Casa moderna redonda y cuadrada en Bolivia

Original arquitectura residencial con forma inspirada en una moneda china, proyectada por el arquitecto Juan Carlos Menacho Durán.

Es una moderna residencia redonda externamente de una planta cuadrada, en un entorno de jardín, se levanta en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se trata de una arquitectura curiosa que requiere de las explicaciones del arquitecto para entender su propósito.

Casa redonda de planta cuadrada moderna y original
Casa redonda de planta cuadrada moderna y original

El arquitecto explica que el simbolismo involucrado en el diseño de esta casa está enfocado en el cielo, la tierra, y el hombre, en relación mutua, cielo y tierra están apareados en la forma de la estructura que da hábitat al hombre, entre el cielo y la tierra.

Vista de uno de los perfiles
Vista de uno de los perfiles

La casa se ve redonda pero en realidad su planta es cuadrada. En el centro, como en las monedas chinas, hay una ventana cuadrada. Su diseño inspira seguridad y balance a través de la forma cuadrada.

Vereda exterior
Vereda exterior

Inmersa en una base redonda, la casa también inspira creatividad y armonía provenientes del cielo.

Las dos formas, cielo y tierra, están presentes en la moneda china.

Sector de fachada
Sector de fachada

La forma principal de la Casa Moneda China se relaciona con la prosperidad. Sobre ambos lados, está expresada la Vía Láctea, en un concepto que irradia prosperidad.

Una de las caras abiertas
Una de las caras abiertas

Todas las medidas de esta casa están basadas en el Número Áureo (Radio Áureo), el número Phi: 1,618. Es el número encontrado en la distribución geométrica de patrones, por ejemplo los de las semillas del girasol, en el cuerpo de una abeja, incluso del cuerpo humano.

Forma curva semielíptica edificada en el jardín junto a la casa
Forma curva semielíptica edificada en el jardín junto a la casa

Los Antiguos Egipcios usaron este concepto para construir las pirámides. Los griegos de la Antigüedad para construir el Partenón. Leonardo Da Vinci también lo aplicó en La Mona Lisa, incluso la Torre Eiffel fue construida bajo el mismo principio.

Construcción auxiliar
Construcción auxiliar

Muchas de las culturas antiguas que acumularon una profunda sabiduría sobre el funcionamiento de la naturaleza, dieron trascendental importancia a la ubicación y forma en que las casas eran construidas.

Forma curva en el jardín
Forma curva en el jardín

A través de centurias, observando la interacción entre la casa y el hombre se llegó a la sabia conclusión de que nuestra coherencia interior, salud física y mental, y la abundancia y felicidad, dependen de cómo nuestras casas fueron construidas.

Vista del interior
Vista del interior

Hay varias escuelas de pensamiento que han recuperado y reestructurado este Saber.

Sala de estar
Sala de estar

Cuando se construye una casa hoy en día, no es posible seguir ignorando estos factores.

Ventana de techo redonda en el interior
Ventana de techo redonda óculo en el interior cerca del acceso

En algunos casos se determina un lugar para construir según las lineas electromagnéticas de la Tierra donde se irradian rayos Gama de menor intensidad, o la distribución de los espacios interiores considerando los puntos cardinales, o usando el Número Áureo o Radio Pi para establecer las proporciones de la longitud, profundidad y el volumen, para así recrear espacios que brinden a los ocupantes estabilidad y armonía.

Sector con escritorio
Sector con escritorio

La Casa Moneda China en Santra Cruz, Bolivia, fue concebida considerando todos estos principios, así es que cuenta con características de inmenso valor para el bienestar de la familia y garantizar que está constituida como una batería energética, las que se cuentan a continuación.

1) Por ubicación de la casa está en un área abierta, libre de efectos negativos creados por el cruce de lineas electromagnéticas, cuando las aguas subterráneas surgen.

2) Las lineas armónicas del diseño sigue las formas y proporciones de la Geometría Sagrada imitando a la perfección el Universo.

3) La definición y ubicación de la puerta principal de la residencia garantiza que el chi, la energía vital, será atraída hacia el interior, de manera inequívoca y generosa.

4) La distribución de los espacios interiores sigue el orden de lo más grande y lo más pequeño, así se establecieron los dormitorios, la sala de estar, la cocina, y los baños, en relación a los cuatro puntos cardinales.

 

Más abajo en la galería encuentra los planos de esta moderna casa redonda en Bolivia. Hay una página en el sitio web del arquitecto sobre esta obra del año 2013 que cubre 350 m2. Las fotos son de Enrique Menacho.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Un pensamiento en “Casa moderna redonda y cuadrada en Bolivia”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *