Casa prefabricada de madera y metal de bajo costo

El nombre del proyecto es Happy Cheap house, una de las obras de Tommy Carlsson, y es un modelo de vivienda económica de Suecia para Europa.

El arquitecto sueco ha completado una casa prefabricada de valor accesible cerca de Estocolmo, que se caracteriza por su cubierta de láminas corrugadas de acero, la forma de un cubo y algunas de las esquinas recortadas. 

Tommy Carlsson desarrolló la Happy Cheap home como un prototipo para una vivienda de bajo costo y eficiente en cuanto al aprovechamiento del espacio, actualización de las casas prefabricadas que son comunes a través de los suburbios suecos.

El concepto es tanto una visión de un mundo mejor en el formato pequeño, como vamos a vivir en el futuro, lo que necesitamos en el mundo de las viviendas y como cuanto de grande necesitamos que sean, esto es lo que explica el arquitecto.

Casa prefabricada de bajo costo en Suecia
Casa prefabricada de bajo costo en Suecia

El diseño de los 110 m2 de esta propiedad llevó a optimizar el espacio interno, con una serie de superficies anguladas definiendo el piso de la planta baja interconectando áreas de uso social y dividiendo la planta alta en dos dormitorios y un espacio de lounge

Perspectiva de una fachada
Perspectiva de una fachada
Escalinata de acceso exterior
Escalinata de acceso exterior
Vista del techo y una canaleta en uno de los bordes
Vista del techo y una canaleta en uno de los bordes

La casa fue construida sobre un sitio de 65 m2 usando marcos modulares prefabricados de madera laminada que se pueden ensamblar rápido en el sitio, reduciendo así el costo total del proyecto a 170 mil euros.

Vea otra construcción en Suecia caracterizada por una forma geométrica original, siga este enlace.

Esquina de la casa con la entrada
Esquina de la casa con la entrada

Este método de construcción modular permite darle la forma que caracteriza a esta casa y hace posible adaptar la fachada a los requerimientos del cliente.

Revise la entrada que habla de los pros y contras de las casas prefabricadas, aquí publicada.

Vista de una ventana en la noche desde afuera
Vista de una ventana en la noche desde afuera
Vista exterior nocturna
Vista exterior nocturna

En este caso toda la estructura está cubierta de láminas acanaladas de acero galvanizado.

Los espacios interiores de esta casa son luminosos y cálidos gracias a la madera clara cubriendo pisos y el cielorraso de la planta baja, las paredes blancas amplifican y distribuyen la luz natural.

Cocina en una esquina
Cocina en una esquina

El diseño del interior revela unas lineas complejas que resuelven el aprovechamiento del espacio en los dos niveles.

Cocina pasillo y escalera
Cocina pasillo y escalera

La fachada y el corte en la geometría del cubo están tratados con el mismo material que por todos los lados enfatiza el volumen como un todo.

Un sector interior con ventana cuadrada
Un sector interior con ventana cuadrada

La casa está ubicada en un sitio en declive con una serie de superficies de concreto para dar los pasos hasta la entrada que se encuentra refugiada en una esquina recortada en la cubierta de metal que crea una conexión entre el interior de la edificación y el sitio.

Planta alta
Planta alta

Una linea de techo irregular le da a esta casa una apariencia escultórica que cambia cuando es vista desde distintos ángulos y refleja el inusual ordenamiento interior.

Hueco de la escalera interior arriba
Hueco de la escalera interior arriba

Una canaleta de metal curvado justo por el borde a partir de dos aleros sirve para canalizar agua de lluvia a través de los canales de drenaje hacia abajo.

Salón de la planta superior
Salón de la planta superior

Madera teñida fue usada para las cubiertas de las superficies interiores del área del porche y para crear un vínculo con el interior, el cual está enteramente construido de paneles de madera contrachapada.

Planta alta
Planta alta

Un hueco de escalera se encuentra adyacente a la entrada se proyecta a través del centro de la casa, conectando los dos niveles y dando una sensación de altura a este espacio.

Dormitorio en la planta alta
Dormitorio en la planta alta

El pasaje próximo a la escalera continúa hacia la cocina y el área del comedor, donde una puerta lleva hacia el jardín afuera a los fondos de la casa.

La escalera asciende a un espacio tipo lounge (salón) con un cielorraso en pendiente y la imagen de las ventanas incorporadas a dos paredes que miran hacia el entorno de árboles.

Una gran puerta en la pared de madera laminada próxima a la escalera puede cerrarse para separar el espacio del salón de dos dormitorios de formas irregulares.

La Happy Cheap house es la casa prefabricada sueca de bajo costo un modelo inspirador del arquitecto Tommy Carlsson. Fotos de Michael Perlmutter. Más abajo hay más imágenes y los planos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Compare con un modelo de casa prefabricada modular portuguesa de precio competitivo, para Europa y en la oferta internacional.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 2 pensamientos en “Casa prefabricada de madera y metal de bajo costo”

    1. Realmente esperaba mucho de este arquirecto de un país tan avanzado está lejos de pensar en el medio ambiente, sin usar energias limpia y autosustentable, tampoco el diseño es algo extraordinario si me perdi de algo por favor diganmelo
      saludos

    2. Gracias por la visita al sitio y dejar un comentario. Es importante la opinión. Yo creo que esta casa hay que entenderla como un modelo prototipo de casa prefabricada económica para Suecia u otros países nórdicos. La evaluación en ese mercado es muy diferente que en los países hispanos, por ejemplo.

      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *