Imagen en B & N desde el lado izquierdo

Moderna casa de playa en Perú

Residencia vanguardista para el tiempo de su diseño y construcción con vista al océano en Santa María del Mar, Lima. Obra Moderna de mediados del siglo 20.

Un arquitecto peruano se ha destacado durante varios años por sus proyectos modernos desde la segunda mitad del siglo.

Entre sus obras más impactante se encuentra esta residencia frente al mar que parece incrustada en la montaña donde se sostiene y desde donde se proyecta volada.

Las formas geométricas y los ángulos, le dan a esta casa un aspecto vanguardista, hasta futurista.

Hay características comunes en las obras de este arquitecto, especialmente en las casas, son perfiles que se repiten y definen un estilo propio.

Casa moderna de mediados de siglo en Perú imagen del Archivo Weberhofer
Fernandini House en Santa María del Mar, Lima, Perú 1957-58

La habilidad en el diseño arquitectónico, en se expresa en la horizontalidad mucho más que en la verticalidad de las estructuras. 

Entre las obras de arquitectura residencial Moderna en el Perú esta destaca porque va más allá de los diseños usuales. La casa es realmente impresionante y mucho más debe haber sido en su momento.

Casa pintada de blanco con algunos paneles en azul intenso, foto de varios años atrás
Vista en perspectiva de la Casa Fernandini imagen desde la calle al frente

La terraza amplia proyectada está construida en hormigón armado, como el resto de la casa, y gracias al material esa parte importante porque es un enorme balcón mirando al mar, se extiende en la caída dominando desde allí las vistas.

De varias casas diseñadas por Walter Weberhofer está es la conmueve más por la audacia de las lineas que le dan forma y la ubicación de la residencia, integrada al terreno, al entorno, con armonía de lineas y formas.

En una de las fotos se puede apreciar el detalle del terreno y entonces se entiende mejor la forma en la que se proyecta esta residencia.

Detalle de la casa y una pared de piedra del terreno
La casa y la pared de piedra erosionada de acantilado

Otras casas del arquitecto en Santa María del Mar, Lima, muestran perfiles similares y características que hacen al estilo desarrollado y que lo identifica.

Sin duda esta casa es excepcional. No todas han sobrevivido, algunas terminaron en demoliciones para dar paso a otros proyectos inmobiliarios en la cinta de la costa.

Sector izquierdo de la residencia peruana en Santa María del Mar, Lima
Tres proyecciones de la residencia que hacen a su identidad

El parasol gigante con perfil de ala de avión acentúa las lineas avanzadas de la arquitectura, le otorga un aspecto dinámico, y le da carácter a la singular obra peruana.

La estructura impresiona como un gran objeto precioso incrustado en el acantilado, que sobresale por su aspecto singular y el color blanco, las secciones voladas, desplazadas sobre el eje, hacen de esta casa peruana un obra impactante para la época y única.

Usted puede comparar con otras casas de playa de varios países en este enlace.

Detalle de arquitectura, escalera de piedra
Casa de playa en Perú de hormigón armado, escalera de piedra a un lado

La primera terraza tiene una similitud notable con la de la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, y el uso de las formas geométricas parece inspirado en las facetas de las rocas y piedras, por lo que esta obra arquitectónica, aunque se ve como un agregado artificial al acantilado, tiene características orgánicas, como ocurre con varios de los diseños de Wright.

Es una gema trabajada, sin duda se trata de una joya de la arquitectura residencial Moderna que aporta el Perú, el enlace le lleva a un sitio web con información de varias de estas casas registradas alrededor del mundo.

Muchas de estas construcciones están siendo rescatadas del descuido y olvido, vueltas a poner en valor, incluso logran en el mercado, por caso en los Estados Unidos, precios altos.

Imagen en B & N desde el lado izquierdo
Vista desde un ángulo a la izquierda y desde la calle

Las imágenes en blanco y negro, probablemente de fines de los años 50 o comienzos de los 60, destacan muy bien la arquitectura de esta sorprendente residencia de playa en Santa María del Mar.

En las fotos a color, impacta el contraste de las formas triangulares azules a los lados de la residencia pintada en su mayoría de color blanco intenso, incluso la carpintería.

Foto a color del lado derecho de la casa peruana
Otra foto que muestra uno de los ángulos más impactantes

Sin duda es una obra de arquitectura residencial fascinante del Movimiento Moderno de mitad del siglo. Son formas de las cuales el arquitecto Walter Weberhofer parece haberse enamorado entre los años 50 y 60.

Las lineas expresan muy bien el Modernismo de mediados del siglo 20 fuera de California en los Estados Unidos.

Casa de playa moderna
Residencia de diseño volada frente a la costa en Perú

Hay otras casas en Perú con perfiles semejantes al de esta, es posible revisar en Facebook las fotos que se van subiendo en el sitio dedicado a Weberhofer.

Los arquitectos en aquellos años se vieron muy inspirados, lanzaron a volar su espíritu, y lograron obras que destacan en nuestros días. Encontrará otras casas modernas y contemporáneas para apreciar del Perú.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *