura en la idea de un modernismo artesanal, esto es la evocación del estilo Craftsman en la arquitectura moderna.

Con bronce moldeado insertado en la puerta principal, paneles de barandilla de la escalera interior con cortes calados con láser abigarrados, en la cocina una encimera de vidrio moldeado, artefactos de iluminación interior de aluminio cortado con chorro de agua (waterjet), y muchas piezas de mobiliario personalizadas.

Open plan living room hogar de leños
Chimenea de piedra y sector living

El interior de esta casa ha sido diseñado para complementar con el exterior.

El pabellón principal, de uso común, contiene más de 12 piezas de mobiliario y artefactos de iluminación personalizados, así se crea un ambiente completamente diseñado que evoca la idea de Gesamtkunstverk, obra de arte, así como se ve en el trabajo de Josef Hoffman y el movimiento disidente vienés al comienzo del siglo 20.

Sector de la sala de estar mobiliario
Mesa baja de diseño orgánico

Esta casa fue diseñada de entrada como una estructura sustentable, con valores de aislamiento 40% superiores que los requeridos por código, tiene calefacción por piso radiante, la ventilación natural es eficiente, ingresa mucha luz natural, y el sistema de desagües conserva agua, además los materiales son locales.

Sala de estar con chimenea
Vista de la sala con asientos contemporáneos

Las ventanas tiene gran desempeño en el aislamiento térmico LowE y usan elementos para ocultar la vista exterior guardando la privacidad.

Open plan con living room
Sala de estar con chimenea

Un sistema de calefacción radiante con agua en pisos de concreto expuesto permite el funcionamiento con bajas temperaturas de operación y gran confort para los ocupantes. Las losas de concreto conservan el calor y entregan una sensación cálida y confortable al pie.

Leñeros y banqueta de madera
Asiento mullido en un sector de la sala

Profundos aleros de techo, persianas incorporadas y ventanas triforio de gran performance, se usan para reducir el calor en el interior que suele acumularse en los meses de verano.

En invierno el ángulo más bajo de los rayos solares puede penetrar en los espacios habitables y pasivamente entibian el piso de concreto expuesto.

Elemento estructural
Columna de acero desnudo bifurcada
Sector del open plan
Cocina y comedor en primer plano
Detalle del mobiliario de cocina
Encima de vidrio en la cocina
Cocina, isla y desayunador
Sector de la cocina en el open plan
Vista del techo de madera en el interior
Artefacto de iluminación artesanal
Open plan en el ala despegada del suelo
Sector del comedor en el open plan
Diseño de interior
Sector interior en una planta alta del ala de dormitorios
Aspecto artesanal en el diseño interior
Escalera interior con placas caladas en barandilla
Rincón en la planta superior
Sector con escritorio y diferentes ventanas
Vista a la pradera y montañas por las ventanas
Un dormitorio con acceso a un balcón
Sector interior pequeña sala de estar
Sala en la planta alta del ala de dormitorios
Lavamanos y bañera
Un moderno baño con mobiliario personalizado
Sector de un baño de la casa
Lavamanos y tocador de un baño

Pinturas de bajo VOC y tintes para la madera fueron usados a través de toda la casa. El elevado nivel de artesanía expuesta en esta casa refleja otro principio clave del diseño sustentable, que dice: “construya bien y haga que dure por muchos años”.

Mazama House obra de Finne Architects firma de Seattle, hay una página sobre esta casa rural americana con todas las imágenes en el sitio de Internet. En el mapa interactivo que sigue hay recursos para explorar el área, tiene zoom, plano de caminos, y hay fotos.

Editado por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Un pensamiento en “Casa rural americana de madera al noroeste de Estados Unidos”

  1. Considero un concepto arquitectónico bien aplicado al contexto natural que rodea la vivienda, aprovechando las vistas laterales en todo ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *