Casa prefabricada modular contemporánea española.

Es un modelo de vivienda moderna y compacta, hecha bajo techo por partes para luego ensamblar en el terreno.

Sistema industrializado SAVMS, se produce en Madrid, con perspectivas de competir en el mercado internacional.

Las fotos de un modelo de la vivienda modular muestran volúmenes geométricos de lineas rectas, como par de cajas anexadas y desplazadas con otra caja arriba de menor tamaño.

Dado que se trata de un sistema constructivo, hay configuraciones modulares de menor tamaño y también grandes con varias dependencias.

Es una oferta no convencional para el mercado europeo que usualmente acepta la construcción residencial de tipo tradicional, y mejor si es con características de estilos arquitectónicos impuestos o clásicos. Una vivienda como la que se ve en estas imágenes se puede levantar y completar en apenas tres semanas o algo menos.

Vista por un lado de la casa modular española

Los volúmenes habitables se hacen en el sitio, o se construyen como módulos transportables en la fábrica para luego despachar.

Su estructura es del tipo obra seca, con perfiles de metal liviano. Los paneles de cada volumen o módulo habitable están cubiertos por fuera con madera y la terminación elegida. En este modelo de las fotos, la terminación exterior es de chapas y placas de metal. La casa cuentan con aislamiento térmico en piso, paneles de las paredes y techo.

La modularidad permite expandir la casa a necesidad. Es posible adquirir una configuración de tamaño mínimo, para luego extender la casa con mayor superficie cubierta, según necesidad.

Fachada de la casa prefabricada modular

Las aberturas se diseñan según la orientación de la estructura en el lote, las brisas y la radiación solar, para conseguir la mayor ganancia solar posible en climas fríos, o a la inversa en donde predomina el calor buena parte del año.

Vista del interior del modelo a nivel de la planta baja

Objeciones sobre estas nuevas casas prefabricadas modulares.

Los modelos definidos con las configuraciones modulares son de tipo estándar, carecen de características arquitectónicas tradicionales por lo que pueden despertar objeciones en los consumidores, e incluso para la aprobación municipal, por no seguir un estilo.
La calidad de la construcción está claro que va relacionada con el precio, pero en esta propuesta puede ser percibida como de nivel inferior.
El precio promedio es competitivo en España, sin embargo caro para otros mercados.
Las dos a tres semanas de ejecución de la obra parecen un tiempo breve, al comparar con la construcción tradicional, pero es mucho tiempo si lo comparamos con el de las casas modulares prefabricadas que se transportan y montan en tres días o en menos tiempo.
La controversia sobre este tipo de viviendas puede servir para buscar soluciones a los asuntos objetados por los consumidores, ya que para ellos representan problemas. En una economía de mercado, las casas prefabricadas modulares se ofrecen y venden como productos muebles, la construcción alcanza niveles de escala, así bajan los costos, el precio al público, y el tiempo de ejecución de las obras.

Compare con otro proyecto en una entrada de este mismo blog, donde se muestra una casa módulo compacta española, ideal para fines de semana. también consulte la que informa e ilustra sobre casas prefabricadas en España siguiendo este otro enlace.

Ventajas de las viviendas hechas con módulos.

Las casas modulares se construyen en una fábrica o planta, a partir de piezas estandarizadas, también conocidas como “módulos”. Allí se hacen en condiciones ambientales favorables, para luego transportadas al lugar de destino, y ensambladas donde la casa será levantada.
Este proceso de construcción es diferente al que se emplea en las casas tradicionales, donde toda la actividad se origina y completa en el mismo sitio de la edificación.
Las casas modulares se preparan en una cadena de montaje, y se transportan cuando están terminadas la unidades. Estas particulares viviendas tienen el aspecto o dan la impresión de casa tradicional, y se construyen para cumplir con los requisitos dictados por los consumidores.
Las casas modulares pueden ser hechas para resistir huracanes incluso, si ese es el requerimiento de quienes las adquieren.
No importa qué especificaciones busquen los clientes, porque los diseñadores de las casas modulares han aprendido a implementar los ajustes necesarios para satisfacer todo tipo de demandas del mercado.
Al iniciar el proceso de construcción de estas casas, las piezas y partes se mueven a través de la planta, y el fabricante realiza controles de calidad después de cada paso del proceso.
Frecuentemente las viviendas modulares son guardadas en contenedores, para luego transportarlas al lugar de destino, donde se completan. Dependiendo del diseño y del fabricante, muchas viviendas modulares se pueden construir bajo techo en tiempo breve, incluso en una semana o menos.
Una de las ventajas de la adquisición de la casa modular es el proceso de pre-fabricación. Este se realiza en área cerrada y es beneficioso por dos razones: en primer lugar, como es construida en un entorno cubierto, los módulos no se ensucian, por lo que se ahorra mucho dinero en la limpieza.
En segundo lugar, al ser fabricada en un entorno controlado, la estructura no es expuesta elementos de la intemperie como: vientos fuertes, la lluvia, y los pequeños animales o insectos que pueden ocasionar perjuicios, además de causar retrasos en el tiempo establecido para la construcción.
Otra ventaja es la durabilidad de las casas modulares, ya que muchas firmas expertas y exitosas fabrican viviendas modulares que duran incluso más que las casas tradicionales. Generalmente las casas modulares se construyen con tornillos, en lugar de clavos y pegamento, para el mejor armado y facilitar su instalación en la ubicación deseada.
La desventaja de las casas modulares es que enfrentan el problema de acceso al lugar de destino final. Por ejemplo, hay ocasiones en que una casa modular (módulos de gran tamaño) arriba de un camión no puede ser trasladada por calles angostas. Por suerte, si usted no tiene que hacer frente a este inconveniente, una casa modular es mejor que una “vivienda tradicional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *