Casa prefabricada pequeña de uso temporario

Una idea concreta, práctica, económica, inspiradora, para dar techo a dos o cuatro `personas, con un trabajo de construcción rápida que puede aprovecharse de materiales reciclados.

Es un modelo de vivienda compacta económica de una sola planta y un ambiente común que permite asistir familias en desastres ambientales. 

Esta casa pequeña sirve de refugio, la estructura es de bajo costo y fácil de construir incluso para personas no capacitadas.

Puede ser un gran ejemplo de casa pequeña económica que a muchos puede inspirar.

Es un proyecto de Shigeru Ban architects y por cierto esta pequeña casa tiene un aspecto muy agradable, por dentro se cómodamente habitable, ideal para dos personas, pero en uso temporario puede albergar hasta cuatro sin mayores inconvenientes.

Abertura a los fondos
Abertura a los fondos

Se trata de una caja rectangular con dos aberturas, una más amplia atrás, al frente tiene una puerta estándar, no hay ventanas a los lados, los muros por dentro son claros reflejan la luz natural y la artificial proyectada mayormente desde el cielorraso.

Fachada del frente con la puerta de acceso
Fachada del frente con la puerta de acceso

Este modelo de casa es adecuado como refugio en desastres naturales en el Japón cuya población está envejecida por lo que parejas de edad avanzada suelen quedar en la calle cuando ocurren sismos de gran intensidad, de esos que destruyen las construcciones urbanas.

Una perspectiva de la fachada trasera
Una perspectiva de la fachada trasera

Pero la idea es muy atractiva por la calidad alcanzada con recursos económicos, y puede aplicarse como base de un sistema de construcción prefabricada para levantar casas pequeñas, o casas ampliables.

Etapa del montaje de los paneles
Etapa del montaje de los paneles

El nombre de este proyecto de Shigeru Ban es NTH que significa New Temporary Home.

Se trata de un nuevo modelo de casa de uso temporario, se debe a una iniciativa para construir viviendas de bajo costo.

Vista del ambiente interior
Vista del ambiente interior
Otra vista de la casa por dentro
Otra vista de la casa por dentro

Este proyecto apunta a tres objetivos principales.

  1. Mejorar las condiciones de vivienda en países en vías de desarrollo creando a la vez nuevo empleo.
  2. Posibilidad de exportar casas a países luego de desastres.
  3. El panel estructural FRP (Fibra de Plástico Reforzado) modular con núcleo aislante, es fácil de fabricar y la casa también de construir, incluso para trabajadores no capacitados especialmente.
Demostración de la fabricación de un panel
Demostración de la fabricación de un panel

Es una evidencia de lo que se puede lograr con una visión ética de la arquitectura, comprometida con la sociedad, y una prueba de las posibilidades de construcción con materiales conocidos y materiales posible de desarrollar con la técnica y tecnologías hoy disponibles.

Un trozo de panel a prueba bajo presión
Un trozo de panel a prueba bajo presión

Este proyecto NTH fue presentado en 2013 por Shigeru Ban architects, el enlace lleva a la página del proyecto que no es una oferta comercial, se trata de un modelo en exposición para probar la idea.

En el espacio interior hay un sector para cocinar que se puede cerrar como un armario, y otro en donde se ubica un baño pequeño con ducha, inodoro, y lavamanos.

Puede verse en una de las fotos, que usando una cortina es posible darle privacidad eventual al sector del dormitorio con el baño.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *